Carga entre dispositivos Android con USB-C: la hemos probado y es decepcionante

Carga entre dispositivos Android con USB-C: la hemos probado y es decepcionante

Trucos

Carga entre dispositivos Android con USB-C: la hemos probado y es decepcionante

Hemos conectado dos dispositivos Android con USB C para probar la carga entre dispositivos y deja muchísimo que desear.

21 diciembre, 2015 21:13

Este año hemos visto como los fabricantes han apostado fuerte por el nuevo puerto que pretende estandarizarse en el mercado. El USB-C es el nuevo conector que viene a sustituir al USB tradicional.

Hemos hablado ya sobre las diferencias que hay entre el conector USB-C y el nuevo USB 3.1. No por tener un puerto USB-C vamos a poder disfrutar de las mejoras que tiene el nuevo USB 3.1. Pero aunque tengamos USB 2.0 en nuestro dispositivo, con dos dispositivos con USB-C se puede hacer algo realmente útil: Utilizar uno como batería externa para el otro.

En El Androide Libre disponemos tanto de un ZUK Z1, con su batería de 4.100 mAh, y de un Nexus 5X. Ambos dispositivos cuenta con USB-C y hemos podido comprobar y evaluar la carga a través de un cable USB-C por ambos extremos que los una.

Utilidades del USB C

Recalcamos que el USB-C se trata del conector. Tener un dispositivo con este nuevo puerto no nos asegura contar con tasas alta de transferencia o suministrar potencia a otros dispositivos. Esto depende ya del cable que se utilice.

Pero por suerte, la función de la que vamos a hablar hoy como es dar energía a otros dispositivos necesita de un cable USB 2.0. Una versión de USB que tienen la gran mayoría de los cables que puedas comprar.

Carga entre dispositivos Android con puerto USB Tipo-C

Este año hemos visto pocas marcas que han apostado por este conector para sus dispositivos. Algo que parece que cambiará el próximo año. Las gamas altas y medias de smartphones Android implementarán esta tecnología. Por lo que a cada año que pase, la acogida será mayor. ¿Llegaremos a ver al USB Tipo C como actualmente vemos al conector USB “de toda la vida”?

Para que vayáis viendo como avanza, os dejamos con una lista con los dispositivos actualmente que incluyen este USB Tipo C:

  • Nokia N1
  • OnePlus 2
  • ZUK Z1
  • Nexus 5X
  • Nexus 6P
  • MacBook
  • Chromebook Pixel
  • Google Pixel C
  • Xiaomi Mi4C
  • Microsoft Lumia 950 y 950XL

Por ahora la lista no es muy extensa. Pero se espera que el próximo año más marcas apuesten por este tipo de conector.

¿Cuánto porcentaje de batería se carga en poco tiempo?

La utilidad de convertir un smartphone en una batería externa puede ser muy útil para que nos den, o dar, un empujón para poder llegar al final del día. Claro está, no hablamos de un ciclo completo, sino más bien de sobrepasar el 50% para aguantar lo que quede de día. Pero había que comprobar si podía ser útil la utilidad de suministrar energía por el cable USB y usar un smartphone como batería externa.

Antes y después de cargar el ZUK Z1

Por eso, hemos conectado durante 10 minutos el ZUK Z1 al Nexus 5X y hemos calculado cuanto porcentaje de batería se carga durante este tiempo. La respuesta es… ¡2%! Sí, estáis leyendo bien, un dispositivo como es el Nexus 5X, dotado de carga rápida, ni notó la carga de 10 minutos que se le dio desde el ZUK Z1. En otra prueba realizada posteriormente, en media hora se cargó entre un 7-8% la batería del Nexus 5X recibiendo la carga desde el ZUK Z1. Más que un empujón para aguantar es esa mano que te ayuda a sobrevivir desde el borde del precipicio.

Antes y después de ser cargado

Como los resultados no eran nada de lo que esperábamos, decidimos hacerlo viceversa ya que si el Nexus 5X tenía un modo concreto para esto, sería porque lo aprovecharía. Así qu decidimos cargar desde el Nexus 5X al ZUK Z1 durante 30 minutos. El resultado obtenido no ha sido mejor que el anterior sino peor, ya que ni si quiera se ha cargado. Pero el Nexus 5X perdió un 20% de batería. Increíble, pero ese porcentaje restado al Nexus 5X sólo ha mantenido al ZUK Z1 en el 18%.

Hablamos con Google y nos dice por qué no carga/carga tan lento

Visto los resultados obtenidos nos hemos puesto en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de Google para informarnos al respecto. Le contamos nuestra situación, queríamos cargar un dispositivo con otro a través de un cable con USB-C. Tras contactar con el departamento de hardware tuvimos respuesta: Se puede pero depende de varios factores y es más lento que como si lo conectásemos a un PC.

Nuestro smartphone aún no puede convertirse en una batería externa capaz de dar un empujón real a la batería del otro dispositivo. Es cierto que puede cargar uno a otro pero a una velocidad menor a la que tendríamos desde un conector de pared y también menor a la que recibimos cuando lo conectamos al ordenador. ¿Por qué?, la respuesta es fácil, es un móvil y la potencia que este necesita para funcionar y que puede suministrar no es la misma que la de una fuente de alimentación en un PC o directamente desde un adaptador de corriente.

Una velocidad de carga menor incluso que la de un PC por USB

Es por eso que vemos una carga, aunque pequeña, desde el ZUK Z1 al Nexus 5X. Estamos ante un smartphone como es el Nexus 5X y sus 2.700 mAh de batería y los 4.100 mAh que tiene el ZUK Z1. Quizás este sea un factor influyente en que no veamos carga desde el Nexus al ZUK Z1 y sí viceversa.

Imaginamos que esta opción se ha incluido con el fin de retroalimentar dispositivos que queramos conectar y necesiten de energía funcionar. Algo más ligero que no necesite una ingente cantidad de energía quizás. Un disco duro externo que necesite de corriente por USB para su funcionamiento quizás, un altavoz o futuros accesorios que puedan salir al mercado y que aprovechen este conector.