La batería de potasio, la clave para reducir costes de forma drástica

La batería de potasio, la clave para reducir costes de forma drástica

Trucos

Cómo funciona Doze, el sistema de ahorro de batería de Android

En Android 6.0 se añade Doze, el nuevo sistema de ahorro de batería de Android que funciona a la perfección. Todo lo que tienes que saber.

15 diciembre, 2015 21:33

Con la llegada de Android 6.0 Marshmallow se introdujo Doze, una nueva función que ha pasado desapercibida para muchos pero es justo lo que llevábamos esperando desde hace años. Más batería, eso es justo lo que le pedimos a Android desde hace siglos. Pues bien, con Android 6.0 ha llegado, aunque no es justo como lo pensábamos.

Doze es el sistema de ahorro de batería de Android. A medida que la nueva versión se empiece a expandir en los diversos móviles, más usuarios lo conoceremos. Se trata de un héroe silencioso, no está en los menús, no lo leemos escrito en ningún lado, pero está ahí, oculto en el código de Android Marshmallow.

Qué es Doze

Doze es un sistema añadido en Android 6.0 Marshmallow que permite a nuestro móvil entrar en una especie de hibernación cuando no lo estamos utilizando. Deberá estar con la pantalla apagada, sin conectar al cargador. No sirve en el bolsillo ya que los sensores de movimiento como el giroscopio están activados.

No siempre tenemos el móvil en la mano, muchas veces lo dejamos horas con la pantalla apagada. Y aunque sea poco, esos ratos agotan la batería. Con Doze se ha optimizado el modo reposo de Android para que gaste lo mínimo de lo mínimo con la pantalla apagada. Aquellos que utilicéis el smartphone a cada segundo no lo notaréis tanto, pero si hacéis un uso estándar del móvil, entonces Doze será vuestro mejor aliado.

Anteriormente, el sistema Android también se quedaba en reposo al no utilizarse durante un rato. Esos periodos de inactividad ahora pueden ser más habituales y no verse interrumpidos cuando sincronizan ciertos datos.

Entonces… ¿Si Doze está activado significa que las aplicaciones no hacen nada? Más o menos. Los desarrolladores Android pueden hacer que sus aplicaciones tengan un modo «Alta prioridad» en la que Doze no se aplicará a ellas. Por ejemplo las alarmas o los mensajes.

Con Doze, los móviles Android se comportan distinto cuando el móvil está en reposo. Las aplicaciones y el gasto de batería se reduce al máximo excepto para aquellas tareas importantes.

Funciona muy muy bien

Desde que actualicé mi Nexus 5 a Android 6.0 Marshmallow no tengo miedo a abandonarlo. Hay días que me apetece olvidarme del móvil y desconectar. Antes cuando pasaba una mañana tomándome el café y volvía a coger el móvil, este había perdido bastante batería. Ahora ya no ocurre tanto. Si no te paras a pensarlo casi ni te das cuenta, pero cuando solías cargarlo cada día o dos días y ahora estás un par de días sin hacerlo, es buena señal.

Doze nos permite además seleccionar qué aplicaciones ignorarán estas optimizaciones. En principio todas las aplicaciones quedan semi-apagadas con Doze, excepto aquellas con alta prioridad. Las aplicaciones especiales son o bien aquellas que elegimos nosotros, aquellas que realmente lo necesitan o aquellas cuyo desarrollador así lo ha decidido. Sin embargo, Google Play elimina aquellas aplicaciones que evitan Doze cuando no deberían.

Las aplicaciones de terceros que prometen Doze no sirven

En las últimas semanas hemos visto como varias aplicaciones han aparecido en Google Play imitando a Doze y prometiendo trasladar este sistema a las versiones anteriores.

Ya os avisamos, estas aplicaciones que prometen Doze, no funcionan. De nuevo, las aplicaciones que prometen milagros en realidad son un nido de publicidad y problemas. Doze está en el propio código de Android pero no puede extraerse. Además Doze utiliza diversas APIs muy concretas que en sintonía con las aplicaciones es cuando funciona. Y estas no pueden acceder a eso.

Estas apps intentan imitar el funcionamiento de Doze creando redes locales (a través de VPNs) para canalizar los datos entrantes y salientes y reducirlos. Pero esto supone un problema con nuestros datos. No quiere decir que estas aplicaciones sean fraudulentas, pero no recomendamos utilizar estas apps. La posible reducción de batería es insignificante comparada con el riesgo y suciedad para nuestro móvil.

Con root podemos configurarlo

Otra opción que tenemos con Doze es configurarlo para que sea más o menos agresivo, deshabilitarlo o incluso elegir los tiempos concretos de uso. Por supuesto, para modificar parámetros tan concretos necesitaremos acceso root y aprovechar aplicaciones como Naptime, del popular creador Francisco Franco.

Es sin duda una de las novedades más interesantes de Android 6.0 Marshmallow. Doze ha conseguido mejorar la batería de nuestro móvil cuando ya habíamos perdido toda esperanza. Algunos han intentado imitar Doze a través de aplicaciones, pero hemos de aconsejar paciencia. Si tenéis un móvil nuevo, próximamente llegará Marshmallow y Doze, el sistema para darle una segunda vida a nuestro Android.