Cómo activar el reconocimiento facial de Google Fotos

Cómo activar el reconocimiento facial de Google Fotos

Trucos

Cómo activar el reconocimiento facial de Google Fotos

Google Photos cuenta con una opción de reconocimiento de caras, y con un sencillo truco es posible activar el reconocimiento facial de Google Fotos.

2 junio, 2015 20:06

Google Photos cuenta con una opción de reconocimiento de caras, y con un sencillo truco es posible activar el reconocimiento facial de Google Fotos: sólo tenemos que engañar al sistema y hacerle ver que estamos un ratillo en los Estados Unidos.

Ya hemos probado el nuevo Google Photos en profundidad, lo hemos comparado con la competencia, y he de decir que Google ha hecho un genial trabajo con su servicio de almacenamiento de fotos en la nube. Sin embargo, el servicio puede ser mucho mejor, porque hay una función que sólo pueden disfrutar los estadounidenses: el acceso al reconocimiento facial, opción que no está disponible más allá de las tierras estadounidenses.

¿Qué es el reconocimiento de caras en Google Fotos?

El funcionamiento del ajuste es tan sencillo de utilizar como todas las funciones automáticas de Google Fotos: lo único que hace es agrupar las mismas caras, como podéis ver en las capturas de arriba, sin que nosotros tengamos que hacer nada. Sólo tenemos que activar la función, y Google empezará a hacer su magia con las fotos que tengamos en la aplicación de Fotos.

Es importante comentar que este reconocimiento facial en Google Fotos se limita a agrupar caras: ni identifica las caras con una persona en concreto, ni les pone una etiqueta con un nombre y apellidos. La idea es tener las fotos organizadas, no identificar a cada persona que salga en la foto, por motivos obvios de privacidad. Probablemente la privacidad es el motivo por el que la función no ha salido de EEUU, para evitar críticas y demandas en sitios como la Unión Europea que vigilan con lupa este tipo de actos.

Cómo activar el reconocimiento facial de Google Fotos

Para todos aquellos que quieran animarse a probarlo, en Reddit se han dado cuenta de un pequeño fallo en este bloqueo: basta con activar la función una vez para que esté activo dondequiera que estemos, y los VPNs pueden ayudarnos a ello. Estos son los pasos que tenéis que seguir para activar el reconocimiento facial de Google Fotos en Android.

  1. Borrar todos los datos de la aplicación
    1. Entramos en Ajustes > Aplicaciones > Google Fotos
    2. Pulsamos sobre Borrar Datos y confirmamos la acción
  2. Conectarnos a un VPN estadounidense desde nuestro Android
    1. (Más abajo tenéis una lista de VPNs recomendados y cómo hacerlo)
  3. Abrir la aplicación de Google Fotos, acceder a los ajustes y marcar la opción de Agrupar caras similares
  4. Salir de la aplicación, desconectarnos del VPN y borrar otra vez los datos de la aplicación
  5. Conectarnos de manera normal y abrir la aplicación

Si habéis seguido los pasos correctamente, tendréis la función de reconocimiento facial activa, aunque estéis fuera de los EEUU, y ese reconocimiento también será funcional en la web de Google Fotos. Lo hemos estado probando y funciona de escándalo: reconoce las caras y las agrupa perfectamente, pero no les asigna ningún nombre por motivos de privacidad, como hemos aclarado antes. Esto ocurre porque la idea es reconocer caras y tener todas las fotos de la misma persona organizadas, pero se evita etiquetarlas para no asustarnos demasiado (de verdad, funciona muy bien).

¿Qué VPN uso? ¿Cómo se utiliza un VPN?

Todo sobre las VPNs y su uso en Android Lollipop

Respecto al VPN que necesitáis para esta tarea, podéis utilizar cualquiera que tenga servidores en EEUU.

Gracias a Rodrigo por el aviso!