Trucos

Fotógrafo Androide (XVI): ¿qué es el RAW y para qué sirve?

Bienvenidos a una nueva edición de Fotógrafo Android, en la que os explicamos qué es el RAW y cómo podemos sacar todo el partido a nuestra cámara.

30 mayo, 2015 18:59

Hola a todos, y bienvenidos una vez más a la sección de fotografía de El Androide Libre en donde os explicamos pequeños trucos y técnicas que pueden mejorar las fotos que tomáis con vuestros dispositivos: bienvenidos a una nueva edición de Fotógrafo Androide.

Esta semana queremos ponernos algo más técnicos, aprovechando que hemos tenido novedades en el campo de Android, y hablar de un tema que está a la orden del día: explicaros con todo detalle qué son las fotografías RAW, y por qué es tan importante que llegaran con Lollipop. Además, hoy también hablamos de Google Photos, la alternativa para almacenar tus fotos en la nube y organizarlas que está de moda gracias a su actualización.

Consejo nº16: la calidad del archivo importa

Cuando sacas una foto con tu Android, el archivo pasa por varios procesos hasta que termina en tu galería, todos automáticos, con tal de conseguir la mejor versión posible de la foto. Esto implica que tu Android hace cosas como manejar el balance de blancos o reducir el ruido, entre muchas otras, sin que tu tengas que preocuparte por nada, y toda la información que sobra se elimina en la compresión.

Así es como se genera un archivo JPEG, el formato de fotos al que estamos acostumbrados, y que nos da como resultado una fotografía procesada con un peso reducido. El problema es que ese procesado es obra de los algoritmos del teléfono, y puede no gustarnos o fallar en sacar todo el potencial a nuestra fotografía en ocasiones: aquí es donde entra el RAW, un formato en el que no se descarta ningún dato de la fotografía, y que nos da una fotografía que podemos procesar por nosotros mismos.

Es probable que tu Android ya procese bien las fotografías, pero siempre existirá esa ocasión en la que el algoritmo no lo hará bien, o simplemente queramos cacharrear con nuestra foto para sacar todo su potencial: para todo eso un archivo DNG (un formato sin pérdida de calidad libre, el habitual en Android) es mucho mejor que un JPEG (un formato con compresión y pérdida de calidad), porque contiene más información y nos permite sacar más partido de la fotografía. Eso sí, no os esperéis un archivo propio de una reflex digital, porque seguimos jugando con las limitaciones de tener una cámara de smartphone o tablet.

Diagrama que explica la diferencia entre disparar en formato RAW y disparar en formato JPEG

Para sacar archivos DNG con vuestro Android, necesitáis cumplir con unos requisitos:

  • Que vuestro dispositivo Android tenga hardware compatible con esta posibilidad
  • Contar con Android Lollipop en vuestro dispositivo
  • Una aplicación de cámara que guarde las fotografías en formato RAW, o que el fabricante de soporte con su propia aplicación de cámara

Sabiendo esto, ahora sólo nos queda saber qué programas nos permiten provesar ese archivo DNG que hemos obtenido. Existen muchos y aquí sólo vamos a citar algunos de los más populares, pero podéis probar con cualquier programa de edición de fotografía: lo más probable es que lo abra sin problemas. También hay que tener en cuenta que necesitaremos un ordenador con una buena pantalla para sacar todo el provecho a una fotografía, pero la edición de archivos RAWs desde el propio Android también es posible.

Editores para Android

Editores para ordenadores

Aplicación de la semana: Google Photos

 

Con el Google I/O en marcha, no podíamos hablar de otra aplicación: Google Photos se ha actualizado con muchísimas novedades, y es una opción muy tentadora el pasarnos a la nube de Google por dos razones.

La primera razón es que tenemos almacenamiento ilimitado de fotografías: siempre y cuando sean de 16MP como máximo, podremos subir todas las fotos que queramos sin preocuparnos por el espacio. La segunda razón es que la organización es clave, y Photos ordena perfectamente nuestra biblioteca sin que tengamos que hacer nada. Podéis ver todos los detalles en los artículos que hemos preparado al respecto.