¿Tu móvil se calienta demasiado? Estos son los posibles motivos

¿Tu móvil se calienta demasiado? Estos son los posibles motivos

Trucos

¿Tu móvil se calienta demasiado? Estos son los posibles motivos

Tu móvil se calienta con el uso, y en ocasiones pueden hacerlo hasta niveles en los que son perjudiciales: te contamos si es normal, y cómo evitarlo.

19 mayo, 2015 22:06

Las temperaturas no sólo son un factor para saber si hoy vas a necesitar llevar más o menos ropa encima: los componentes de tu Android también se calientan con el uso diario, y en ocasiones pueden hacerlo hasta niveles en los que son perjudiciales. ¿Pero por qué hace esto, cuales son las causas de que se caliente, y cómo podemos solucionarlo sin que tenga que pasar por el servicio técnico?

Nexus calientes, gamas altas en llamas… ¿qué puede ocurrir?

Creo que no hace falta que hable demasiado de los problemas que parece haber tenido el Snapdragon 810 en lo que se refiere a rendimiento térmico: ya hemos tenido que hablar sobre ellos, se sospecha que ha sido la causa de los malos resultados en HTC, fabricantes como Xiaomi han tenido que patentar nuevos conceptos para conseguir solucionarlo…

Pero la cosa no termina con el 810, porque existen otros tantos dispositivos que sufren de sobrecalentamientos: el Nexus 5 parece estar en el foco por este motivo, algunas unidades del Samsung Galaxy S6 también han pasado por ello… y sin ir más lejos, recuerdo que mi Galaxy S3 se convertía en un horno en mi bolsillo (por un problema de software que se arregló con una actualización) mientras iba por la calle.

¿Cómo compruebo que mi móvil se calienta?

Lo cierto es que es normal que nuestro Android se caliente en ocasiones, dependiendo de la carga a la que le estemos sometiendo. Vuestro Android (en la mayoría de casos) no es como vuestro ordenador medio, no tiene ventiladores que disipen el calor, y depende de la disipación pasiva para librarse del calor. Aunque siempre me quedaré con el método de refrigeración líquida de un amigo con el Xperia Z2: tirarlo a su piscina.

El problema es cuando ese problema de temperatura ocurre varias veces a lo largo del día, o mientras no lo usamos, y no tenemos piscina o resistencia al agua: entonces debemos intentar fijarnos en dónde está ocurriendo el problema, nada de decir «me parece que se calienta aquí» mientras señalas un punto indeterminado, y para comprobarlo con medidas reales podemos usar AIDA64.

Lo único que tenemos que hacer es instalar la aplicación, de la que ya os hemos hablado con detalle, y entrar en la sección Termal donde podréis ver los valores de cada sonda de temperatura que tiene vuestro dispositivo: esa es la mejor forma de localizar dónde puede estar el problema. También podéis usar otras aplicaciones como CPU-Z para medir temperaturas, aunque el problema es que la mayoría sólo os darán la temperatura de la batería.

¿Por qué se calienta mi Android?

Bien, ya sabemos que existen algunos problemas de sobrecalentamiento con algunos dispositivos Android, y ya sabemos cómo medir los datos de manera objetiva para saber que no es una sensación nuestra, que hay más temperatura de la que debería haber. Ahora, siguiendo algunas ideas de AndroidPITdebemos encontrar cuál es el foco del problema, qué es lo que nos está dando dolores de cabeza.

Problemas de hardware: batería y cargador

En algunas ocasiones, puede ser una batería defectuosa o un cargador roto sin muchas dudas: son piezas de las que depende la energía por completo, la parte por la que más calor se pierde, y un pequeño fallo de fabricación puede hacer que aumenten más de lo deseado. En ese caso sólo os queda una salida, tirar de la garantía del fabricante para que reparen o sustituyan las piezas rotas.

Aviso | Haciendo overclocking (con el root) a vuestro procesador también podéis aumentar las temperaturas de vuestro Android: los fabricantes dejan unos MHz por defecto que consideran seguros para el funcionamiento, e ir más allá puede aumentar la temperatura y romper componentes. En ese caso, tened en cuenta que estáis bajo vuestra cuenta y riesgo, y que no estáis cubiertos por la garantía del fabricante a menos que se especifique lo contrario.

Todo sobre la Garantía del móvil: a quién recurrir, plazos y servicios técnicos

Aplicaciones de alto rendimiento: juegos, editores…

Por otra parte, no tiene por qué ser un fallo en la parte física: también puede ser el código, que pida alto rendimiento al conjunto durante demasiado tiempo. Esto es bastante normal, y no debería de preocuparnos si sólo ocurre en estas situaciones: el problema ocurre cuando las temperaturas suben más a menudo, o cuando no tenemos ninguna aplicación abierta que pueda causar esto.

También tenéis que tener en cuenta otros factores: nuestro Android se calentará más cuando carga y lo usamos que si lo usamos mientras usa la batería, que los juegos y el GPS son de los procesos que más suben las temperaturas, y que estas aplicaciones que suben la temperatura pueden quedarse bloqueadas sin que nos demos cuenta. Para solucionar esto último, podemos seguir los siguientes pasos.

Cómo descubrir una aplicación o servicio que sobrecalienta el teléfono

  1. Lo primero de todo es comprobar si tienes algún juego abierto, o alguna aplicación que utilice funciones como el GPS. En ese caso, cierra esas aplicaciones y espera a que se enfrié un poco para volver a comprobar las temperaturas.
  2. Si no crees que sea una aplicación abierta en segundo plano, prueba a mirar las gráficas de la batería: estas aplicaciones y servicios que generan calor también generan un gasto elevado de batería, y se descubrirán solas en el apartado Batería en Ajustes.
  3. Si no hay nada sospechoso que esté consumiendo más batería de la necesaria, prueba a mirar qué procesos están dando más carga a la memoria dentro de Opciones de Desarrollo > Estadísticas de procesos.
  4. También podéis usar Coolify para libraros de algo del calor: una aplicación root de la que os hemos hablado de la aplicación en El Androide Libre