Trucos

Fotógrafo Androide (XIV): ¿qué es la sensibilidad ISO?

Volvemos una semana más en Fotógrafo Androide, esta vez para enseñaros qué es la sensibilidad en una foto, y cómo se utiliza el ISO.

16 mayo, 2015 19:10

Volvemos una semana más para enseñaros nuevos trucos de fotografía que podéis aprovechar con vuestro Android: bienvenidos a una nueva edición de Fotógrafo Androide, la sección de El Androide Libre en la que os mostramos pequeños consejos y técnicas para mejorar vuestras fotografías todas las semanas.

Esta semana, y continuando con un tema del que hablamos la semana pasada, queremos hablaros de uno de los picos del triángulo de exposición: la sensibilidad, la escala de sensibilidad fotográfica a la luz que recibe nuestro sensor, algo que se determina gracias a las dos esquinas restantes del triángulo que manejamos (apertura y velocidad).

Consejo nº14: controla el triángulo de exposición

Imagen vía Photografia

El ISO, si nos ponemos técnicos, es una de las escalas existentes para medir la sensibilidad a la luz que recibe nuestro sensor fotográfico, y es la escala que utilizan nuestros Android (y la gran mayoría de cámaras fotográficas desde 1974, la fecha en la que se impuso como estándar).

La explicación práctica de qué es el ISO es mucho más sencilla: cuando subes el ISO estás amplificando la corriente eléctrica que llega al sensor. Sabiendo que el sensor de nuestra cámara transforma la luz en esa corriente eléctrica, tiene sentido que lo amplifiquemos cuando no llega la luz suficiente, ¿verdad?

Imagen vía HardwareZone

El problema es que eso de subir el ISO no es tan bonito como suena: necesitaremos menos luz para sacar nuestra foto, pero eso creará el famoso ruido en nuestra fotografía. Por eso, a menos que quieras meter ese ruido (hay fotografías que pueden quedar mejor con ruido, todo sea dicho), necesitas mantener el ISO lo más bajo posible, y no todos las cámaras generan el mismo ruido con los mismos valores ISO.

Por ello es esencial investigar por ti mismo, y descubrir cuales son los límites de tu cámara. Tampoco se nos puede olvidar que este parámetro sólo lo podemos controlar con aplicaciones de control manual, además de tener un dispositivo que sea compatible con el control manual, o tendrás que confiar por completo en el trabajo automático que haga tu Android.

Aplicación de la semana: DSLR Controller

Por otra parte, también me gustaría hablar de una aplicación que no puede faltar si utilizas con regularidad una cámara reflex de Canon: utilizar nuestro Android como disparador remoto, e incluso como visor remoto. Se llama DSLR Controller, cuesta 7€ en Google Play, y nos permite controlar todos los parámetros de nuestra Canon sin tocar la cámara. Incluso podemos librarnos del cable USB si somos un poco manitas, tenéis más información en su página web.

Con esto terminamos por hoy, ¡seguid sacando unas cuantas fotos este fin de semana!