Fotografía Android (I): Saca todo el potencial a tu cámara

Fotografía Android (I): Saca todo el potencial a tu cámara

Trucos

Fotógrafo Androide (XIII): aprende a controlar la velocidad de obturación

Hoy, en una nueva entrega de Fotógrafo Androide, os enseñamos a controlar la velocidad de obturación, y os mostramos una app para editar vuestras fotos.

9 mayo, 2015 19:35

Ya son 13 las entregas de Fotógrafo Androide que os traemos en El Androide Libre: pequeños trucos y consejos que podéis seguir para mejorar las fotos que sacáis con vuestro smartphone o tablet. Es más, ni siquiera hace falta que sea Android para aprovecharlos en la mayoría de los casos, aunque necesitaréis que tenga el sistema operativo androide para utilizar las aplicaciones que os recomendamos cada semana.

En cualquier caso, es hora de regresar con una nueva edición de la sección de fotografía del blog, y hoy queremos hablaros de qué es el la velocidad de obturación: una de las piezas clave de cualquier cámara, y uno de los ajustes que debes controlar si te animas a disparar con los modos manuales o semiautomáticos (Tv, prioridad al obturador). Además, también hablaremos de Autodesk Pixlr, una buena aplicación para editar nuestras fotografías.

Consejo nº13: controla la velocidad del disparo

Vídeo de «The Slow Mo Guys» (inglés) mostrando cómo funciona el obturador de una DSLR, grabado a cámara lenta

Empezando por lo básico, un obturador es el dispositivo que controla el tiempo en el que la luz llega a nuestro sensor, y crea la fotografía. Sabiendo eso, podemos saber que la velocidad de la obturación (o velocidad del disparo) es ese periodo de tiempo en el que nuestro obturador está abierto, midiéndose en segundos (cuando es mucho tiempo) y en fracciones de segundo (cuando es menos tiempo).

En realidad, la velocidad de obturación es uno de los tres parámetros que controlan la cantidad de luz, o exposición: sensibilidad ISO, apertura y velocidad. Ahora mismo estamos hablando de la velocidad, pero tendremos que jugar con estos tres parámetros para conseguir que entre la cantidad de luz adecuada (normalmente es la aplicación de cámara quien se encarga de controlar todo esto). Profundizaremos en el resto de apartados con futuras entregas, pero lo primero es lo primero.

Ejemplo de Alex Wise

Pasando a los usos prácticos que podéis darle a este ajuste, se resume en ser capaces de congelar o dar movimiento a objetos en nuestra fotografía. Tenéis el ejemplo perfecto con la animación de arriba: la diferencia entre congelar el movimiento del agua o dejarlo correr. El número que tenéis en la esquina es esa velocidad de obturación de la que hablábamos, pero os aviso: para conseguir tomas así necesitaréis un trípode, o saldrá una foto trepidada.

Aplicación de la semana: Autodesk Pixlr

Continuamos con una aplicación firmada por una empresa que seguro que muchos conocéis de buena mano: AutoCAD, Maya, Revit… pero tampoco le hacen ascos a la edición móvil de fotografías, y Autodesk Pixlr viene a cubrir ese nicho en Android.

Además de los típicos retoques de recortes y posición, Pixlr nos da la posibilidad de elegir entre más de 2 millones de combinaciones de efectos (según Autodesk), contando con una gran cantidad de efectos y filtros. También tiene detalles como modificar la luz, montar collages automáticamente, y compartir las fotografías que editemos a través de Pixlr.

Autodesk Pixlr es gratis en un principio, aunque cuenta con un único pago de 2.25€ en su interior. Y, dicho esto, terminamos por esta semana, ¡sacad muchas fotos este fin de semana!