Fotografía Android (I): Saca todo el potencial a tu cámara

Fotografía Android (I): Saca todo el potencial a tu cámara

Trucos

Fotógrafo Androide (XII): aprende cuáles son los modos para medir la luz

Ya tenemos un nuevo Fotógrafo Androide entre manos, y esta vez os enseñamos cuales son los modos para medir la luz que capta la cámara de tu smartphone.

2 mayo, 2015 19:07

Espero que estéis disfrutando todos de este puente de mayo, y que os esté dando para sacar muchas fotos, porque ni el periodo festivo os va a quitar nuestra sección de fotografía en la que os comentamos todo tipo de consejos para mejorar vuestras fotografías. Y hoy queremos tocar algo que no todo el mundo tiene en cuenta: el modo que la cámara de nuestro smartphone tiene para medir la luz de nuestra fotografía.

Consejo nº12: el modo de medir la luz importa

Vía GRPH3B18/Wikimedia

Para los que no sepáis en qué consiste, el modo de medición es la forma en la que una cámara determina la exposición: cuánta luz entrará al sensor cuando disparemos. Podemos ver su medición en esa barra con valores positivos y negativos que va cambiando según tengamos más o menos luz, y también es uno de los factores que la cámara tiene en cuenta cuando funciona en automático para controlar el disparo.

Por esto último es importante saber en qué consiste, aunque no disparemos con los modos manuales de nuestra cámara. Para comprender cómo funciona, podemos usar el ejemplo que un profesor me dió una vez en un curso de fotografía: cuando estamos sacando el retrato de alguien, nos importa cuánta luz refleje su cara, no nos importa ni el vestido, ni el fondo, ni las manos…

Por ello tenemos que comprender cuales son los modos de medición, porque la cámara no es capaz de ajustar cuál es el mejor para cada situación. Estos son los tres modos más utilizados que os podréis encontrar en Android, aunque las cámaras profesionales pueden tener más o variar:

  • Medición matricial | Es el modo estándar en la mayoría de las cámaras y modos por una sencilla razón: calcula la luz de toda la escena y hace una media para sacarnos la foto. Se suele utilizar en la mayoría de situaciones, cuando la luz en toda la escena es equilibrada.
  • Medición ponderada al centro | Es un modo a medio camino entre la medición matricial y la medición ponderada: un punto tiene importancia, pero también mide la zona alrededor de ese punto y le da menor importancia. Ideal cuando queremos centrar la luz en un punto, pero sin dejar a un lado el resto (o dando un margen de error).
  • Medición puntual | Este modo sólo mide la luz que tengamos en nuestro punto: ignora el resto de la escena y el 100% de la medición se centra en esa pequeña zona. Perfecto para cuando queremos medir la luz de algo e ignorar el resto de la escena.

Aplicación de la semana: Adobe Lightroom

Ya hemos hablado de Lightroom anteriormente en la sección, e incluso analizamos cómo funciona con detalle en Android, pero se ha actualizado, y merece la pena repasar todas esas nuevas funciones que han llegado a la versión móvil del programa de revelado digital de Adobe:

  • Soporte dedicado a tablets, aprovechando esa pantalla extra para edición
  • Soporte a archivos DNG (RAW) en dispositivos Lollipop compatibles
  • Acceso al almacenamiento microSD para guardar y editar fotografías

Como dicen en SlashGear, tu dispositivo no sólo tiene que ser Lollipop: tiene que ser compatible con aplicaciones como Manual Camera para aprovechar todo el potencial de la actualización. Y ya sabes: es gratis los primeros 30 días, después de eso tendrás que suscribirte a Creative Cloud.

Con esto nos despedimos una semana más, ¡seguid sacando muchas fotos!