Fotografía Android (I): Saca todo el potencial a tu cámara

Fotografía Android (I): Saca todo el potencial a tu cámara

Trucos

Fotógrafo Androide (VII): aprende a utilizar la regla de los tercios

Volvemos otra semana más con una nueva entrega de Fotógrafo Androide: la sección en la que os comentamos pequeños trucos para que saquéis mejores fotos.

28 marzo, 2015 18:22

Volvemos otra semana más con una nueva entrega de Fotógrafo Androide: la sección en la que os comentamos pequeños trucos de fotografía para que saquéis mejores fotos con vuestros teléfonos y tablets Android. Un buen fotógrafo puede hacer maravillas con una cámara barata, y nosotros queremos ayudaros a que vuestras fotos sean de 10.

Ya llevamos siete secciones, con seis consejos y seis aplicaciones que deberían haberos ayudado a sacar mejores fotos (esperemos haberlo conseguido!). Hoy nos toca dar paso al séptimo consejo, un consejo que va destinado a comentaros una de las técnicas más utilizadas para componer una foto: la regla de los tercios.

Consejo nº7: utiliza la regla de los tercios

Tenéis el mejor ejemplo de lo que es la regla de los tercios en el gif que podemos encontrar en la página de Wikipedia, pero también tiene una explicación técnica: consiste en dividir nuestra imagen en nueve partes iguales, como si dibujamos una cuadrícula sobre la imagen, y situar nuestro motivo en uno de los puntos en los que las líneas se cortan. Según esta misma teoría, seguir esta técnica le dará más energía y fuerza a lo que queremos resaltar en la foto en vez de centrar el motivo, y son muchos los fotógrafos que siguen esta regla.

Y, como os imaginaréis, es muy sencillo seguir esta regla, dado que sólo tenemos que asegurarnos de que la seguimos cuando componemos nuestra foto. Incluso hay aplicaciones de cámara que dibujan la cuadrícula por nosotros en el visor, así que no tenemos que esforzarnos en dibujar líneas imaginarias para seguir esta regla. Si nunca antes le habías prestado atención a esto, y te limitabas a centrar el motivo y ya, intenta esforzarte en dedicarle algo más de tiempo a la composición: puede que esa foto que estás tomando sea mucho mejor si la tomas desde otro lado.

Por último, esta regla de los tercios siempre parece venir bien, pero no es infalible: si crees que esa foto quedará mucho mejor si la compones de una forma diferente, adelante, no te cortes y hazlo. Hay algunas reglas que están para romperlas, así que no te tomes la regla de los tercios al pie de la letra, y busca la mejor composición para lo que intentas sacar en la foto.

Aplicación de la semana: VSCO Cam

Por otra parte, puede que los que ya traten sus imagenes en ordenador conozcan VSCO, una compañía que se dedica a crear muchísimos recursos para la post-edición de fotografías. El caso es que también tienen su aplicación para Android, y es una de las más conocidas y utilizadas para editar las fotos que salen de nuestro Android.

Y no hay mucho más que podamos decir acerca de VSCO Cam que no hayamos dicho ya: es una de las utilidades más completas para editar nuestras fotos sin sacarlas de la memoria de nuestro Android. Cuenta con muchísimas posibilidades de edición, e incluso podemos acceder desde ella a muchos de los preajustes que ellos mismos venden para otras herramientas como Adobe Lightroom.

Y nosotros nos vamos con VSCO Cam y la regla de los tercios a hacer más fotografías, ¡seguid sacando fotos!