Accesibilidad en Android: haciendo la vida más fácil a todos los usuarios

Accesibilidad en Android: haciendo la vida más fácil a todos los usuarios

Trucos

Accesibilidad en Android: haciendo la vida más fácil a todos los usuarios

Android es un sistema abierto, y eso también se aplica a las personas. Las opciones de Accesibilidad en Android Lollipop hacen la vida más fácil a muchos.

7 marzo, 2015 20:41

Una de las características más importante de Android desde su concepción es el enorme poder de personalización que tiene el usuario, que puede cambiar desde el launcher hasta la pantalla de bloqueo, pero muchas veces se pasa por alto las posibilidades que tienen a su alcance los usuarios con dificultades de visión.

Tener un smartphone ya no es un lujo ni un capricho como podía parecer en sus primeros años, sino que es una necesidad, especialmente para aquellos que trabajan como autónomos y deben estar conectados en todo momento. Por eso Google pensó en aquellos usuarios con dificultades de visión, un grupo que podrían tener serios problemas al usar un dispositivo que se maneja fundamentalmente a través de una pantalla táctil, pero tienen a su disposición una serie de herramientas que les puede facilitar tremendamente su uso.

Para acceder a las opciones de accesibilidad, basta con entrar en  el menú de ajustes y bajar hasta la sección Sistema, allí encontraremos el menú correspondiente.  Estas son las opciones de accesibilidad en Android Lollipop explicadas con detalle.

Talkback

Al activar esta opción, una amable señorita nos irá describiendo de viva voz tanto lo que tenemos en pantalla como aquello que se encuentra en el punto que estamos tocando. De esta forma, nos irá detallando qué sobre qué iconos nos encontramos, pudiendo acceder al que nosotros queramos con pulsar dos veces la pantalla. No sólo nos ayudará a navegar por el sistema, sino que además nos leerá tuits o estados de Facebook. El uso del teléfono con esta opción activada varía un poco en relación con el uso habitual, por lo que se agradece el tutorial al activarlo.

Accesibilidad mejorada

Esta característica está pensada para usuarios con movilidad reducida y que no pueden interactuar directamente con el teléfono y deben hacerlo a través de un teclado. Este menú permite configurar diferentes teclas para que hagan diferentes funciones, como por ejemplo acceder directamente a las notificaciones, desplazarse retroceder o volver a la página principal.

Subtítulos

Una en principio interesante opción pero que al probarla se ha demostrado completamente inútil. En teoría, debería hacer aparecer subtítulos durante la reproducción de los videos. Se puede modificar el tamaño de los subtítulos y el color, pero una vez activado no produce ninguna diferencia real. Los videos que tengan subtítulos los seguirán reproduciendo y los que no, no. Incluso los videos de Youtube los seguirán reproduciendo igual aunque tú hayas cambiado la configuración, por ejemplo a letras negras muy grandes con fondo blanco, estos seguirán apareciendo a tamaño normal, blancas y con fondo negro. Si alguien sabe como funciona exactamente esta opción por favor explicadlo en los comentarios. La ayuda de Google no aclara mucho, más allá de que no todas las aplicaciones son compatibles.

Gestos de lupa

El nombre de esta opción es bastante elocuente: pulsando tres veces en la pantalla, esta hará zoom sobre el punto elegido, pudiéndote desplazar por la pantalla con dos dedos. Para volver al tamaño normal, basta con presionar de nuevo tres veces sobre cualquier punto de la pantalla.

Texto grande y texto de alto contraste

Dos opciones que permiten hacer el texto más legible para aquellos que tengan problemas de visión. Texto grande no hace falta explicarlo mucho: aumenta el tamaño de las letras a tamaño godzilliano. Por su parte, el texto de alto contraste aumenta el la diferencia de contraste entre las letras y el fondo para que estas resalten más. De esta forma el texto que tenga un color claro con fondos blancos pasará a ser oscuro, y las letras blancas pasarán a tener un reborde negro.

Colgar con el botón de encendido y girar la pantalla automáticamente

Dos opciones que pueden ser útiles a todo el mundo, y tampoco requieren una mayor explicación. La primera sirve para colgar llamadas al presionar el botón de encendido, bloqueando el terminal y terminando la llamada de forma simultánea. La segunda activa el giro de pantalla de forma automática al girar el teléfono.

Decir contraseñas

Esta opción debe ser usada con extremo cuidado.Al tener el Talkback activado este dicta todas las palabras que has ido escribiendo letra a letra, pero no en el caso de las contraseñas, que sólo las deletreará si estás usando auriculares. Al activar esta opción, el teléfono tratará tus contraseñas como cualquier otra palabra, gritándolas a los cuatro vientos aunque estés en medio del Corte Inglés el 23 de diciembre. Es una opción que puede ser cómoda para usar cuando estés sólo o con gente de confianza, pero corres el riesgo de que por descuido reveles tu contraseña a quien no debes. Si la activas, ten cuidado.

Acceso directo a accesibilidad

Al activar esta función, crearás atajos para activar rápidamente las funciones de accesibilidad en dos pasos. Con esta opción activada, al presionar durante unos segundos el botón de encendido se oirás una señal acústica o una vibración en el teléfono. Entonces, con presionar la pantalla con dos dedos durante unos instantes activarás la opción Talkback. Es una opción útil para dispositivos compartidos entre varios usuarios y uno de ellos necesita esta opción. Sería ideal que también tuviera una opción de desactivado rápido, que no tiene.

Síntesis de voz

Esta opción te permite modificar parámetros de la voz con la que te habla el teléfono, modificando el idioma, ajustando la actualización de los datos de voz (sólo por wifi o también por redes móviles), pero el principal elemento que puedes modificar es la velocidad de la voz, ralentizándola o aumentando su velocidad y escuchando un ejemplo de cómo quedaría. Probablemente aquí muestre mi ignorancia, pero no acabo de entender para quién puede resultar útil la configuración «lo más rápido posible» a menos que sea Flash o algún X-Men.

Retraso de la pulsación prolongada

La pulsación prolongada es uno de los gestos más habituales de los usados en Android, por ejemplo para mover iconos por nuestro escritorio, pero eso puede generar problemas a algunos usuarios que necesitan algo más de tiempo para realizar pulsaciones normales. Desde aquí pueden darse algo más de tiempo al retrasar el tiempo de activación de la pulsación prolongada. De serie, tenemos activado la opción corto, pero podemos elegir también entre medio y largo.

Invertir colores y corrección de color

Para aquellos que tengan problemas a la hora de distinguir colores, como los daltónicos, Google ha incluido esta opción que permite adaptar la pantalla de su teléfono a su visión. La primera de las opciones que nos ofrece Android es «invertir colores», que convertirá nuestra pantalla en un negativo. Por otro lado, corrección de color equilibrará los colores de la pantalla para que los daltónicos la vean de forma correcta. Hay tres modos de corrección deuteronomalía (rojo-verde), protanomalía (rojo-verde) y tritanomalía (azul-amarillo). Como curiosidad, las capturas que realices con estos modos activados tendrán los colores normales.

El androide integrador

Google ha hecho un enorme esfuerzo al incluir todas estas opciones que hagan de Android un hogar más agradable para aquellos que tienen alguna necesidad extra, pero la capacidad de Android para ser utilizado por todo el mundo va mucho más allá. Muchos fabricantes como Huawei, Samsung o Sony han incluido en sus terminales modos sencillos para que sus terminales puedan ser usados por los más mayores, para quienes podemos encontrar teléfonos Android especialmente diseñados.

Además, no debemos olvidar proyectos como Sesame Touch, que permite a los tetraplégicos o pacientes de espina bífida usar sus smartphones a través del movimiento de su cabeza. Android es un sistema abierto, pero eso no debe limitarse únicamente al código, sino que también debe aplicarse a las personas, especialmente a aquellas que más ayuda necesitan.