Todo lo que puedes hacer con el NFC de tu Smartphone

Todo lo que puedes hacer con el NFC de tu Smartphone

Trucos

Todo lo que puedes hacer con el NFC de tu Smartphone

El NFC es una tecnología que puede facilitarnos la vida diaria mucho. Os traemos algunas ideas de todo lo que puedes hacer con el NFC de vuestro Smartphone.

18 enero, 2015 21:11

 

Pese a que el NFC no es ninguna novedad, es cierto que mucha gente aún no lo conoce.

El NFC (Near Field Communication), como ya os hemos comentado en alguna ocasión, es una tecnología cuya principal utilidad es la de enviar y recibir datos a una distancia corta. Estos datos se enviarán por medio de un campo electromagnético a unas velocidades de hasta 400kbps. Así pues, nos podrá servir para enviar información a otros teléfonos de forma rápida y con un consumo de batería muy bajo (o nulo en el caso de que se utilice el modo pasivo).

Pero el NFC no solo tiene esta utilidad, puesto que gracias a que no necesita energía en su modo pasivo, puede servirnos para automatizar muchas funciones de nuestra vida diaria con la utilización de etiquetas NFC. Por eso, hoy os traemos algunas interesantes opciones para que descubráis las posibilidades que nos brinda el NFC.

Todo lo que puedes hacer con el NFC, empezando con aplicaciones

Lo primero que necesitaremos para poder utilizar el NFC de nuestro dispositivo será la aplicación Trigger. Con esta aplicación podremos configurar nuestras etiquetas NFC para que active o desactive diversas funciones de nuestro teléfono al detectarlas.

Además, Trigger es compatible con otra famosa aplicación de automatización de la que ya os hemos hablado en más de una ocasión. Tasker nos permitirá hacer todo aquello que Trigger no sea capaz de hacer.

Estas dos aplicaciones son las más extendidas y puede que según los gustos de cada uno haya otras mejores, pero sin duda son un buen punto de partida puesto que son muy sencillas de utilizar y dan gran cantidad de posibilidades. Así pues, con estas aplicaciones descargadas, entramos en materia.

Automatizar perfiles

Como hemos dicho anteriormente, uno de los usos del NFC que está más extendido (y es más sencillo) es la automatización de perfiles.

Para esta función solo necesitaremos crear una tarea en Trigger especificando que el activador será una etiqueta NFC y, una vez hayamos creado esta tarea, escanearemos la etiqueta NFC que queramos.

¿No sabéis qué perfiles crear? Os damos algunas ideas:

  1. Al llegar a casa: Programamos una etiqueta para desactivar el GPS y activar el WiFi de nuestra casa. Como veremos más adelante, también podremos configurar esta etiqueta para que contenga la contraseña de nuestra red WiFi por lo que podrá ser de utilidad también a las visitas.
  2. Para dormir: Poniendo una etiqueda en nuestra mesita podremos configurarla para que al posarla sobre ella se active el sonido de la alarma y se silencien las notificaciones. También podremos configurarlo para que nos salga una notificación si no está cargando, para que no se nos olvide cargarlo por la noche o para que baje el brillo de la pantalla y no nos deslumbre si en mitad de la noche necesitamos mirar algo rápido (La hora, por ejemplo).
  3. Al entrar en el coche: Si ponemos una etiqueta NFC en nuestro coche podemos configurarla para que al detectarla el GPS se active y se abra nuestro navegador preferido. También podríamos configurar el Bluetooth para que se active al detectar la etiqueta y así tener el manos libres sincronizado de forma rápida.
  4. Al salir de casa: Poniendo una etiqueta en nuestras llaves, al detectarla nuestro teléfono, podemos desactivar el wifi, subir el brillo de la pantalla y aumentar el volumen de notificaciones.

Por supuesto estos perfiles no tienen límite, podemos inventarnos todos los que queramos e incluso puede que algunos de los más útiles ni se nos hayan ocurrido.

Compartir la clave del wifi

Compartir la clave de tu red WiFi con tus visitas puede ser un proceso tedioso.

Con las etiquetas NFC podemos hacer esto de forma más rápida. Solo necesitaremos Trigger y una etiqueta NFC.

Para realizar ésto solo tenemos que crear una nueva tarea en la que seleccionaremos WiFi, Bluetooth y Conexiones y dentro de esta Conexión WiFi. Aquí introduciremos los datos de nuestra red y pasaremos a la parte de activadores dando a siguiente. Una vez hecho ésto solo tendremos que escanear la etiqueta NFC y listo.

Si tu dispositivo tiene Android Lollipop estás de suerte, puesto que esta opción viene en el sistema sin necesidad de echar mano de apps de terceros. Dentro de los ajustes, en WiFi, si presionamos la red a la que estamos conectados durante un par de segundos nos aparecerá una ventana con opciones entre las cuales encontraremos una que es «Escribir en etiqueta NFC«.

Fácil, sencillo y para toda la familia.

Hogar

El NFC también nos permitirá automatizar acciones tales como encender el ordenador al llegar a casa o activar nuestro equipo de música.

El primero de estos dos usos está explicado en este post de Reddit (en inglés) y, aunque puede parecer a primera vista una tarea muy complicada, no es tan complicado al final.

En cuanto a la segunda, necesitaremos o bien un reproductor de música con conectividad NFC o bien un equipo con bluetooth. En este último caso, al detectar la etiqueta NFC, nuestro dispositivo se conectaría por Bluetooth (encendiéndolo si fuese necesario) y enviaría la lista de reproducción a reproducirse.

Los usos que puede darnos el NFC en el hogar son inimaginables, aunque aún falta tiempo para que podamos ver algunos bastante interesantes que van más enfocados al área de la domótica. Aun así, con paciencia e imaginación seguro que podéis sacar algunos usos más interesantes todavía.

Pago

El NFC se puede utilizar para pagar mediante Google Wallet (Google Wallet no está disponible en España pero si hay alternativas como BBVA Wallet) de forma rápida y segura. Esta funcionalidad lleva entre nosotros desde Android 2.3 pero lo cierto es que no está demasiado extendida en España.

Para esto solo tendremos que configurar esta función en la aplicación de Wallet y una vez hecho esto solo pasaremos el teléfono por el detector y pagaremos de forma rápida.

Es posible que mucha gente no se fíe de este método al pensar que perder el teléfono es fácil, pero lo cierto es que al poder borrar los datos de forma remota no es más peligroso que tener una tarjeta de crédito en la cartera.

Identificación

Además, la conectividad NFC de nuestros terminales puede utilizarse para identificarse en determinados casos.

Algunas compañías aereas estaban dando la posibilidad de hacer check-in con nuestros teléfonos gracias a esta conectividad, algo que sin duda facilita y agiliza el proceso.

Pese a todo, esta práctica tampoco está demasiado extendida, aunque si que se le augura un futuro bastante prometedor al igual que a los pagos por NFC.

Facilitar tareas a personas mayores

La última utilidad de la que os vamos a hablar es la posibilidad de facilitar las cosas a nuestros mayores.

Todos sabemos que las personas mayores no suelen llevarse demasiado bien con la tecnología y lo que para nosotros es algo sencillo, como realizar una videollamada, puede suponerles un proceso muy complicado.

Gracias a las etiquetas NFC podemos facilitarle tareas como el realizar una videollamada o mandar un mensaje.

Todo un mundo de posibilidades

Pese a que aquí solo os hemos puesto unas pocas, el NFC nos presenta una gran cantidad de posibilidades para facilitar ciertas tareas.

Desde la posibilidad de configurar perfiles más personales a manejar temas de domótica hay gran cantidad de posibilidades que sin duda harán de tu vida cotidiana algo más sencillo.

Además, gracias a que el precio de estas etiquetas es ridículo (en algunas páginas podéis encontrarlas por menos de 1€) son un complemento perfecto y barato para nuestra vida diaria.

¿Qué os parecen los usos que os proponemos? ¿Utilizáis el NFC para otras cosas en vuestra vida diaria? No dudes en comentarnoslo abajo.