Tutorial: Cómo iniciar el modo seguro de Android

Tutorial: Cómo iniciar el modo seguro de Android

Trucos

Tutorial: Cómo iniciar el modo seguro de Android

¿Has instalado alguna app que da problemas, o Android te está dando problemas? Hoy te explicamos cómo activar el modo seguro de Android, sea cual sea.

14 diciembre, 2014 17:01

¿Has instalado una aplicación que te da problemas? ¿Quieres trastear con el sistema operativo básico? Entonces necesitas activar el modo seguro de Android, y en El Androide Libre os explicamos cómo hacerlo con todo lujo de detalles, sea el Android que sea.

Android, en general, es un sistema operativo seguro y estable, pero existen ocasiones en las que un desarrollador o un usuario común puede meter la pata. En esas ocasiones podemos echar de menos un Modo Seguro como el que tiene Windows, por ejemplo, pero no os preocupéis, porque Android también cuenta con un modo seguro para estos imprevistos.

Modo seguro de Android: cómo hacerlo funcionar

Como ya nos explicó bastante bien Dukevante, allá por Jelly Bean, tenemos un modo seguro en Android que se encarga de arrancar sólo las aplicaciones del sistema (que se encuentran en /system) y los servicios que requiere Android para funcionar. Nada más, sólo lo esencial para que Android pueda funcionar sin ninguna complicación.

Se conocen varios métodos para iniciar este modo seguro de Android. Google trató de unificar este detalle con Jelly Bean, pero hay fabricantes que han seguido haciéndolo como a ellos le han parecido, y los dispositivos algo más antiguos no tienen por qué respetar estas reglas. En todo caso, probad todos los métodos aquí descritos si véis que no arranca en modo seguro.

Iniciar modo seguro en Nexus, Sony, LG, HTC, Moto… (Android Stock en general)

  • Mantenemos el botón de apagado pulsado hasta que aparezca la ventana con el botón de apagar
  • Mantenemos pulsado ese botón de apagar en pantalla hasta que vibre y muestre una nueva ventana
  • En esa nueva ventana, aceptamos que el teléfono se reinicie en modo seguro

Iniciar modo seguro en Samsung, algunos LG y HTC, Nokia…

  • Apagamos completamente el dispositivo Android
  • Encendemos el dispositivo como siempre
  • Mantenemos pulsado el botón de volúmen – cuando la pantalla del fabricante aparezca

Métodos alternativos para iniciar el modo seguro

  • [Algunos Samsung] Pulsar el botón capacitivo de menú mientras el teléfono arranca
  • [Algunos Motorola] Mantener pulsados ambos botones de volumen durante el arranque

Qué no os extrañe si tarda algo más de lo normal en arrancar, es algo normal. También vale la pena recordar que, con reiniciar una vez, volveremos al modo normal con todas las aplicaciones y configuraciones intactas, algo que mucha gente no sabe cuando entra por error a este modo. Dicho esto, ¿alguna vez has tenido que usar el modo seguro?