7 atajos básicos para ahorrar tiempo en Android

7 atajos básicos para ahorrar tiempo en Android

Trucos

7 atajos básicos para ahorrar tiempo en Android

5 noviembre, 2014 17:40

En El Androide Libre nos encanta hablar de atajos disponibles para el ecosistema Android. Tal es así, que ya hemos hablado por ejemplo de algunos de los mejores atajos para Android Studio. Pero si nos centramos en lo que es Android en sí, veremos que desde Jelly Bean introdujeron una serie de atajos rápidos que nos permitían ahorrar bastante tiempo, como los incluidos en el Home button launcher o  en las quick settings.

A pesar de ello, hay launchers de terceros que nos permiten incluir nuevos atajos, como es el caso de Conjure,  el cual sirve para lanzar aplicaciones de manera muy rápida, porque aprende de nuestros hábitos y nos muestra un histórico de búsquedas que nos permitirá acceder a lo que más usemos de forma muy rápida.

Atajos de serie en Android para ahorrar tiempo

Pero hoy nos vamos a limitar a comentar algunas de las posibilidades que tenemos en el uso del día a día en Android, sin necesidad de instalar nada de terceros. Vamos allá con una lista inspirada en un artículo de Lifehacker y que nos parece excelente para que todos sepan esos trucos a veces algo ocultos pero tan útiles.

1. Mensaje automático al cancelar llamada

Este es uno de esos atajos del que todos hemos oído hablar, pero seguramente muy poca gente utiliza. Cuando nos llaman, podemos coger el teléfono (deslizando a la derecha), rechazar la llamada (deslizando a la izquierda), pero también podemos rechazar la llamada y mandar un mensaje automático a quien nos llama, con tan sólo deslizar hacia arriba y elegir uno de los mensajes preestablecidos disponibles.

2. Información de una app al arrastrarlo a Home

Cuando queremos ir a la pantalla de información de una aplicación, podemos hacerlo a través de Ajustes / Aplicaciones, o también podemos desde la pantalla donde vemos todas las aplicaciones, arrastrarla hasta el icono de más información. De esta forma, llegaremos de una forma más rápida hasta su información para poder, por ejemplo, desinstalarla.

3. Atajos rápidos en contactos

Para todo aquel que tiene bien gestionados sus contactos, puede aprovechar que desde la pantalla de información del contacto en sí puede realizar diferentes acciones, como puede ser acceder a su perfil en Google+, o enviarle un WhatsApp o llamarlo, de una forma muy rápida. ¿Acaso no es suficiente motivo para tenerlos bien organizados?

4. Widgets de contactos como atajo

Posiblemente todos los conozcamos, a pesar de que muy pocos realmente los usen. Y es que podemos añadir widgets de 1×1 simulando un icono para el contacto que deseemos. Y no sólo eso, sino que dichos widgets podríamos agruparlos en una carpeta en nuestro escritorio, de modo que tuviéramos una carpeta con los contactos que más solemos utilizar. ¿Acaso no es útil?

5. Personalización del teclado

Otra opción más que nos permitirá acelerar al escribir es la de personalizar el diccionario a nuestro gusto, pudiendo añadir incluso abreviaciones. De este modo no sólo podemos guardar como personalizadas ciertas palabras que solemos utilizar que no vienen en el diccionario, sino que podemos abreviar palabras más largas.

6. Buscando por Google Play

Es cierto que en Google Play hay muchísimas aplicaciones sin valor añadido, que carecen de utilidad. Y es una tarea muchas veces complicada dar con una app realmente buena entra tantas disponibles. Para ello, podremos utilizar ciertos comandos en la búsqueda para acotar los resultados, como es el caso de intitlePero no es el único, pues tenemos otros como allintitle para buscar varias palabras.

7. Uso de pronombres en la búsqueda por voz

Si en algo ha trabajado duro Google ha sido en su sistema de búsqueda y en darle la mayor humanidad posible a Google Now, de modo que cada día que lo mejoren sea más natural nuestro lenguaje con el sistema. De este modo, tenemos ciertos atajos ya incluidos como el hecho de que si preguntamos por quién es alguien (por ejemplo quién canta una canción concreta), si queremos hacer una segunda pregunta, podemos referirnos a dicha persona como «él», «ella», «ese»…

Pero eso no es sólo con personas, sino también con cosas, de modo que podemos hablar con Google Now de una forma tan natural como solemos utilizar: sustituyendo palabras por pronombres.

¿Los conocíais todos? ¿Y tú cuáles conoces? Sin duda son una serie de trucos básicos que nos permiten aprovechar mucho mejor nuestro Android. Esperamos que con Android 5.0 Lollipop os podamos contar muchos más.