Cómo ejecutar apps de Android en Google Chrome (PC, Mac y Linux)

Cómo ejecutar apps de Android en Google Chrome (PC, Mac y Linux)

Trucos

Cómo ejecutar apps de Android en Google Chrome (PC, Mac y Linux)

23 septiembre, 2014 20:56

Desde siempre se ha intentado hacer funcionar aplicaciones de Android en nuestro ordenador: con entornos virtuales, sistemas operativos adaptados, programas… pero ninguna parecía hacer funcionar como es debido a las aplicaciones de Android, no hasta ahora.

Sin embargo, puede que la solución haya llegado con ARChon: una extensión para Google Chrome que, con unos simples pasos, nos permite ejecutar casi cualquier aplicación de Android en nuestro ordenador sin complicaciones ni historias varias. Y en El Androide Libre os contamos cómo hacerlo fácilmente y sin complicaciones.

Paso 1: descargar e instalar nuestra versión de ArChon

Lo primero de todo es hacernos con nuestra versión de ARChon, y para ello necesitaremos acceder al repositorio del proyecto en GitHub. Podéis acceder desde aquí, y necesitarás mirar la descripción de cada uno para saber cuál es la mejor para tu sistema operativo (si falla, prueba otra versión). En mi caso, utilizo Windows 8.1 y Chrome 37, y es el sistema con el que podéis ver hechas las capturas de pantalla que ilustran todo el artículo.

Una vez lo tengamos en nuestro disco duro, lo siguiente que debéis hacer es descomprimir el archivo .zip con vuestro programa favorito, abrir chrome://extensions en una nueva pestaña y arrastrar la carpeta hasta la ventana de Chrome para instalar la extensión descomprimida. Eso sí, activad el modo de desarrollador antes para poder hacerlo.

Paso 2: comprobamos que todo funciona correctamente

Lo siguiente que debemos hacer es empezar a instalar aplicaciones, y ya tenemos una de prueba disponible para comprobar que todo funciona como es debido. Sólo tenemos que descargar este archivo, instalarlo como hemos hecho con la extensión, ignorar todas las advertencias de Chrome y pulsar sobre ejecutar.

Si ha salido bien debería de aparecer como en la captura que tenéis encabezando esta sección, y en ese caso ya estaréis preparados para ejecutar cualquier aplicación de Android en Chrome.

Paso 3: instalar nuestras aplicaciones

Como habéis podido comprobar, ARChon no utiliza los convencionales .apk, sino que necesita un pequeño cambio de formato para ser compatible con las extensiones. Podemos hacer esto por nosotros mismos, pero también podemos aprovechar que la comunidad se ha interesado por el proyecto, e ir a /r/chromeapks en Reddit para hacernos con las aplicaciones que queramos.

Yo he probado tanto Instagram como Angry Birds, y los dos funcionan perfectamente. No todas las aplicaciones funcionarán a la perfección: algunas fallarán o necesitan algún truco de más para funcionar (procurad informaros antes de probar), pero en general da muy buenos resultados. Una fluidez envidiable y todos los aspectos de las aplicaciones funcionando sin problemas, en resumen, apartando excepciones.

Un paso más cerca hacia la unificación

Que sea posible pasar aplicaciones de Android a Chrome con un esfuerzo significativamente pequeño es una gran señal: puede que la unificación entre escritorio y móvil se encuentre mucho más cerca de lo que pensamos, algo que serían grandes noticias para todos. Esperemos que Google vea este tipo de proyectos y se ponga las pilas al respecto, puede ser el último empujón que le falta a Android para despegar del todo.