9 nuevas características curiosas de Android KitKat 4.4

9 nuevas características curiosas de Android KitKat 4.4

Trucos

9 nuevas características curiosas de Android KitKat 4.4

11 noviembre, 2013 11:36

Hace menos de 2 semanas que KitKat está ya entre nosotros (al menos para los que tienen un Nexus 5) y así lo hemos podido desgranar, poco a poco. ¿Pero lo conocemos todo? Es difícil que a nadie se le haya escapado algo y se haya quedado en el tintero. Y así es y por eso os queremos mostrar 9 características curiosas y menos conocidas que están prensentes en Android 4.4, la flamante KitKat.

Seleccionador de archivos avanzado

La imagen que corona el post es precisamente referente de esta característica. Sí que se ha hablado de ella, pero en términos parciales, si bien habéis podido leer u oír que este «seleccionador» de archivos (abrir desde) es un mero ejemplo de cómo universalizar servicios y que podamos seleccionar archivos que estén en nuestro Google Drive o en cualquier aplicación de terceros con una «nube» por detrás, no se ha comentado tanto que también se puede seleccionar cualquier archivo sito en nuestra memoria interna o incluso en la tarjeta externa de haberla (esto no se había vendido así).

Para ello hay que pinchar, dentro de las opciones de la propia aplicación en «muestra dispositivos avanzados», de esta manera también saldrán estas opciones en el menú principal, donde antes sólo salía lo que veis arriba. De tal manera que tendremos un File manager completo dentro del sistema sin necesidad de instalar uno externo.

Cambiar de launcher y de app de SMS de manera más sencilla

Hasta ahora, cuando instalabas un laucher y querías volver al original cabían 3 posibilidades: que no hubieras hecho permanente el cambio (lo cual es una pesadez), que instalar un tercer launcher o desinstalaras el anterior, y por último, instalar una aplicación de terceros para cambiar rápidamente de launcher (seguramente la mejor opción).

Esto último ya nos lo podemos ahorrar porque viene dentro del sistema directamente. En cuanto instalemos un launcher, aparecerá una nueva opción dentro de Ajustes llamada «Home» o «Inicio» en la cual podremos elegir el launcher predeterminado que queremos utilizar o lanzarnos uno en concreto.

También puedes elegir entre la app nativa de SMS de toda la vida o utilizar Hangouts (que es lo que viene por defecto). Os lo explicaría, pero creo que es mucho mejor que leáis con detalle el post publicado hoy mismo en este blog. Allí tendréis todo el detalle y se os presentan alternativas incluso.

Notificaciones de alarma avanzadas

Rápido de contar. Básicamente es que ahora en la barra de notificaciones, no sólo tendréis notificaciones de alarmas que ya han sonado, si no que te avisará incluso de las que están por sonar próximamente y la opción de eliminarlas antes de que suenen si es lo que queréis, y directamente desde la barra de notificaciones una vez extendida (podéis ver el ejemplo en la galería de abajo).

¿Quieres o no quieres widgets en la pantalla de bloqueo?

Esta funcionalidad que se presentó como nativa desde Android 4.2, la opción de poder poner widgets en la pantalla de bloqueo, tenía un fallo fundamental a mi parecer, que es que los ponías o no, pero no se podía desactivar la opción de tenerlos. Ahora sí, puedes desactivarlos cuando quieras si es que no les ves mayor utilidad y te resulta molesto el sistema. En seguridad, en las opciones de la pantalla de bloqueo ahora hay una nueva opción que precisamente existe para ello.

Gestión de tu plan de precios del móvil

Otra opción que hasta ahora has tenido que controlar manualmente gracias a una aplicación de terceros, ahora se encuentra embebida en el sistema. En «conexiones inalámbricas…» ahora hay otra entrada llamada «Plan móvil», desde la que podrás controlar, conocer y alertarte sobre tu consumo de voz y datos de tu plan de móvil.

Bueno, siempre y cuando tu operador tenga una web provisionadora accesible para ello. No he podido probar esta opción aún pues aunque los principales operadores de mi país (España) sí tienen una web para ello, la gestión de éstas se hacen desde una app directamente y externa al sistema, así que habrá que pedir que aprovechen esta nueva característica.

Soporte de TTS (text-to-speech)

TTS hace hay desde hace muchos años embebido dentro del sistema, está claro, pero ahora podemos ver hasta qué punto el idioma que tenemos seleccionado está soportado. Por ejemplo, el inglés de Estados Unidos está al 100% soportado, como es lógico.

Así nos evitamos confusiones a la hora de intentar discernir por qué no ha sonado la voz que tendría que sonar en una determinada circunstancia, si no está totalmente soportado, puede que se den estas casuísticas, y a lo mejor optamos por otro idioma que sí lo esté.

Estadísticas de procesos

Ya no sólo estadísticas de apps, no. Ahora también de todos los procesos abiertos, como lo podríamos hacer desde nuestro ordenador. Esta nueva sección está dentro de los ajustes de desarrollador.

Recordad que ahora para poder acceder a las opciones de desarrollador habremos de entrar en «Acerca del dispositivo» y pulsar repetidas veces en «Build version» (o número de compilación) y se desbloqueará la opción.

Procesamiento vía ART

Se ha hablado de la nueva arquitectura ART que Google ha desarrollado que sustituirá a Dalvik, pero es que podemos cambiar entre ellas en KitKat. Las ventajas de ART son varias pero me las voy a ahorrar y voy a decir la que os interesa a todos: ahorraréis batería, pero cabe recordar que está en un estado embrionario, por lo que el riesgo de utilizar este tipo de procesamiento es vuestro, todavía no está preparado para ser el principal de vuestro móvil, pero los desarrolladores tienen que ir probando.

Por eso mismo, de nuevo esta opción está oculta dentro de las opciones del desarrollador, por lo que aseguraros de desbloquear estas opciones antes.

Autocompletado de nombres al marcar su número siempre activo

En las versiones stock anteriores de Android era algo que se echaba en falta, lo que muchos conocemos como marcación T9 (que tiene más años que el sol), pero curiosamente no estuvo incluida en las stock hasta 4.3. Precisamente en esa versión podías activarla o desactivarla, mientras que en KitKat no se puede, T9 es el protocolo por defecto para marcar.

¿Os parecen curiosas? ¿Interesantes? ¿Cuál os atrae más?

Vía | Addictive Tips