Personalización: HTC Sense para todos los Android

Personalización: HTC Sense para todos los Android

Trucos

Personalización: HTC Sense para todos los Android

29 mayo, 2011 17:16

Siempre estamos criticando a los fabricantes por la manía que tienen de retrasar actualizaciones que ofrecen nuevas funciones o resuelven problemas de seguridad porque no son capaces de adaptar en un tiempo razonable sus interfaces personalizadas a un nuevo software.

En vuestro caso, la verdad es que no sé muy bien cómo será, pero en el mío ha sido éste el motivo de que me convierta en un férreo detractor de las interfaces propietarias que montan los distintos fabricantes sobre el interfaz propio de Android. Podríamos estar un rato, pero como ejemplo podemos citar las múltiples interfaces de que ha disfrutado Sony-Ericsson en sus X10, Arc o Xperia Play, el Touchwiz de Samsung en todas sus versiones, el Motoblur con el que Motorola ha intentado volver locos deleitado a los incondicionales de la marca americana o una de las más conocidas, y la que nos compete aquí: HTC Sense.

¿Qué es HTC Sense?

Los que llevéis más tiempo siguiendo la evolución del mercado smartphone quizá recordéis teléfonos como el HTC Touch Diamond, que llevaban una interfaz personalizada, cargada de widgets de gran impacto estético llamada TouchFlo. Sense no es ni más ni menos que la evolución supervitaminada del TouchFlo hasta nuestros días. La característica principal que posee esta interfaz es una avanzada gestión de temas relacionados con redes sociales (una integración perfecta de nuestras cuentas en diversas redes en todo momento) así como una colección de preciosos widgets que dejan a los propios del sistema a la altura del betún (mención especial aquí para el widget que podéis ver en nuestra primera imagen, que contiene el reloj y el widget meteorológico todo en uno).

¿Puedo tenerlo en mi Android?

Pues aquí hay que ir por partes. Hay que tener en cuenta que se trata de una interfaz propietaria de HTC y por tanto, sin un móvil de la compañía es dificil que por mucho que la copies acabes consiguiendo un resultado final idéntico. No obstante, estéticamente podemos hacer que nuestro Android, sea el que sea luzca como un orgulloso clon de los mejores modelos de la marca taiwanesa, y a continuación os vamos a incluir unos truquitos.

Método 1 – Parécete a Sense

Hojeando por los foros de XDA-Developers nos encontramos con gente que prueba diferentes medios para configurar su androide de manera que parezca lucir la Sense de HTC. Un medio bastante efectivo a nivel estético es el siguiente:

  • Launcher. Utilizando He Launcher puedes añadir la barra Sense Style, que nos permitirá desplegar el menú de aplicaciones así como disfrutar los efectos propios del docking de HTC Sense.
  • Fondos de pantalla. La colección Pyramid Wallpapers incluye los fondos de pantalla que monta HTC por defecto en sus teléfonos.
  • Widgets. Fancy Widgets Pro nos ofrece muchos widgets diferentes para nuestro teléfono, incluyendo varios que se acercan (aunque ninguno es totalmente igual) al que lleva por defecto la interfaz Sense.
  • Animaciones. La aplicación anterior nos permite configurar las animaciones como por ejemplo la del widget meteorológico integrado en el reloj para que luzca como en Sense.

El resultado final, es un poco lo que obtenemos en Linux con el Mac4Linux, se parece, luce como el otro, pero sigue funcionando exactamente igual que el original. Sólo hay diferencia estética. Sobre estas líneas podéis ver un pantallazo colgado por el autor del recopilatorio (que no de las aplicaciones) en un Motorola Atrix.

Método 2 (incompleto) – Se Sense

Si seguimos dando una vuelta por los foros nos encontramos también con ROM completas con Sense, como la siguiente (que está retirada por causar problemas graves) para el Nexus S.

Podemos encontrar ROM con casi todo lo que queramos, pero tened siempre en cuenta por favor que instalar software de terceros es arriesgado, y que habitualmente es mejor instalar cosas de confianza demostrada (ROM testeadas, aplicaciones con orígenes claros y demás).

Método 3 – Se lo que quieras de Sense

Hay una tercera (y a mi juicio, la mejor de las tres) opción: podemos encontrar programas que funcionen igual que los que queramos de Sense, no necesariamente todos, asumiendo mucho menos riesgo para nuestro teléfono y permitiéndonos disfrutar de prestaciones nuevas en nuestros dispositivos.

Aquí podéis encontrar un pequeño repositorio de apps que incluyen la pantalla de bloqueo de Sense, el widget meteorológico o la aplicación de gestión de SMS y la de la cámara.

Como podéis ver, os he ofrecido tres aproximaciones diferentes, que nos dan unas ideas para poder utilizar Sense, o una interfaz parecida en nuestro androide (sea el que sea) y que además es fácilmente adaptable a cualquier otra de las interfaces (si alguna os gusta más que la anterior).

Como siempre, si tenéis ideas, sugerencias o queréis comentar algo, los comentarios están a vuestra disposición y cualquier anotación es bienvenida.

NOTA DEL AUTOR: he preferido no incluir enlaces de descarga directamente en nuestra página y remitiros a las originales porque no me parece justo que ni se entre en la página que el creador dispuso para ello, cuando está sólo a un click de distancia.

Fuente: XDA-Developers