App usando la ubicación de Android

App usando la ubicación de Android

Tutoriales

La sencilla acción para que tus aplicaciones no utilicen tu ubicación todo el tiempo

Gracias a un simple ajuste de Android es posible limitar la manera en la que las aplicaciones acceden a la ubicación de un dispositivo.

21 abril, 2024 10:00

Los servicios de ubicación son uno de los mejores añadidos de los que podemos disfrutar en Android, y muchos usuarios en España los aprovechan para poder encontrar una dirección o ruta siempre que lo necesiten, pero también para otras cosas como conocer el tiempo, medir sus entrenamientos o incluso encontrar un negocio cercano.

Existen algunas aplicaciones que, por otra parte, pueden utilizar la geolocalización para algunas tareas concretas, pero que no la necesitan para desempeñar su misión principal. A pesar de eso, muchas apps intentan conseguir permisos de ubicación precisa y de inicio automático, aunque no lo necesiten, y gracias a la app de Ajustes de Android, vamos a poder evitarlo.

De esta forma, las aplicaciones estarán más limitadas a la hora de acceder a la ubicación del móvil, y solo podrán hacerlo con la precisión que el usuario quiera y en el momento que estos consideren necesario. Esto no solo puede ayudad a ahorrar batería, sino que también es una buena forma de ver qué apps suelen acceder a tu ubicación, ya que es posible acceder a una lista con el historial de accesos.

Cómo controlar la ubicación

Para ello hay que abrir el apartado de Ubicación, dentro de los Ajustes, y una vez allí pulsar sobre Permisos de ubicación de apps. Aquí, aparecerá un listado con todas las aplicaciones que tienen o han solicitado alguna vez permiso, divididos en función de si se le han concedido o no. De esta manera se puede saber el estado de cada app sin tener que abrir cada ficha.

Pulsando sobre cada una es posible gestionar sus permisos de ubicación, pudiendo modificar dos opciones. Por una parte, se puede elegir si se permite su acceso o se deniega, y como tercera opción, es posible hacer que el móvil pregunte cada vez que dicha app quiera acceder. Esta es la que hay que elegir, puesto que, así, se podrá determinar en cada ocasión si es necesario conceder el permiso o no, y esto impedirá que acceda cada vez que se use. En apps de navegación, como Maps, merece la pena dejarlo en Permitir.

Ajustes de ubicación en Android

Ajustes de ubicación en Android Jacinto Araque El Androide Libre

De la misma manera, también es posible otorgar o quitar el permiso para acceder a la ubicación precisa, algo que únicamente debe concederse a apps en las que sea estrictamente necesario, como las apps para pedir transporte o de mapas. En caso de aplicaciones, como la del tiempo, basta con que conozca la ubicación aproximada del usuario para hacer su trabajo.

En definitiva, después de elegir la opción más recomendable para cada app, algunas de estas solo podrán acceder a tu ubicación aproximada, y solo en aquellas situaciones en las que dicha aplicación esté abierta. Esta es una reacción que permite estar más protegido frente a aplicaciones que exigen permisos excesivos y que pueden poner en tela de juicio la privacidad del usuario.