El uso correcto de los emojis ante los puntos

El uso correcto de los emojis ante los puntos El Androide libre

Tutoriales

¿Escribes el emoji antes o después del punto? Esta es la manera correcta según la RAE

Los emojis llegaron y son la mejor forma de expresar una emoción. Un signo de expresión que se usa libremente, pero que tiene sus reglas.

15 marzo, 2024 11:06

Cada año llegan nuevos emojis con los que se expande la capacidad de expresarse a través de los chats en las apps de chat más usadas. Una nueva forma de expresarse que ya simplemente es imprescindible para expresar ánimo, alegría o simplemente tristeza. Como no, la Real Academia Española ya tiene sus reglas para saber situar bien a los emojis en un chat o conversación.

WhatsApp, Telegram o los mismos sistemas operativos Android o iOS se actualizan cada poco para integrar los nuevos emojis que lanza Emojipedia. Se actualizan los actuales o se añaden nuevos para que sea más fácil expresarse a través de los chats. Y algunos de esos nuevos comienzan a usarse masivamente para incluso poder convertirse en el emoji de moda o tendencia.

Una nueva forma de expresarse que ya tiene sus reglas para así saber situarlos adecuadamente en una frase, aunque usando un poco la lógica la mayor parte de las reglas se entienden que así sean. Una de ellas es la sustitución de una palabra para así expresar que se está en el 🚗 (coche), o que uno se encuentra en 🏠 (casa).

Imagen de los nuevos emojis de la Emojipedia

Imagen de los nuevos emojis de la Emojipedia Emojipedia El Androide libre

Y es que la RAE ya tiene una regla para dar el visto bueno al uso de varios emojis de forma consecutiva y así expresar más énfasis si cabe a la emoción de alegría o tristeza, ya sea uno, dos o tres emojis, como los besos 😘 (= un beso) o 😘 😘 😘 (= besos).

Pero este uso es casi ya general por los millones de españoles que diariamente usan WhatsApp, Telegram o Messenger en sus chats. La mayor duda actual si es correcto el uso de un emoji detrás o después del signo del punto o cierre de enunciado como sería el signo de exclamación o interrogación.

Dónde poner un emoji 

Hay que dejar bien claro que los emojis no son signos de puntuación, así que dentro de lo posible no han de 'estorbar' para que el texto esté correctamente puntuado. Se les considera como elementos extralingüísticos y han de ubicarse sin que interfieran lo menos posible con los signos de puntuación:

  • Si el emoji afecta a todo el mensaje entero, la RAE recomienda ubicar el signo detrás del signo de cierre o mismamente el punto: "Es la hora de irse a la cama. Hasta mañana.💤" 
  • Si el emoji afecta a uno de los enunciados del mensaje completo, lo ideal es colocarlo justo delante del cierre del enunciado o punto: "Que hambre que tengo 😋. ¿Cuándo vamos a ir a comer?"
  • Si el emoji coincide con el uso de un signo de puntuación, lo suyo es colocarlo justo delante de este: "creo que me pasé con la comida y no me encuentro bien 😥, espero recuperarme rápido."
Imagen que muestra el uso correcto de los emojis

Imagen que muestra el uso correcto de los emojis El Androide libre

De esta manera, se usarían correctamente los emojis al acompañar a los signos de puntuación como es en el caso del signo de cierre. Un uso recomendado, aunque el libre uso de los emojis siempre dependerá del usuario y el libre albedrío siempre seguirá estando en los chats privados de cada uno.

De hecho, según la RAE, el uso de emojis o emoticones vale en contextos informales o de carácter privado, pero no sería lo suyo utilizarlos en documentos instuticionales o formales. Así que lo dicho, a seguir utilizándolos para expresar mejor esos cientos de chats que se envían y reciben diariamente.