Así se solicita y descarga el certificado en un móvil Samsung Galaxy

Así se solicita y descarga el certificado en un móvil Samsung Galaxy El Androide libre

Tutoriales

Cómo descargar el certificado digital gratis con un móvil Samsung Galaxy: lo único que necesitas es el DNI

La última actualización recibida por la app de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre permite descargar este documento sin pagar un euro.

19 febrero, 2024 17:00

La app Certificado Digital de la FNMT está tomando cada vez mayor valor por sus novedades y por su diseño que facilita que cualquier usuario pueda solicitar este documento que abre la puerta a la instalación de otras aplicaciones, también, de gran valor. A continuación se mencionan los pasos para descargar la app y la solicitud del certificado digital en un móvil Samsung Galaxy sin tener que pagar un euro.

El uso del certificado digital en un móvil va a tener más importancia con el tiempo y simplemente hay que echar un vistazo a los países vecinos como Portugal y Francia; algunos de sus medios digitales ya exigen este documento digital para la identificación de la persona.

Lo mejor de la nueva actualización de la app de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es que ahora permite leer los datos del chip para certificar la identidad de la persona y así evitar la verificación a través del vídeo (con un coste de 2,99 euros + IVA). También, abre la puerta a apps como MiDGT que permite llevar el carné de conducir en el móvil o saber cuándo toca renovar el permiso de conducción

Estos son los pasos

Samsung tiene su propia capa personalizada One UI que justamente llegó a la versión 6.1 con la llegada de la serie Galaxy S24 a España. Esta capa tiene una ruta de acceso a la instalación del certificado distinta a la de otros móviles, como sucede con los Xiaomi, pero la solicitud es igual para hacerse a través de la app Certificado Digital de la FNMT sin tener que pagar ningún extra. Estos son los pasos:

  • Lo primero es descargar la app Certificado digital FNMT desde la Google Play Store.
  • Se instala en el Samsung Galaxy.
  • Al iniciarse la app, aparecerán tres opciones disponibles: se elige justamente la primera, Solicitar Certificado Digital.
  • A continuación se ofrecen tres opciones y se selecciona Lectura de DNIe.
  • Ahora solo falta aceptar los términos y condiciones para introducir, a continuación, el correo electrónico.
Imagen de los pasos para solicitar el certificado digital desde el móvil con la app FNMT

Imagen de los pasos para solicitar el certificado digital desde el móvil con la app FNMT El Androide libre

Para completar la solicitud se necesita el código PIN que se encuentra en el sobre que se recibió en su día cuando se renovó el carnet de identidad. Si no se tiene o ya ha caducado, hay que ir a una comisaría de la Policía Nacional para recuperarlo (los detalles desde la web oficial). La otra opción sería usar esta misma app para solicitar la identificación de la persona con vídeo (coste de 2,99 euros + IVA). Con el código PIN ya en mano, se siguen estos pasos:

  • El siguiente paso es introducir el CAN del DNIe (es la cifra que se encuentra justo al lado de la firma).
  • Ahora solo queda introducir el código PIN (el del sobre o ya recuperado desde una comisaría de la Policía Nacional).
  • Para que la app pueda leer el chip del DNIe, se pone este en una superficie y el móvil justo encima para solicitar su lectura.
  • Se pulsa sobre el botón Leer DNIe.
  • Si no lo leyera, hay que revisar que la conexión NFC está activa desde los ajustes o los accesos rápidos en la barra de notificaciones del móvil.

Cómo instalar el certificado digital en un Samsung Galaxy

El certificado digital ya se tiene que haber descargado en un archivo con formato .p12. Lo único que queda es instalarlo en el Samsung Galaxy para así comenzar a usar otras apps como Mi Carpeta Ciudadana o MiDGT. Estos son los pasos:

  • Después de acceder a los ajustes, hay que ir a Seguridad y privacidad.
  • Ahora a Más ajustes de seguridad y luego a Instalar cert del almacenamiento.
  • Ante las tres opciones disponibles, se elige Certificado usuario de app y VPN.
  • Se abre el explorador de archivos para elegir la carpeta de Download (donde está ubicado el certificado con el nombre, apellidos y DNI del usuario).
  • Al seleccionarlo se pasará a la instalación del certificado digital en el móvil.
Así se instala el certificado digital en un móvil Samsung Galaxy

Así se instala el certificado digital en un móvil Samsung Galaxy El Androide libre

Ya está instalado este documento digital en el smartphone y lo que se recomienda desde EL ESPAÑOL - El Androide Libre es la instalación de Mi Carpeta Ciudadana, para acceder a multitud de consultas en las Administraciones públicas, y MiDGT, que permite pasar el carné de conducir al móvil, o mismamente saber cuándo toca pasar la ITV al vehículo. 

Te puede interesar