Así es la nueva forma para solicitar el certificado digital

Así es la nueva forma para solicitar el certificado digital El Androide libre

Tutoriales

Cómo descargar el certificado digital gratis y con el móvil: solo necesitas el DNI físico

Gracias a una actualización de la aplicación de la FNMT ahora se puede utilizar el NFC del móvil para leer el chip del DNIe.

5 febrero, 2024 14:03

El año pasado se lanzó la app de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para poder obtener el certificado digital desde el móvil. Ahora se ha actualizado con una nueva experiencia que extrae la información existente en el chip del DNIe para así certificar la identidad del usuario y se pueda solicitar y descargar el certificado digital.

El certificado digital en un móvil permite acercarse a numerosas experiencias que evitan el paso por las Administraciones públicas y así conocer cuándo toca hacer la ITV del coche, renovar el pasaporte o mismamente recibir una notificación dos meses antes de que toque renovar el mismo DNI. Incluso se puede usar con la app MiDGT para mostrar el carné de conducir desde un widget.

La nueva actualización a la app Certificado digital FNMT incluye la posibilidad de escanear el chip del DNIe con el NFC del móvil. Lo que hace es extraer los datos para así verificar la identidad del usuario y se pueda solicitar el certificado digital. De esta manera, se da otra alternativa a la solicitud presencial o la identificación por vídeo que tiene un cargo de 2,99 euros más IVA.

Los pasos a seguir

Certificado digital FNMT está disponible tanto en Android como en iOS, y hay que decir que es una app muy bien diseñada, por lo que su experiencia es bien intuitiva y sencilla. Esto es lo que hay que hacer para comenzar con la solicitud del certificado a través de la app para móviles para recibirlo y luego descargarlo:

  • Se instala Certificado digital FNMT en Android o en el iPhone.
  • Se inicia y se pasa ante tres opciones bien diferenciadas. Se elige la primera: Solicitar Certificado Digital.
  • Ahora se elige una de las tres opciones o vías. En este caso se selecciona Lectura de DNIe.
  • Se pasan ante los términos y condiciones para aceptarlos, y lo siguiente es proporcionar un correo electrónico.
Imagen de los pasos a seguir con la app certificado digital FNMT

Imagen de los pasos a seguir con la app certificado digital FNMT El Androide libre

Ahora comienzan los pasos importantes, y hay uno que es vital para que el proceso se complete: tener a mano el PIN de acceso que se proporcionó en un sobre cuando se emitió el DNI. Si no se tiene acceso al código PIN, siempre se puede ir a una comisaría de la Policía Nacional y usar las máquinas de color azul para su recuperación; está disponible desde su web los pasos a seguir para recuperar esa contraseña.

  • Introducido el correo electrónico (es donde se recibirá el certificado digital), lo siguiente es introducir el CAN del DNI (es un número situado en la parte inferior del DNI al lado de la firma).
  • Lo siguiente es introducir el código PIN que se recibió en el sobre al hacer el DNI o al recuperarlo como se ha mencionado anteriormente (se tiene tres intentos antes de que se bloquee).
  • Ahora se solicita la lectura del chip del DNIe: se coloca sobre la parte trasera superior del móvil con el NFC conectado (se puede revisar que lo está desde los ajustes o en el panel de notificaciones del móvil).
  • Una recomendación es dejar el móvil sobre la mesa con el DNI justo debajo bien situado para que la lectura del chip sea la correcta.
  • Se pulsa sobre el botón Leer DNIe.

La solicitud estará realizada y solo queda esperar para recibir el certificado digital en formato .p12. Una vez descargado al móvil, se pasa a instalar el certificado de una forma bien sencilla. Ahora ya se puede usar el móvil para instalar Mi Carpeta Ciudadana y otras apps con las que ahorrarse mucho tiempo en las Administraciones públicas. 

Unos de sus usos más útiles son para pasar el carné de conducir al móvil con la app MiDGT, para poder votar por correo o descargar la vida laboral de una forma sencilla. Lo dicho, una app llamada certificado digital FNMT estupendamente diseñada que evita hacer acto de presencia o pagar esos 2,99 euros más IVA para la identificación por vídeo.

Te puede interesar