La tarjeta de transporte de plástico será sustituida por una app

La tarjeta de transporte de plástico será sustituida por una app El Androide Libre

Tutoriales

Cómo llevar la tarjeta de metro y autobús de Madrid en el móvil: así es la nueva app de transporte público

La app de transporte público de la Comunidad de Madrid permite usar los servicios públicos sólo con mostrar el móvil.

26 enero, 2024 17:52

La tarjeta de transporte público de Madrid es imprescindible para usar los servicios como el metro, autobuses urbanos y autobuses interurbanos, pero la era del plástico ha quedado atrás; desde hace unos años, ya era posible recargarla usando el móvil, y desde el año pasado, es posible sustituirla completamente por un smartphone con Android.

En dispositivos Android, esta app es doblemente útil, ya que está basada en Google Wallet, la app de cartera oficial de Google que permite llevar todo tipo de tarjetas virtuales y realizar pagos móviles con nuestra cuenta. Esta integración hace muy recomendable la instalación de la app, y de hecho, el objetivo es acabar completamente con el uso de la tarjeta física de plástico.

De esta manera, ya es perfectamente posible usar el móvil para tener la Tarjeta Transporte Virtual, además de acceder al bono metrobus de 10 viajes por 6,10 euros que podemos obtener directamente desde la app. Sin embargo, la instalación y el funcionamiento de esta app pueden ser algo complicados, así que viene bien recordar lo que necesitamos.

Qué necesitamos

La app oficial para llevar la tarjeta de transporte virtual de Madrid tiene ciertos requisitos que debemos tener en cuenta antes de instalarla y usarla. El principal es que el móvil tiene que ser relativamente nuevo y que tenga al menos Android 7.0 o superior. Otro detalle básico es que el móvil debe tener tecnología NFC, que normalmente se usa para pagos ‘contactless’ pero que en este caso servirá para pasar el móvil por el torno o el validador y que sea capaz de leer nuestra tarjeta virtual.

Algo muy importante que debemos hacer antes de instalar la app de transporte es instalar Google Wallet en nuestro móvil, si no lo tenemos aún. Esta app oficial de Google nos permitirá configurar un método de pago, además de guardar nuestra tarjeta virtual para usarla en los tornos. Una vez instalada, debemos configurarla con nuestra cuenta de Google y los datos de pago.

La app Tarjeta Transporte Virtual de Madrid

La app Tarjeta Transporte Virtual de Madrid

Por último, debemos acordarnos de usar la app cuando usemos el transporte público de Madrid; esto parece algo lógico, pero debido a que esta app aún está en pruebas, dejará de funcionar si no la usamos “de manera regular”, según las condiciones de participación de la prueba piloto. La buena noticia es que, cuando termine el programa piloto, la tarjeta virtual seguirá funcionando sin problemas.

Cómo usar la app de transporte de Madrid

Una vez que hemos descargado e instalado Google Wallet si no la teníamos ya, podemos instalar la app Tarjeta Transporte Virtual; a partir de aquí, llega la parte sencilla, introducir nuestros datos de pago con la tarjeta de crédito o débito que nos permitirá comprar los bonos de transporte.

Durante esta prueba piloto, sólo estará disponible un título: el Metrobus 10 viajes. Es válido en los mismos operadores de transporte que la tarjeta física:

  • Metro de Madrid y ML1
  • EMT de Madrid
  • Línea 500 (Prisei) y líneas 601 y 602 (Alacuber)

Para usar la app en vez de la tarjeta, debemos iniciar Google Wallet (por ejemplo, a través del acceso directo en nuestro móvil), y seleccionar la tarjeta virtual del Consorcio de Transportes de Madrid. A continuación, bastará con pasar el móvil cerca del torno o validador para que pueda leer los datos de la tarjeta, igual que con una tradicional.

Te puede interesar