Así se configuran las alertas de Mi Carpeta Ciudadana

Así se configuran las alertas de Mi Carpeta Ciudadana El Androide libre

Tutoriales

Los trucos para dominar la Carpeta Ciudadana: así te avisa para renovar el DNI, el carné de conducir o la ITV

La app Carpeta Ciudadana ya tiene la opción para configurar las alertas en el móvil e incluso especificarlas para cada tipo de renovación.

16 enero, 2024 01:38

Mi Carpeta Ciudadana se ha actualizado hace unos días con la inclusión de todo un menú de ajustes para configurar las alertas como el usuario quiera. Solicitar una cita para la renovación del DNI u otro documento suele llevar su tiempo, así que con esta app se puede configurar la alerta para que avise al usuario desde una notificación en su móvil o un correo electrónico unos meses antes.

Esta app disponible tanto en Android como en iOS ha recibido varias novedades importantes el año pasado y ahora, desde el viernes pasado, ofrece también la opción de consultar el histórico de municipios de residencia, la condición de deportista de alto nivel, y la capacidad de la descarga del certificado del empadronamiento con el anexo europeo en el idioma que se necesite. 

Fue lanzada en España por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en una versión beta en septiembre de 2022, para que en poco menos de año y medio de vida sea una de las apps imprescindibles para su instalación en un móvil; sobre todo cuando ahora es bien fácil solicitar el certificado digital desde casa para así acceder a todos los datos que proveen las Administraciones Públicas. Son todos estos:

  • Certificado literal de nacimiento.
  • Prestaciones sociales.
  • Bienes inmuebles.
  • Puntos del carné de conducir.
  • Vehículos e ITVs.
  • Titulaciones de distintos niveles.
  • No existencia de antecedentes.
  • Condición de famila numerosa y discapacidad.
  • Empadronamiento.
  • Grado de dependencia.
  • Vida laboral.

La nueva actualización que ha llegado hace un par de días se añade a otras tantas del año pasado que permiten mirar el historial médico, descargar la vida laboral o el certificado de nacimiento. Una app de asombrosa valía que ahora ofrece la posibilidad de configurar totalmente las alertas para renovar el DNI, el carné de conducir o mismamente el pasaporte; una experiencia distinta de la opción disponible en la app para añadir las fechas al calendario del móvil o tablet para renovar documentos o citas previas.

Cómo configurar las alertas en Carpeta Ciudadana

Para poder disfrutar de la app Mi Carpeta Ciudadana hay que tener instalado el Certificado Digital, Clave PIN, clave Permanente o el DNI electrónico. El más común y sencillo de usar es el Certificado Digital que aparte de poder ser usado en otras apps como la imprescindible Mi DGT se puede solicitar sencillamente desde casa con el móvil.

Una vez instalado el Certificado Digital en el móvil, simplemente hay que pasar por la descarga de Mi Carpeta Ciudadana desde la Google Play Store en Android o la App Store para los iPhone. Lo mejor de todo es que se puede configurar el acceso biométrico del móvil para usar la huella o el rostro (en el caso del iPhone) para acceder fácilmente a la app.

Imagen de la configuración de las alertas

Imagen de la configuración de las alertas El Androide libre

Ahora los pasos para configurar las nuevas opciones para las alertas y así recibir hasta tres meses antes el aviso de la renovación del DNI o un mes antes para pasarle la ITV al vehículo:

  • En la app, se pulsa en la parte inferior sobre el botón de Ajustes.
  • En la siguiente pantalla se pulsa sobre Configuración de avisos.
  • Aquí hay dos apartados bien diferenciados: configuración general y específica.
  • Se sitúa uno sobre la configuración general y se activa recibir avisos push (las notificaciones que llegan al móvil) y recibir avisos por email.
  • Para la opción de avisos push hay que pulsar sobre la ventana amarilla que aparece tras su activación para que en la siguiente pantalla se pulse sobre notificaciones y se permitan las notificaciones de la app Mi Carpeta Ciudadana.
  • Si no se configura esta opción, aunque estén activos los avisos push, no se recibirá ninguna notificación en el móvil.
  • Finalmente, si se activa el aviso por email, hay que añadir un correo electrónico desde la opción Dirección de email.

La siguiente opción a configurar son los dos avisos para así recibir uno 90 días antes de la fecha (en el caso de la renovación del DNI para así pedir cita) y 30 días antes a modo de recordatorio. Aquí dependerá del documento que toque renovar o si hay que pasar la ITV al coche. Pero con esas dos configuraciones uno se asegura que recibirá dos alertas bien importantes. Se hace así:

  • Se pulsa sobre Recibir primer aviso y se configura con la opción de 90 días.
  • Se pulsa sobre el segundo para configurar 30 días.
  • La configuración permite personalizarlo como uno entienda que le venga mejor para la renovación de un documento o cualquier otra operación burocrática que tenga que realizar con las Administraciones Públicas en España.

Finalmente, queda la configuración específica para cada tipo de renovación, ITV o citas previas. Es decir, que lo que se configura es si recibir un aviso push (la notificación en el móvil) y aviso a través del correo electrónico, al igual que cuándo se quiere recibir el primer aviso y luego el segundo. Según la importancia de cada aviso se pueden añadir los dos o simplemente uno. Así se hace:

  • Se pulsa sobre cualquiera de las opciones DNI, DNI electrónico, ITV, Pasaporte, Carné de conducir o citas previas.
  • Se activa recibir avisos push, por email o ambos.
  • Se configura cuándo se recibe el primer aviso y luego el segundo (explicados anteriormente).

Y lo dicho, esta configuración dependerá si toca renovar el DNI, pasar la ITV o una cita previsa. La diferencia entre ambos es que el primero será mejor tener una alerta los 90 días antes para ir pidiendo cita y para pasar la ITV se puede configurar para recibir la alerta 30 días antes y así pasarse por una ITV para reserva cita para que revisen el coche.

Mi Carpeta Ciudadana con la inclusión de las alertas a través de notificaciones o correo electrónico pone la guinda sobre toda una experiencia que ha convertido a esta app en una de las mejores que se puede instalar en un móvil. 

Te puede interesar