Graba una llamada SPAM para denunciarla

Graba una llamada SPAM para denunciarla iStock El Androide libre

Tutoriales

Adiós a las molestas llamadas comerciales: ya puedes grabar el spam telefónico para denunciarlo

El aluvión de llamadas SPAM que se sufren semanalmente es de una de las peores experiencias en un smartphone. Ahora se pueden grabar y denunciar.

16 octubre, 2023 17:03

Gracias a las herramientas para combatir el spam desde un móvil se ha reducido el número de llamadas que se puedan recibir, pero incluso así, siguen invadiendo un espacio personal y privado como es el número de teléfono del usuario. Ahora la Agencia Española de Protección de Datos está ofreciendo una sencilla herramienta para los usuarios para que puedan denunciar este tipo de llamadas.

Y es que desde el verano pasado se ha prohibido que se puedan recibir llamadas comerciales sin la autorización expresa del usuario. La realidad sigue siendo otra, ya que estas llamadas spam siguen siendo recibidas e incluso con los filtros disponibles desde los móviles se hace bastante imposible luchar contra ellas, ya que vuelven a la carga con otro número de teléfono, por lo que al final se está frente a un ciclo casi infinito para el usuario.

Esta nueva herramienta disponible desde la web de la Agencia Española de Protección de Datos tiene el objetivo de que el usuario se convierta en el principal actor para descubrir aquellas empresas de telemarketing que siguen operando. La Ley General de Telecomunicaciones se basa en el derecho del usuario para no recibir llamadas no deseadas con fines comerciales, salvo que exista un consentimiento previo.  

Qué se necesita para denunciar una llamada

La sede electrónica de AEPD deja bien claro los requisitos o información para el envío de una denuncia a través de su portal:

  • La identificación de la entidad promocionada en la llamada: una fotografía del móvil o un pantallazo en el que se pueda ver el número de teléfono y la hora justa de la llamada (se ha de incluir la fecha también). 
  • Número de la línea telefónica en la que se ha recibido la llamada con la operadora y la documentación que acredite la titularidad de la línea.
  • Acreditación de que el número de teléfono en el que se ha recibido la llamada spam ha sido inscrito, al menos dos meses antes, en servicios de exclusión publicitaria (Lista Robinson).
  • Copia de la grabación de audio.

La Lista Robinson es un servicio de exclusión que permite introducir el número de teléfono y correo electrónico para que así no cuenten con fines comerciales. De hecho, las agencias de publicidad han de consultar la lista y así excluir a los usuarios inscritos en la misma, pero al final, lo que hace realmente es reducir el número de llamadas spam que se reciben. Esto no quita que, aunque se esté inscrito en la Lista Robinson, se puedan recibir.

Grabar la llamada SPAM

Si es así, el siguiente movimiento sería grabar la llamada SPAM recibida para aportarla como un documento de gran valor. Ahora el siguiente bache a encontrarse es que el móvil que se use pueda grabar llamadas, ya que Google limitó el uso de esta funcionalidad en Android. Hay apps de terceros que sí permiten esta función, aunque está delimitada por los fabricantes.

Las más conocidas son Cube ACR y Talker ACR, aunque si se realiza una búsqueda en Google Play se pueden encontrar otras cuantas como Call Recorder o Grabador de llamadas. También hay distintas versiones que sí funcionan en los móviles de Samsung, como sucede con ACR Record.

Métodos de identificación al denunciar una llamada SPAM

Métodos de identificación al denunciar una llamada SPAM El Androide libre

Es cuestión de probar y revisar si graban las llamadas, ya que la última opción sería utilizar otro móvil para grabar la llamada con la app de grabadora (se pone en el altavoz a la llamada SPAM y se pasa a grabarla). Lo siguiente ya sería pasar por el formulario electrónico (también se puede hacer en soporte papel) en la sede electrónica con el uso del certificado digital (se puede solicitar ya desde el móvil):

  • Se entra en la web de AEPD.
  • Se selecciona electrónico y se realiza la identificación con el certificado digital (también vale el DNIe, Cl@ve Móvil y Cl@ve PIN).
  • Se introducen todos los datos solicitados y se pasará a la confirmación del envío más la posibilidad de descarga del justificante.

Una nueva vía para denunciar las llamadas SPAM, aunque se necesita de la parte del usuario para así tener los documentos necesarios para la identificación de las empresas que se dedican a llamar continuamente a miles de usuarios en España.

Te puede interesar