Así se usa Jam de Spotify para las mejores reuniones con amigos

Así se usa Jam de Spotify para las mejores reuniones con amigos Manuel Ramírez iStock El Androide libre

Tutoriales

Cómo usar Jam de Spotify: nunca has podido compartir así una sesión de música con amigos o en fiestas

Lo nuevo de Spotify va a dar mucho de que hablar para usar toda su librería musical en sesiones en tiempo real incluso cuando se va en coche.

1 octubre, 2023 16:00

Spotify estrenó esta semana Jam, una nueva funcionalidad que permite hacer sesiones de música en tiempo real con amigos para animar fiestas, reuniones o escuchar online al mismo tiempo una playlist o los temas que se quieran. Esta nueva característica abre un enorme mundo de posibilidades para compartir lo que se escucha con algunas opciones que llevan a otro límite la experiencia de Spotify.

Realmente lo que ha hecho Spotify es mejorar la experiencia de compartir música al conectarse a un altavoz y así usar la capacidad de invitar a otros. Ahora ha ampliado sus funciones para ciertas tareas y así sea más fácil añadir canciones, usar el reproductor colocado en la parte inferior para parar o pasar entre temas, o acceder a recomendaciones de canciones según lo que se escucha o un mix de las playlists de la biblioteca.

No es que sea algo nuevo, ya que la experiencia de compartir música online ha estado presente en otras plataformas, o incluso ya hace tiempo con turntable.fm. El gran sentido y la gran diferencia de Jam de Spotify es que, aparte de poder compartir la sesión en tiempo real, se tiene a mano la casi infinita librería de música de Spotify.

Jam de Spotify

Jam de Spotify El Androide libre

Jam se puede usar para distintas experiencias o momentos y con la capacidad de añadir hasta 32 participantes, se puede convertir en una gran vía para escuchar música en grupo. Estos son algunos de los casos de uso:

  • En una reunión con amigos en casa para que todos puedan añadir canciones. 
  • Cuando se teletrabaja: comparte una sesión en tiempo real con compañeros o amigos.
  • Conectado a un altavoz Bluetooth: para así escuchar la música con la pareja o un amigo.
  • Mientras se va de viaje en el coche con el móvil conectado al sistema de audio del vehículo, se crea la sesión Jam y los acompañantes pueden participar para que así desde sus móviles puedan añadir canciones.  

Qué se necesita para una Jam

El único requisito esencial es que solamente se necesita que uno de los participantes de la Jam tenga una suscripción a Spotify Premium. El resto pueden ser usuarios con cuentas gratuitas para que el que tenga la suscripción se convierta en el administrador con la capacidad de crear esta sesión de escucha en tiempo real. El creador de la sesión tiene todos estos poderes:

  • Determina quién puede participar en la sesión de Jam.
  • Eliminar a un participante.
  • Cambiar el orden de las canciones.
  • Activar la opción para que todos los participantes puedan eliminar una canción o cambiar su orden.
Jam de Spotify

Jam de Spotify El Androide libre

Ahora Spotify da tres opciones para invitar a amigos. Aquí ha innovado con otra forma bien especial y simple, que no es otra que tocar los teléfonos gracias a la conexión Bluetooth. De esta manera se conectan fácilmente y se evita usar las otras dos formas. Así son las tres:

  • Compartir el enlace cuando se inicia la sesión Jam: Spotify permite usar el botón de compartir enlace para pasarlo a través de las apps que se quieran en el móvil.
  • Tocar los teléfonos: se junta el teléfono del administrador de la sesión en tiempo real con el de amigos y se conectará automáticamente (hace falta tener conectado el Bluetooth para que funcione).
  • Escanear el código QR: se genera un código QR en pantalla que puede ser escaneado desde la cámara de cada uno de los amigos o participantes de la sesión. Esta opción es ideal para esas reuniones en casa o fiestas.

Así se añaden canciones

Desde la pantalla principal de Jam se puede ver lo que está sonando y el botón de añadir canciones. Justo debajo aparece el próximo tema que sonará y después en la sección 'Siguiente', el resto de ellos. Aquí lo interesante es que al lado del nombre de la canción que sonará después aparece el icono de la persona que ha añadido una canción.

El botón de añadir canciones permite buscar canciones de una forma simplemente extraordinaria. Se abre una pantalla nueva con una lista recomendada para seguir el estilo de toda la música que se va reproduciendo (así uno no tiene que romperse la cabeza buscando, ya que encontrara música similar), y al hacer un gesto lateral, aparece una lista de temas sacados de los favoritos o de las listas de reproducción de la biblioteca.

Jam de Spotify

Jam de Spotify El Androide libre

Es justamente aquí donde se encuentra una de las mejores experiencias de Jam y que está vinculada a otra de las mejores de Spotify: su vasta librería musical casi infinita. Con las recomendaciones que va dando, es bien fácil ir añadiendo una canción después de otra con el mismo género musical. Es casi como ser un DJ con un stick USB con millones de canciones. 

Próximamente Spotify pretende mejorar Jam con novedades entre las que se puede incluir distintas opciones para mezclar la música y así no sea solamente esperar a que acabe un tema y suene otro, aunque está la opción siempre desde el reproductor ubicado en la parte inferior de pasar a la siguiente canción; pero lo suyo sería que pudiera meter otro tema al analizar el BPM (la velocidad de una pista de música) y así mezclarlo para que apenas se note la mezcla. Hoy en día esto es bastante sencillo desde mesas de DJs profesionales como las Traktor, así que sería una de las novedades importantes de Spotify.

Te puede interesar