Los canales en WhatsApp: así se crean

Los canales en WhatsApp: así se crean Manuel Ramírez El Androide libre

Tutoriales

Los canales en WhatsApp: qué son, cómo se crean y cómo participar en los públicos

WhatsApp se actualizó la semana pasada para anunciar la llegada de los canales, un nuevo espacio para estar al día de todos los temas.

19 septiembre, 2023 17:11

La semana pasada WhatsApp hizo oficial la llegada de los canales a España. Una experiencia que no es nueva, ya que Telegram la lleva ofreciendo desde el 2017, pero debido a la popularidad de WhatsApp en el país se va a convertir en un espacio ideal para recibir las noticias de marcas de moda, las curiosidades de los equipos de fútbol o estar al día de las últimas novedades tecnológicas.

En Telegram estos canales han servido para distintos propósitos y es una gran manera de estar al día de todo tema, pero con WhatsApp, debido a que es usado por millones de españoles, se facilita el acceso a todo tipo de información a cualquier persona de cualquier edad. Un punto bien importante para la plataforma que sigue sumando puntos para seguir siendo de las esenciales en el país.

De hecho, ya hay una gran variedad de canales de todo tipo de temática y ya están generando mucho contenido diario. Para poder acceder a los canales hay que tener la app de WhatsApp actualizada a la última versión desde la Google Play Store como la App Store de Apple. Una vez actualizada, se inicia, y se puede encontrar en la parte inferior cuatro pestañas con una dedicada a las novedades.

Así se crea un canal en WhatsApp

Así se crea un canal en WhatsApp El Androide libre

Es justo aquí donde se han fusionado los canales con los estados para así acceder al contenido que proveen tanto los contactos de WhatsApp como el proporcionado por marcas, entidades o simplemente cooperativas o colegios / universidades. De momento, los canales no se pueden crear, ya que Meta avisó de que en los siguientes días o semanas cualquiera podría crear uno. Sí que está la función para la creación de uno, aunque la opción no está todavía habilitada.

Hay que irse a novedades, luego a la sección de canales, y justo a la derecha se puede encontrar el botón con el signo '+'. Se pulsa, y cuando esté habilitado, se podrá crear un canal. Solamente queda aceptar las condiciones del servicio, poner un nombre, descripción y una imagen para crear uno (se podrán crear públicos para cualquiera o privados). El proceso es bien similar a la creación de los grupos o comunidades de WhatsApp, salvo la diferencia de que el contenido se envía de forma unidireccional; es decir, que los administradores son los que lo crean para que los usuarios que participan solamente puedan reaccionar con emojis o votar a encuestas.

Canales en WhatsApp

Canales en WhatsApp El Androide libre

El acceso a los canales de WhatsApp se hace de igual forma: desde novedades y luego se verán los canales a los que uno se ha suscrito; también está la opción de buscar canales con distintas categorías de más populares, nuevos y vista general. Echando unos minutos se pueden encontrar canales con contenido de gran calidad: Netflix con 8,7 millones de suscriptores, FC Barcelona con 6,9 millones, el mismo Mark Zuckerberg con 3,5 millones o la OMS (Organización Mundial de la Salud) con 2,3 millones.

Te puede interesar