Así de fácil es mostrar el permiso de circulación o el carnet de conducir

Así de fácil es mostrar el permiso de circulación o el carnet de conducir Manuel Ramírez iStock El Androide libre

Tutoriales

Cómo mostrar el carnet de conducir desde el móvil sin abrir la aplicación MiDGT

MiDGT es una app esencial para llevar en el smartphone y tiene una funcionalidad que simplifica su uso para mostrar el carnet de conducir.

20 junio, 2023 18:12

La digitalización en España se está realizando rápidamente con servicios como DNI-Car o MiDGT. Entre todas las funcionalidades que han ido llegando desde el año pasado a MiDGT, hay una que permite mostrar el permiso de circulación o el carnet de conducir en cuestión de segundos.

El Gobierno de España al igual que algunos organismos como la DGT, están consiguiendo que el móvil se convierta en el portador de todo tipo de documentos y en la vía más simple para acceder a las Administraciones públicas. El certificado digital, que ahora se puede solicitar sin tener que hacer presencia física, o aplicaciones como Carpeta Ciudadana, están permitiendo el ahorro de tiempo en trámites y operaciones burocráticas que antes se llevaba días o muchas energías por parte de cualquier ciudadano español.

MiDGT es el ejemplo máximo para tener una app en el móvil que permite mostrar el carnet de conducir o el permiso de circulación; aparte de conocer los puntos del carnet disponibles o acceder a multas de tráfico como cualquier otro trámite vinculado al uso de un vehículo en las vías de tránsito. Esta app ofrece un widget que desde el mismo se va a poder mostrar rápidamente los dos documentos mencionados. Y hay que recordar que, al no poder hacer una captura de pantalla del código QR que se genera, el uso de este widget permite un acceso ágil y rápido.

MiDGT

MiDGT El Androide libre

Lo primero que se necesita es tener la app MiDGT instalada en el móvil, ya sea en uno de Android o de iOS. La identificación se hace a través de Clave PIN o el DNI electrónico para que la opción más rápida y fácil sea la primera; sobre todo porque su solicitud se puede hacer online, y la verificación del usuario se hace a través de una videollamada en la que se mostrará el DNI por ambas caras y las fotos apropiadas de la persona.

Así se usa MiDGT

Una vez instalada y configurada debidamente, se inicia e incluso se puede identificar uno mismo a través de la huella con el sensor del móvil. Desde la app se puede acceder a ver los puntos del carnet de conducir, los vehículos en propiedad, o información nueva que ofrece la DGT. Desde el panel lateral se encuentra el acceso a las partes más importantes como son mis vehículos, mis multas, mis trámites, notas examen y cita previa.

El widget de MiDGT

El widget de MiDGT El Androide libre

Pero lo que importa en este caso es el widget que se puede colocar en la pantalla de inicio de una forma sencilla y rápida. Se va a inicio del móvil y en cualquier lado se pulsa de forma prolongada. Se abre el menú para los widgets o el fondo de pantalla, y se elige el primero. Entre todos los widgets, hay que ir a MiDGT que tiene uno único de gran utilidad. Se expande al pulsar sobre el mismo, y se toma con el dedo para arrastrarlo a cualquiera de las pantallas de inicio. Ya está colocado.

Ahora se puede acceder desde el widget en el móvil para mostrar el carnet de conducir u otro documento. Al pulsar sobre éste se accede a la pantalla principal de la app para dar sobre 'ver mi carnet' y se accede a una pantalla con todos los datos y un código QR ubicado justo en la parte inferior. Al pulsar sobre el código se abrirá a toda pantalla para así mostrarlo al agente que lo solicite.

Para mostrar el permiso de circulación se sigue el mismo proceso, pero se pulsa sobre cualquiera de los vehículos en propiedad, luego justo en permiso de circulación para acceder a todos los datos y ese código QR necesario para mostrarlo al agente. Todo un proceso simplificado que ahorra mucho tiempo para así saber que desde la pantalla de inicio del móvil se puede acceder al carnet de conducir o permiso de circulación en segundos.

Te puede interesar