Cómo solicitar desde casa el certificado digital

Cómo solicitar desde casa el certificado digital Manuel Ramírez iStock El Androide libre

Tutoriales

Cómo solicitar el certificado digital con el móvil desde casa y sin tener que hacer colas

Un documento que facilita el acceso a todo tipo de gestiones con las Administraciones Públicas como la solicitud del voto por correo y otras.

6 junio, 2023 17:05

Hasta ahora las dos vías disponibles en España para solicitar el certificado digital eran hacer acto de presencia para identificarse en la Oficina de Registro, o el pago a través de un servicio de terceros. Ahora llega una gran novedad para que desde la comodidad del hogar simplemente se realicen una serie de pasos para obtenerlo con el móvil.

El certificado digital de la FNMT (Fabrica Nacional de Moneda y Timbre) sirve para realizar muchos trámites de forma online al poder instalarlo de una forma sencilla en cualquier móvil, ya sea éste Android o un iPhone, o en un ordenador. De esta manera, el usuario puede gestionar cualquier operación que esté vinculada a la Agencia Tributaria, Seguridad Social, SEPE, DGT y otras; aparte que se puede usar para instalar Carpeta Ciudadana, una app muy conveniente para acceder a todas las Administraciones Públicas.

También, este certificado digital se ha de renovar cada 4 años si ha sido emitido por AC FNMT, así que para su renovación ahora son todo facilidades para obtener este certificado desde casa y con toda la comodidad que significa un móvil. De hecho, ahora incluso toma más importancia si se quiere solicitar el voto por correo, debido a que es necesario disponer del mismo o DNI electrónico, tal como afirma Correos desde su web.

Verificación biométrica

Verificación biométrica El Androide libre

En este proceso se exige la identificación por cámara para verificar a la persona; que tiene mucha similitud con el servicio que ha proporcionado el mismo Gobierno de España a través de un proveedor de terceros desde finales del año pasado. Pero en este caso, aunque habrá que pagar, la suma se reduce: justamente 2,99 euros. Todo se debe a los gastos de gestión de la identificación por videollamada.

¿Qué se necesita?

Hay dos cosas imprescindibles para poder solicitar el certificado digital desde casa: un móvil y un ordenador; el primero es primordial que cuente con cámara frontal, algo muy común, pero hay que cerciorarse de que está plenamente operativa para la identificación en la solicitud.

Hay que recalcar que solicitar este documento digital obliga al desembolso de 2,99 euros más impuestos, pero lo dicho, se aleja de la suma exigida a través del servicio de terceros que dispuso el Gobierno de España; con un coste de 14,95 euros, lo que supone una gran diferencia en el gasto para el ciudadano.

Primeramente, se pasa ante el ordenador para instalar el configurador 'NFTM-RCM' que está disponible en Windows, Linux y macOS. Se elige el enlace en la Sede Electrónica de la FNMT según el software que se tenga en el PC; ya sea Windows 32, Windows 64, MacOS y las distintas versiones de Linux.

Se instala FNMT - RCM

Se instala FNMT - RCM El Androide libre

Una vez descargado, se instala. Lo siguiente es pasar al formulario para rellenar datos como son DNI, primer apellido y correo electrónico. Se envía y se abrirá automáticamente una ventana en el navegador para iniciar el configurador FNMT que se ha instalado previamente. Este paso es primordial para seguir con el trámite sin ningún tipo de problema.

Ahora se está ante un paso vital: introducir una contraseña que se queda vinculada para siempre al certificado, por lo que se toma una hoja y se escribe para tenerla siempre a mano. Introducida, ahora se recibe un correo de confirmación con el código de solicitud para así seguir con el proceso. Lo siguiente es identificarse mediante el móvil, así que se toma éste en mano.

Formulario de certificado

Formulario de certificado El Androide libre

Desde el correo electrónico recibido se puede encontrar el enlace que lleva a la identificación a través de videollamada, o se puede usar este mismo directamente. Hay que recordar que desde el email se ofrecen dos opciones al ciudadano: sin desplazamientos usando el móvil (con un coste de 2,99 euros + I.V.A.) o acudir en persona a una Oficina de Registro.

Identificación con el móvil

Se rellena con todos los datos solicitados para incluir el código recibido por correo. Una vez que se esté listo para comenzar con la identificación remota por vídeo al pulsar sobre "Comencemos" hay que tener en cuenta un punto bien importante: tener en mano el DNI— se pasará ante la verificación del documento por las dos caras con la cámara del smartphone. Luego se pasa al reconocimiento biométrico del rostro para verificar que se está ante la misma persona que aparece en el documento nacional de identidad.

Verificación biométrica

Verificación biométrica El Androide libre

Habrá que hacer varios giros con la cabeza hacia la izquierda, abajo y la derecha según se solicita. Y lo último, abrir el enlace de términos y condiciones del servicio para leerlo hasta abajo y así se pueda pulsar sobre el botón "Comencemos".

Una vez pulsado, se recibirá un código SMS en el móvil que se ha de introducir en la página de solicitud anterior. Se generará un código QR en la pantalla del PC para escanearlo con el móvil y así, a continuación, se ha de aceptar el permiso para el uso de la cámara. Finalmente, habrá que decir en voz el nombre y los apellidos. En este último paso de verificación habrá que enseñar de nuevo el DNI tanto por un lado como por otro, y así se dé por finalizada la identificación.

Toca esperar

Después de terminar el proceso, solamente queda esperar para que sea revisado por un agente de la FNTM. Puede llegar a los dos días, así que toca tener un poco de paciencia. Se recibirá un correo desde el que se podrá descargar el certificado; esta página también sirve para esa función y solamente hay que introducir el DNI, primer apellido y el código de solicitud. 

Será justamente aquí cuando se ha de realizar el abono de 2,99 euros + impuestos a través de las distintas formas de pago como son tarjeta VISA, MasterCard o Bizum. Ya está disponible la descarga del certificado para dejarlo en el móvil u ordenador. Su instalación es bien sencilla para así dejar operativo el smartphone para todas esas aplicaciones o gestiones burocráticas que solicitarán el acceso al mismo.

Un método bien sencillo para la solicitud de un documento digital que cada vez se demanda más y que ofrece una identificación fácil para esos trámites que muchas veces agobian más por el desplazamiento y la espera en la oficina, que por el mismo proceso de solicitud.

Te puede interesar