Cómo conservar los contactos y la cuenta de Google

Cómo conservar los contactos y la cuenta de Google El Androide Libre

Tutoriales

Gmail borrará tu correo y Google los contactos de tu móvil: lo que tienes que hacer para no perder tu vida digital

Google ha anunciado cambios con los que se reserva el derecho a eliminar las cuentas inactivas y los contactos de tu móvil, esta es la forma de evitarlo.

1 junio, 2023 12:51

Google ha actualizado sus términos y condiciones de forma que puede perjudicar a miles de usuarios en España. La compañía se reserva el derecho a eliminar tanto los contactos del móvil como la propia cuenta de Google en su totalidad, pero, por suerte, es fácil evitar que lo ejecute.

Estas funciones están destinadas a acabar con las cuentas inactivas y a incentivar el uso de la sincronización en la nube. Esto último es incluso positivo para los por la comodidad que ofrece al cambiar de móvil.

En caso de las cuentas inactivas, Google establece unas condiciones bastante laxas y con las que no ha puesto difícil las cosas a los usuarios. Sin embargo, es importante hacer ambas cosas para no perder la cuenta ni los contactos.

Evitar el borrado de cuenta

Google ha iniciado una cruzada contra las cuentas inactivas, y ha establecido unas condiciones que, en caso de que se cumplan, habilitará a la empresa para borrar cualquier cuenta. Eso incluye la dirección de correo electrónico y toda la información de los servicios de Google asociadas. 

Si no hay actividad en la cuenta en 2 años, la compañía la eliminará. Para Google la actividad se puede medir con el uso de sus servicios, como ver un vídeo en YouTube, enviar un correo electrónico o incluso estar suscrito a Google One.

Iniciar sesión en Google

Iniciar sesión en Google El Androide Libre

De esta forma, Google considera que, cualquier cuenta que no sea utilizada en ninguna de estas cosas en el tiempo establecido, está abandonada. La compañía ofrece un listado con algunas de las acciones que evitarán el borrado de la cuenta:

  • Iniciar sesión.
  • Usar Google Drive.
  • Ver un vídeo en YouTube.
  • Compartir una foto con Google Fotos.
  • Descargar una app en Google Play.
  • Usar la Búsqueda de Google.
  • Utilizar Inicio de sesión con Google en servicios de terceros.

Esta nueva norma comenzará a aplicarse en diciembre de 2023. Y basta con hacer cualquiera de estas cosas para tener 2 años de plazo hasta que Google pueda borrar la cuenta. Puede ser positivo hacer una copia de seguridad de los correos de Gmail, por lo que pueda pasar.

Compartir una imagen con Google Fotos reactivará la actividad de la cuenta

Compartir una imagen con Google Fotos reactivará la actividad de la cuenta Jacinto Araque El Androide Libre

De todas maneras, Google aclara en su sección de Ayuda que cuando detecte este periodo de inactividad, enviará notificaciones al correo electrónico principal y al correo de recuperación para avisar al usuario de que dicha cuenta va a ser borrada.

Evitar que borren los contactos

La compañía quiere que los usuarios utilicen la sincronización de contactos en la nube que se incluye en Android. Borrará los contactos que estén guardados en la memoria interna del móvil y no estén sincronizados.

Sincronizar contactos evitará que Google los borre

Sincronizar contactos evitará que Google los borre El Androide Libre

Para evitar el borrado de contactos, hay que activar la sincronización. Esto hará que todos los contactos del móvil se guarden en la nube, asociados a la cuenta de Google que esté activa en ese momento. Solo hay que seguir estos pasos:

  • Abrir la aplicación Contactos.
  • Pulsar en la foto de perfil.
  • Seleccionar Ajustes de Contactos.
  • Pulsar Ajustes de sincronización de Contactos de Google.
  • Activar Sincronizar Automáticamente.

Aunque Google no hubiera anunciado este borrado de contactos, se seguiría tratando de una acción recomendable. Con la sincronización en la nube no se pierden los contactos a pesar de que el móvil se rompa. También hace que puedas acceder a la información desde otros dispositivos en los que hayas iniciado sesión.

Te puede interesar