La Tarjeta Transporte Virtual en Madrid ya está disponible

La Tarjeta Transporte Virtual en Madrid ya está disponible Manuel Ramírez iStock El Androide libre

Tutoriales

Cómo llevar la tarjeta del metro y autobús en el móvil: así es la aplicación de transporte de Madrid

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha lanzado una app que sustituye a la tarjeta física para así pasar el torno o validadora con el móvil.

29 mayo, 2023 15:32

Hace casi dos años la Comunidad de Madrid lanzó una app bien útil para el ciudadano para así ahorrarse el paso del pago en las máquinas expendedoras de billetes. Ahora ha sustituido la tarjeta física por una virtual que se podrá llevar en el móvil, cargarla en todo momento y utilizarla al acercarlo al torno o validadora del Metro o autobús.

Esta aplicación de momento se encuentra en estado beta para Android, pero próximamente, a lo largo del año, llegará a los iPhone a través de la App Store. Una aplicación que reduce todo al uso del móvil para ofrecer un acceso cómodo y sencillo al transporte público de la Comunidad de Madrid.

La gran diferencia de ésta a la app Tarjeta de Transporte es que elimina directamente la tarjeta física, que ha sido la vía para poder cargar billetes, ya fuese a través de las máquinas expendedoras situadas en el Metro de Madrid, o a través de la aplicación con el uso del NFC.

Los pasos que se requieren son bien simples y está vinculada su uso a Google Wallet, la aplicación para pagos móviles que se puede instalar en cualquier móvil Android. No es que la interfaz sea de las mejores, pero su gran valor está en su gran utilidad.

Requisitos imprescindibles para su uso

Hay una serie de requisitos para poder usar la app de Tarjeta Transporte Virtual y se recomienda, al estar en fase de pruebas, llevar siempre encima la Tarjeta Transporte Público Personal, ya que se puede dar el caso de que el validador en el autobús o metro no la reconozca. 

  • Se necesita un móvil con Android 7.0 o superior.
  • El móvil ha de contar con tecnología NFC para el 'contactless' o sin contacto, y que esté activado en el dispositivo.
  • Tener instalado Google Wallet, una app imprescindible para el paso por las tornas o validadores con el smartphone.
  • Solicitar el acceso a las pruebas desde la web del consorcio desde este enlace (así se podrá añadir a Google Wallet, un paso que se explica a continuación).

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha lanzado esta aplicación con una fase de pruebas de tres meses, por lo que la tarjeta que se descargue es gratuita. Es decir, que en el momento que llegue su versión final habrá que pasar por un pago, al igual que sucede con la Tarjeta Transporte Público Personal. Ésta tiene un coste actual de 4 euros.

Cómo usar y cargar la Tarjeta Transporte Virtual

Lo primero es descargar Google Wallet desde la Google Play Store, ya que si se instala primeramente la app Tarjeta Transporte Virtual, dará un fallo al iniciarla y su uso será imposible sin este paso. 

Importante: usar el mismo correo electrónico con el que se ha pedido acceso al consorcio en Google Wallet y así aparezca Multi digital cuando se busque en la app de Google.

Añadir tarjeta bancaria a la app

Añadir tarjeta bancaria a la app El Androide libre

El siguiente paso es descargar la app en la Play Store. Una vez instalada en el smartphone, simplemente hay que iniciarla para pasar ante un paso obligatorio: introducir los datos de la tarjeta de débito o crédito. 

Éste es primordial para realizar la carga de billetes. Se hará un primer cargo para comprobar la validez de la tarjeta para así pasar a la adquisición del único título disponible: Metrobús de 10 viajes con un coste de 6,10 euros. 

En el momento que se haga el cargo y se muestre el billete recién adquirido, la tarjeta Multi digital pasará a ser descargada en Google Wallet para usar esta app para pasar por el torno o validador.

Desbloquea el móvil para pasar por el torno o validadora

Ya se puede pasar 'sin contacto' al metro o autobús en la Comunidad de Madrid. Introducida en Google Wallet, al acercarse al validador en el autobús o una torna en el Metro de Madrid, se saca el móvil con el NFC activo y se desbloquea para acercarlo al lector dispuesto.

Se podrá ver una marca de verificación en el smartphone al igual que la señal en verde que aparece comúnmente en la torna, acompañada de un pitido para así pasar a usar el transporte público.

Se desbloquea el teléfono para pasar por la torna

Se desbloquea el teléfono para pasar por la torna Google El Androide libre

Hay que recordar que se necesita que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid dé acceso a la prueba beta de la tarjeta para así añadirla a Google Wallet, un paso imprescindible.

Otros detalles de la app

La app es bien similar en su uso a la actual para cargar la tarjeta física para el transporte público en la Comunidad de Madrid. Desde el botón situado en la parte izquierda superior se puede acceder al panel para ir al resto de secciones: Facturas, Información y Mensajes.

Desde Facturas se puede descargar el ticket de compra de los billetes adquiridos con la app. Es importante tenerlos a mano para realizar una reclamación, y más si cabe cuando estamos ante una app en fase de pruebas.

Información permite acceder a las instrucciones de uso, preguntas frecuentes, reportar incidencias, la declaración de accesibilidad y Política de Privacidad. Desde aquí se puede reclamar cualquier tipo de problema que surja de su uso, como puede ser un cargo que no ha generado billetes o cualquier otra incidencia. Mensajes es una función nueva de esta app y presumiblemente servirá para ponerse en contacto con el consorcio para así resolver dudas, fallos en la carga de billetes o recibir respuestas directas desde el soporte de la app.

Una app que va a mejorar exponencialmente la experiencia del uso del transporte público en la Comunidad de Madrid para así dejar de lado la tarjeta física y cargar la digital.

Te puede interesar