Las alertas para terremotos como el de Turquía las tienes en tu móvil

Las alertas para terremotos como el de Turquía las tienes en tu móvil iStock El Androide Libre

Tutoriales

Tu móvil puede avisarte de un terremoto como el de Turquía: revisa si tienes activa la alerta

Los móviles disponen desde hace poco la capacidad de enviar alertas de terremotos, una función bien útil para así estar al tanto de emergencias como la que ha ocurrido en Turquía y ese seísmo devastador.

6 febrero, 2023 20:22

Justo el año pasado el gobierno español empezó a usar las alertas extremas para así avisar de la forma más rápida a la persona que pueda estar cerca de un seísmo, como el que ha sucedido en Turquía. Android también se actualizó el año pasado con una medida similar para terremotos y que tienes disponible desde tu móvil.

[El Gobierno va a hacer que tu móvil pite: qué pasará a partir del lunes y por qué importa]

Alertas de terremoto como el de Turquía en tu móvil

Google tiene toda una página completa con las alertas tempranas de terremotos. Un evento extraordinario que según su magnitud puede llegar a ser devastador. Por ello, nuestros móviles se actualizaron para proveer de un sistema capaz de lanzar el aviso justo en esos minutos en los que una decisión acertada puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Este sistema está disponible en Android y envía alertas de terremotos en los casos de magnitud 4,5 o superior. Hay dos alertas bien distintas: una para temblores débiles o leves y otra para moderados o extremos.

Las dos tipos de alertas de terremotos que puedes recibir en tu móvil

Las dos tipos de alertas de terremotos que puedes recibir en tu móvil El Androide Libre

Es decir, que según la magnitud del terremoto te puedes encontrar una u otra. Queda bien claro que el aviso en rojo, en el momento que abras el móvil, te recomendará que en el menor tiempo posible tomes las medidas oportunas, como son tirarse al suelo de inmediato, cubrirse con alguna estructura sólida y sujetar la misma tal como se pueda.

Ambas están disponibles según la magnitud del terremoto. La primera para temblores de 3 y 4 grados en la escala MMI durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior, mientras la segunda, solamente se envía con temblores de 5 o superior en la escala MMI.

La diferencia entre las dos alertas es que una respeta los ajustes de volumen y ese modo no molestar, mientras la segunda los ignorará para que rápidamente tomes el smartphone y sigas las indicaciones.

¿Cómo saber si mi móvil tiene la alerta activa?

Gracias a que Google actualizó Android a través de los Servicios de Google Play, la gran mayoría de móviles cuenta con mini sismómetros que son capaces de detectar la presencia de un terremoto.

En la pantalla de la derecha se puede ver la opción activa para la alarma de terremotos

En la pantalla de la derecha se puede ver la opción activa para la alarma de terremotos El Androide Libre

Siempre es importante tomarse unos segundos para pasar por la configuración del teléfono y así revisar que tenemos activa la alarma de terremotos al seguir estos pasos:

  • Hay que ir a Seguridad y emergencia.
  • Buscamos "Alertas de terremotos".
  • Una vez dentro nos cercioramos de que la opción "Alertas de terremotos" está activa.

Incluso más abajo en esas opciones podemos realizar una demostración para ver cómo nuestro móvil hace la alerta y así incluso quedarnos con el sonido del mismo. Sí que es verdad que Google avisa de que no todas las alertas están disponibles de todas las zonas, no se detectan todos los terremotos o que se puede recibir la alerta justo después.

Estos ajustes en los móviles se encuentran normalmente en la misma ubicación

Estos ajustes en los móviles se encuentran normalmente en la misma ubicación El Androide Libre

Sea como fuere, revisar el móvil para certificar que tiene la alerta de terremotos no lleva más que unos segundos, así que os recomendamos desde estas líneas pasar por esa configuración.

También avisamos de que esos ajustes quizás no estén en tu móvil y debas actualizarlo a la última versión de Android; al igual que pueden estar presentes desde otras secciones. En nuestro caso hemos usado un Galaxy Z Flip 4 de Samsung.

Te puede interesar