Es recomendable tomar precauciones al comprar online

Es recomendable tomar precauciones al comprar online Pixabay

Tutoriales

Que no te estafen: 4 consejos para comprar online

Google ha compartido una serie de medidas que podemos tomar para protegernos ante las estafas y las tiendas falsas para nuestras compras navideñas.

29 noviembre, 2022 13:26

Puede que el Black Friday ya haya terminado, pero aún hay compras que hacer. Las fiestas están a pocas semanas ya, y si aún no has adquirido los regalos, puede que tengas que hacerlo pronto.

[3 cosas que jamás debes hacer al comprar online]

En ese sentido, las compras online son la salvación, porque nos evitan las aglomeraciones y colas tan habituales en estas fechas. O puede que lo que estés buscando no esté en ninguna tienda cercana, pero puedas conseguirlo con sólo pulsar en la pantalla de tu móvil.

Consejos para comprar online

Sin embargo, antes de ponerte a comprar como loco, hay algunas cosas que deberías saber. Google ha compartido algunos consejos para comprar online, y creemos que todos deben ser tenidos en consideración.

Busca el candado

Tanto Google Chrome como la mayoría de navegadores web modernos tienen una función de seguridad a la que probablemente no le prestas mucha atención, pero deberías. Se trata del famoso candado, el icono que aparece en algunas páginas (cada vez más).

Candado en el navegador Chrome

Candado en el navegador Chrome

El candado en el navegador significa que la página que estás visitando es segura, al menos, en algunos sentidos. Para empezar, el candado sólo aparece cuando la página usa un certificado seguro, que verifica su identidad; por lo tanto, nos dice que la página es la oficial y no una copia que está intentando usar la marca de otros.

Además, el candado indica que la página está cifrada y por lo tanto, no pueden espiarnos; esto es especialmente importante si estamos usando WiFi en sitios públicos y no estamos en nuestra casa, ya que hay técnicas que permiten obtener datos como los de nuestra tarjeta de crédito.

Evita el phishing

Llamamos ‘phishing’ a una técnica usada por atacantes consistente en hacerse pasar por otros; normalmente, por empresas, tiendas o incluso entidades gubernamentales. Los correos de phishing son peligrosos, porque parecen reales, en muchas ocasiones incluyendo imágenes de la marca o el estilo de formato de los correos originales; pero en realidad, son un truco para que nos metamos en páginas web falsas y demos nuestros datos.

Aviso de phishing en Gmail

Aviso de phishing en Gmail

Si usas Gmail, ya tienes protección contra el phishing. Google afirma que cada día bloquea 100 millones de intentos de esta técnica, además del 99,9% del spam, el malware y los enlaces peligrosos.

Aún así, siempre es posible que se escape alguno, y deberías saber cómo detectar este tipo de correos de phishing. La mejor pista es si el correo nos pide datos personales o bancarios, algo que las compañías reales nunca hacen (o al menos, no deberían hacer); también debes sospechar de los correos que nos meten urgencia, ya que intentan que tomemos la decisión equivocada por las prisas y el miedo a que nos ocurra algo malo.

Protege tu tarjeta

Si vamos a comprar online, evidentemente necesitaremos un método de pago; el más habitual es simplemente introducir nuestra tarjeta (de crédito o de débito), pero eso es algo que no siempre deberíamos hacer. Para empezar, asegúrate de que la página que estás usando es de confianza, por ejemplo, comprobando el mencionado candado en el navegador; además, es poco probable que una página te pida introducir directamente los datos de la tarjeta, y la mayoría usa sistemas de pago seguros de terceros.

Google Wallet

Google Wallet El Androide Libre

Google también recomienda usar Google Wallet, la aplicación que nos permite asociar nuestra tarjeta a nuestra cuenta para pagar en multitud de sitios. El proceso, además de más sencillo, es más seguro, ya que Wallet usa un número de tarjeta alternativo en vez de el de nuestra tarjeta, para evitar que pueda ser robado.

Te puede interesar