Dirección MAC en Android: Para qué sirve y cómo saberla

Dirección MAC en Android: Para qué sirve y cómo saberla

Tutoriales

Dirección MAC en Android: Para qué sirve y cómo saberla

Si deseas o necesitas saber la dirección MAC de tu teléfono Android, que es lo que identifica a tu teléfono al conectarse a la red, puedes saberlo así.

20 junio, 2020 10:40

A la hora de conectarnos a una red, la dirección MAC es uno de los valores de mayor importancia. Aunque este término es uno de los grandes desconocidos para una gran cantidad de usuarios. Pese a ello, es importante conocerla, también en un teléfono Android, ya que es posible que haya ocasiones en las que vayamos a necesitar saberla.

A continuación os contamos todo sobre la dirección MAC en Android. En primer lugar lo que es y para qué sirve y luego la manera en la que la podemos saber o averiguar en nuestro propio teléfono, ya que hay una forma para poder conseguir esto sin demasiados problemas.

Qué es y para qué sirve la dirección MAC

La dirección MAC es un identificador de 48 bits para cada dispositivo conectado a la red. Se trata de un valor único, de manera que cada dirección representa o identifica solamente a un dispositivo. Es por ello que muchos hablan de ella como si fuera una matrícula propia del dispositivo cuando se conecta a una red.

La información se graba en formato binario a la hora de fabricar el hardware en cuestión, un teléfono Android en este caso, dentro de la memoria ROM. Esta dirección se compone por 6 bloques alfanuméricos, de los cuales los tres primeros identifican al fabricante del hardware y los tres últimos identifican al dispositivo en cuestión que se ha fabricado.

La dirección MAC es de gran importancia a la hora de conectarnos a una red y navegar. Tiene una serie de usos que hacen que sea especialmente relevante, como hacer que el router asigne una IP estática a dicho dispositivo, o se puede usar como filtro para dar acceso solo a determinados usuarios o clientes en una red.

Cómo saberla en Android

Junto al IMEI, la dirección MAC es uno de estos datos que nos puede resultar conveniente saber. Hay un par de métodos a los que recurrir para saberla, uno de ellos en el propio teléfono, desde los ajustes. Para el otro método necesitaremos conservar la caja de este teléfono.

Desde los ajustes

Un teléfono Android cuenta por tanto con su propia dirección MAC, que es posible necesites saber en algún momento. Si este es tu caso, si necesitas saberla o simplemente quieres saberla por pura curiosidad, hay una forma de averiguarla en el teléfono. No hay además que instalar nada, por lo que se trata de algo muy sencillo. Los pasos a seguir son:

  1. Abre los ajustes del teléfono.
  2. Entra en Sistema.
  3. Pulsa en Acerca del teléfono / Sobre el teléfono.
  4. Desciende hasta el final.
  5. Pulsa en la opción de Estado.
  6. Busca el apartado de dirección MAC.
  7. Esa es la dirección de tu teléfono.

En la caja del teléfono

Si conservas aún la caja de tu teléfono, es posible que te encuentres con que hay una pegatina en la misma donde se indica la dirección MAC del teléfono. En el pasado, era habitual que se indicara esta dirección con una pegatina sobre la batería, pero teniendo en cuenta que la mayoría de teléfonos no tienen una batería extraíble, esta pegatina se ha trasladado.

Solo hay que buscar en la caja del teléfono. Normalmente se sitúa en la parte inferior o en uno de los laterales, en la misma pegatina donde se suele indicar el IMEI del teléfono nos encontramos también con esta dirección MAC. Aunque es algo que puede variar en función de la marca y algunas no la indiquen en su caja.

Dirección MAC del Bluetooth

Cuando usamos nuestro teléfono Android para conectarnos mediante Bluetooth a otros dispositivos, se sigue usando un identificador único para el teléfono. Dicho identificador es la dirección MAC del controlador de Bluetooth, que también podremos averiguar en el propio teléfono en caso de que sea necesario. Aunque este suele ser menos frecuente que la dirección MAC normal y hay veces en las que no se muestra:

  1. Abre los ajustes del teléfono.
  2. Entra en Sistema.
  3. Pulsa en Acerca del teléfono.
  4. Desciende hasta el final.
  5. Entra en Estado.
  6. Busca Dirección MAC de Bluetooth o Dirección de bluetooth.