Mi teléfono Android no emite notificaciones: Qué hacer

Mi teléfono Android no emite notificaciones: Qué hacer

Tutoriales

Trucos para gestionar las notificaciones en Android

Si quieres gestionar las notificaciones de tu teléfono Android de una manera más eficiente, hay unos cuantos trucos a tener en cuenta para ello.

10 mayo, 2020 10:14

Las notificaciones son una parte esencial en Android, ya sea para ver los mensajes que nos mandan en aplicaciones como WhatsApp o Telegram, como para tener información sobre lo que pasa en el teléfono. Aunque hay veces en las que la cantidad de notificaciones en el teléfono se hace excesiva y puede resultar muy molesta.

Por eso, una buena gestión de las mismas se hace necesario. Android nos da muchas opciones a la hora de gestionar las notificaciones, de manera que vayamos a poder hacer un mejor uso de ellas y evitar de esta manera molestias o que nos resulte imposible gestionarlas o verlas todas.

Elige qué aplicaciones pueden emitir notificaciones

Un primer aspecto que nos puede ayudar a una buena gestión en Android es decidir qué aplicaciones pueden emitir notificaciones en el teléfono. Los permisos del teléfono nos dan esta posibilidad de limitar la posibilidad de que algunas aplicaciones vayan a poder emitirlas, o hacer que solo puedan emitir determinados tipos (ya que las aplicaciones pueden emitir varios tipos). Esto puede ayudar a reducir la cantidad que hay en el teléfono y nos permite un uso más eficiente. Los pasos a seguir son:

  1. Abre los ajustes.
  2. Entra en el apartado de Notificaciones.
  3. Pulsa en cada aplicación para gestionarlas.
  4. Si quieres que una aplicación no pueda emitirlas, pulsa para desactivar el interruptor que hay junto a «Permitir Notificaciones».

Esta opción puede ser especialmente útil con aplicaciones como las de mensajería o aquellas que creas que emiten demasiadas notificaciones en Android, para así reducir la cantidad, dejando que solo las más importantes se muestren en el teléfono.

Programarlas

Hay aplicaciones como YouTube que nos permiten programar las notificaciones, de manera que en lugar de estar emitiéndolas de forma constante, las veamos todas a una hora determinada y así no nos molesten o nos agobien. Esta es una manera muy simple de reducir dicha cantidad y permitir que las vayamos a gestionar mejor, ya que podremos establecer la hora en la que las queremos ver. Los pasos en YouTube para hacer esto son:

  1. Abre la aplicación de YouTube en tu teléfono Android.
  2. Pulsa en tu foto de perfil.
  3. Entra den los ajustes de la aplicación.
  4. Acude al apartado de Notificaciones.
  5. Activa la opción de Resumen Programado.
  6. Pulsa sobre esta opción.
  7. Elige la hora en la que quieres recibir el resumen con las notificaciones.

Configura el Modo No Molestar

El Modo No Molestar es una función esencial para muchos usuarios en Android. Gracias al mismo podemos bloquear notificaciones de todas las aplicaciones que queramos, pueden ser de todas las aplicaciones o de algunas seleccionadas. Esto nos permitirá que durante el tiempo que dicho modo se encuentre activo, solo veremos notificaciones de aplicaciones concretas. Puede ayudar a un menor agobio del usuario, además de concentrarnos en otras tareas si estamos ocupados.

Es una función que es bueno dominar, porque seguramente haya momentos en los que deseas que no se te vaya a molestar, ya sea no recibiendo ninguna notificación o reducir al máximo la cantidad de ellas que vayas a recibir en el teléfono. Para proceder a su activación en Android hay que hacer lo siguiente:

  1. Abre los ajustes del teléfono.
  2. Entra en Sonidos.
  3. Pulsa en Modo No Molestar.
  4. Activa este modo.
  5. Elige qué aplicaciones pueden funcionar durante este modo.
  6. Determina cuándo estará en funcionamiento, si quieres programar su desactivación.

Usa las acciones rápidas

El centro de notificaciones en Android es una herramienta de mucha utilidad, sobre todo desde que podemos usar las acciones rápidas. Estas acciones rápidas permiten marcar un mensaje como leído o responder uno, sin necesidad de abrir la aplicación en cuestión. Nos pueden ahorrar tiempo a la hora de gestionar las notificaciones del teléfono, especialmente si recibimos mensajes que en ese momento no nos interesan o importan.

Simplemente tendrás que deslizar el panel de notificaciones, debajo de los ajustes rápidos y allí podrás realizar dichas acciones. Las aplicaciones de mensajería y de email te permiten responder o marcar como leído directamente en este panel. Es una buena manera de ahorrar tiempo cuando recibimos mensajes en el teléfono.

Gestiona determinadas notificaciones en las aplicaciones

Si usas aplicaciones de redes sociales en tu teléfono Android, seguramente hayas notado que recibes todo tipo de notificaciones en el teléfono. Si recibes un mensaje, si alguien da Like a una publicación, si alguien te etiqueta, si hacen retweet… Esto acaba cansando mucho, por lo que es mejor gestionarlo directamente en la propia aplicación, donde podremos limitar estas notificaciones y así recibir solo aquellas que realmente sean de importancia.

Entra en esas aplicaciones y acude a su configuración, dentro de todas ellas hay una opción para gestionar las notificaciones que se reciben. Hay que dejar marcadas únicamente aquellas que sean de importancia y nos interese recibir en el teléfono. Cuando se haya configurado esto, se puede salir de la aplicación ya.