Mi móvil no detecta la microSD: Qué hacer

Mi móvil no detecta la microSD: Qué hacer

Tutoriales

Mi móvil no detecta la microSD: Qué hacer

Si tu móvil Android no es capaz de detectar la tarjeta microSD que has insertado, hay una serie de trucos y consejos a seguir para que vaya a funcionar.

10 mayo, 2020 16:10

Muchos usuarios utilizan una tarjeta microSD en sus teléfonos Android. Es una buena manera de tener algo de espacio adicional en el teléfono para tus archivos. Aunque el uso de esta tarjeta no siempre es positivo, ya que hay veces en las que el móvil no detecta dicha tarjeta, pese a que se haya insertado y esté en el lugar correcto.

Si tu móvil no detecta la microSD, hay una serie de aspectos a consultar, para que vaya a funcionar todo con normalidad. Ya que el origen del problema puede residir tanto en la tarjeta como en el teléfono Android. Por eso, os mostramos una serie de soluciones a esta situación.

Saca la tarjeta, reinicia el móvil y ponla de nuevo

Una de las primeras cosas a probar en este tipo de situaciones es intentar averiguar el origen del problema, para saber si es un fallo en dicha tarjeta o en el teléfono. Como es habitual, lo primero que podemos probar es a reiniciar el teléfono, habiendo retirado primero la tarjeta microSD antes de reiniciarlo. Esto es algo de importancia.

Cuando se haya reiniciado el teléfono, insertamos de nuevo la tarjeta microSD en su ranura, para comprobar si el teléfono la detecta ahora. En una mayoría de los casos va a funcionar de nuevo, el teléfono la va a detectar y podremos usarla. Si el teléfono sigue sin detectarla, hay otras cosas que podemos probar.

Limpia la ranura de la microSD

La ranura o bandeja de la microSD es un lugar en el que perfectamente se puede acumular suciedad, que estaría causando que el teléfono no consiga detectar o reconocer dicha tarjeta cuando la insertamos. Este es un problema relativamente común, pero que se soluciona si extraemos dicha bandeja del teléfono y procedemos a la limpieza de la ranura y la bandeja en cuestión, para lo que hay ciertos consejos de ayuda. También deberíamos limpiar suavemente la propia tarjeta usando un paño seco, por si donde hubiera suciedad es en la misma.

Hay veces en las que se cuelan partículas de polvo en la misma, que podrían ser las causantes de este problema. Cuando hayas terminado de limpiar esta ranura en tu teléfono, inserta la tarjeta microSD de nuevo. Es probable que entonces funcione ya de nuevo con normalidad.

Inserta la tarjeta en otro teléfono

 

 

Estas dos primeras opciones no nos han dado la oportunidad de averiguar el origen del fallo. Ya que si sigue sin funcionar, todavía no sabemos si es un problema de la microSD o es un problema del teléfono. Por eso, otra de las cosas que debemos probar lo antes posible es insertar dicha tarjeta en otro dispositivo compatible, para ver si se detecta en ese dispositivo o no. Nos permitirá al menos determinar el origen.

Si en este nuevo teléfono la tarjeta microSD funciona bien, entonces el problema reside en nuestro teléfono Android. Si por el contrario, en este nuevo teléfono tampoco conseguimos hacer que dicha tarjeta funcione bien, entonces es un problema de la tarjeta, que posiblemente esté dañada.

Formatea la tarjeta en tu PC

Si dicha tarjeta es la causa del problema, porque en ningún otro dispositivo ha funcionado, puedes probar a formatearla. Este es sobre todo el caso si previamente has usado la tarjeta en otro dispositivo, como una cámara, que podría estar causando problemas a la hora de usarla en un teléfono Android. Formatearla permitirá que quede en su estado original y la vayamos a poder usar con normalidad en el teléfono. Los pasos para ello son:

  1. Inserta la tarjeta en tu ordenador (suele haber una ranura para microSD).
  2. Entra en Este Quipo.
  3. Haz clic derecho sobre la tarjeta en cuestión.
  4. Pulsa en Formatear.
  5. Elige Formateo rápido.
  6. Espera a que se complete el formateo.

Una vez se haya realizado esto, prueba a insertar de nuevo dicha tarjeta microSD en tu teléfono. Lo más probable es que vaya a funcionar bien y ya la vayas a poder usar para guardar tus archivos como un espacio adicional en el mismo.

Libera espacio de la tarjeta

Esto es algo menos habitual, aunque se puede dar. Si dicha tarjeta microSD está muy llena, puede comenzar a haber problemas de escritura o lectura en la misma, que son los que causan estos fallos en su funcionamiento o que impiden que Android la vaya a reconocer. Liberar algo de espacio en dicha tarjeta podría ayudar a que el teléfono la vaya a reconocer nuevamente.

Inserta la microSD en el ordenador, donde posiblemente sí que funcione bien y prueba a liberar espacio en la misma. Elimina aquellos archivos que no sean necesarios y que están ocupando demasiado espacio. Cuando hayas realizado esto, prueba a insertar dicha tarjeta de nuevo en tu teléfono Android.

Restablecer teléfono

Si el problema reside en el teléfono, que sigue sin reconocer dicha tarjeta microSD, siempre queda a mano una solución más extrema, como es el restablecer el dispositivo de fábrica. Hacer que regrese a su estado original es una manera de poner fin a muchos de sus problemas, como en este caso. Aunque es algo que se debe reservar para casos más extremos, si realmente es importante. 

  1. Abre los ajustes.
  2. Entra en Sistema.
  3. Pulsa en Restablecimiento.
  4. Elige la opción de Restablecer teléfono.
  5. Pulsa en el botón de Restablecer.
  6. Introduce tu PIN.
  7. Pulsa en Aceptar.
  8. Espera a que se restablezca o restaure el teléfono.