Qué hacer si tu móvil Android no detecta la tarjeta SIM

Qué hacer si tu móvil Android no detecta la tarjeta SIM

Tutoriales

Qué hacer si tu móvil Android no detecta la tarjeta SIM

Si tu teléfono Android no detecta la tarjeta SIM, hay una serie de soluciones a probar para que vaya a funcionar con normalidad de nuevo.

3 mayo, 2020 10:21

Los problemas con la tarjeta SIM en Android son más frecuentes de lo que pensamos, siendo el más común de ellos cuando el teléfono no la reconoce. Además, este es un problema que puede afectar a cualquier marca y también a cualquier operador, por lo que todos podemos vernos afectados. Esta situación es molesta y puede tener además diversos orígenes, por lo que las soluciones a aplicar también lo son.

Si te ha pasado esto, que tu teléfono Android no reconoce o detecta la tarjeta SIM, hay una serie de soluciones que podemos probar, de manera que vaya a detectarla y todo funcione con normalidad. En este tipo de situaciones lo importante es intentar averiguar lo antes posible dónde se origina el fallo (tarjeta o teléfono), para aplicar soluciones efectivas.

Usa otra tarjeta SIM o ponla en otro teléfono

Como lo primero que nos interesa saber es el origen del problema, hay un par de cosas que podemos hacer. Por un lado, podemos insertar una tarjeta SIM diferente en el teléfono, para ver si dicha tarjeta funciona o no. Si funciona, el problema reside en nuestra tarjeta, pero en caso de que no funcione, podría ser algo del teléfono.

También podemos insertar nuestra tarjeta SIM en otro teléfono, para comprobar lo mismo, si funciona o no en otro teléfono y así poder determinar el origen de este problema que nos afecta actualmente. Una vez hayamos hecho estas comprobaciones, sabremos si es un fallo de la tarjeta o del teléfono.

¿La tarjeta está bien puesta?

Puede parecer algo muy estúpido, pero hay veces en las que dicha tarjeta SIM no se ha colocado de forma correcta en su ranura o bandeja, que es lo que impide que el teléfono la detecte o reconozca. Sobre todo porque en teléfonos actuales dicha bandeja es donde también se coloca una microSD, lo que puede provocar que estemos colocando esta tarjeta de manera incorrecta y haciendo que así no funcione.

Comprueba por tanto que tanto la tarjeta SIM como la bandeja se introducen correctamente, ya que también puede ocurrir que alguien haya puesto la bandeja del revés, haciendo que el teléfono no vaya a poder reconocer su tarjeta de ninguna manera. Si hemos realizado esta comprobación y sigue sin funcionar, turno de otras soluciones.

Comprueba que no haya suciedad

Otro problema habitual es que se haya colado algo de suciedad en dicha ranura o bandeja donde colocamos la tarjeta SIM, que es lo que estaría generando que el teléfono no sea capaz de reconocerla. Incluso que dicha suciedad se sitúe en la tarjeta. Así que debemos comprobar si esto es así y proceder a su limpieza, para lo que hay ciertas pautas a tener en cuenta.

Para proceder a la limpieza, podemos mojar un bastoncillo en alcohol isopropílico y eliminar los restos de suciedad que se hayan acumulado alrededor del chip de la tarjeta SIM o en los bordes de la bandeja. Si donde hay suciedad es en la ranura, existen algunos spray que permiten limpiarlo, que son muy baratos, por menos de tres euros los hay.

Cambia el tipo de red

Un problema que puede ocurrir, como cuando el 4G no funciona, es que hayamos elegido una red incorrecta. Si estás usando un tipo de red que no es el adecuado, podría ser que tu teléfono Android no reconozca la SIM, que es justamente lo que está causando el problema. Comprobar esto y en caso necesario, cambiar de red, sería una posible solución que pondría fin a esta molesta situación. Se puede hacer de la siguiente manera:

  1. Abre los ajustes del teléfono.
  2. Entra en Redes y conexiones.
  3. Pulsa en Redes Móviles.
  4. Pulsa en Tipo de Red.
  5. Elige el tipo de red al que conectarte.

¿APN mal configurados?

Otra explicación sobre lo que podría estar pasando es que los APN se hayan configurado mal o no estén configurados en el teléfono, que impide que Android vaya a detectar o reconocer dicha tarjeta SIM. Comprueba si están bien, si se corresponden con los de tu operador o si ha habido algún error que hagan que estén mal configurados. Lo mejor que podemos hacer en este caso es borrarlos y añadirlos de nuevo, para que así sí que los vaya a mostrar bien. Esto se consigue con estos pasos:

  1. Abre los ajustes.
  2. Entra en el apartado de Redes y conexión inalámbrica.
  3. Entra en Redes móviles
  4. Pulsa en APN.
  5. Introduce los datos del APN de tu operador, disponibles aquí.
  6. Aceptar.
  7. Intenta que conecte de nuevo.

Restaura los ajustes de conexión o restablecer teléfono

Dos opciones más extremas, si se ha visto que es el teléfono el origen del problema, pueden ser la restauración de fábrica del teléfono en su totalidad o solo los ajustes de red. De modo que el teléfono regrese a su estado original en el primer caso, que podría ayudar a que la tarjeta SIM vaya a funcionar de nuevo con normalidad en el mismo. Es algo que puede funcionar, en caso de que el problema resida en el software del teléfono. Los pasos para ello son:

  1. Abre los ajustes.
  2. Entra en Sistema.
  3. Pulsa en Restablecimiento.
  4. Elige la opción deseada.
  5. Pulsa en el botón de restablecer.
  6. Introduce tu PIN.
  7. Pulsa en OK.

Nueva tarjeta SIM

Por supuesto, también podría darse el caso de que sea la tarjeta SIM la que está dañada y es la que no funciona. En dichos casos, la solución es bastante sencilla, ya que tendremos que pedir un duplicado de la misma a nuestro operador. Esto permitirá que obtengamos una nueva, que sí va a funcionar y el problema quedará solucionado.

Solo hay que acudir a alguna tienda o llamar por teléfono a dicho operador, explicando que nuestra tarjeta SIM no funciona, habiendo probado la misma en varios dispositivos. Por eso, pedimos una nueva, que se haga un duplicado de la actual y entonces recibimos ya una nueva, que funcionará con normalidad en el teléfono. El precio puede variar, normalmente entre 3 y 6 euros, pero dependerá de cada operador.