Bloquear el acceso a Internet de una app: Cómo y por qué hacerlo

Bloquear el acceso a Internet de una app: Cómo y por qué hacerlo

Tutoriales

Qué hacer si datos móviles funcionan lento

Una conexión a Internet lenta es una de las cosas más molestas. Varias soluciones a probar si tu conexión de datos móviles funciona lenta.

22 marzo, 2020 10:31

La conexión a Internet es imprescindible en un teléfono Android. En una gran parte de los casos, dicha conexión se realiza usando los datos móviles. Hay veces en los que esta conexión nos siempre es la mejor, algunas veces no funcionan, pero hay otras veces en las que dicha conexión es lenta. Ante esto hay diversas soluciones.

Una conexión a Internet lenta es una de las cosas más molestas para los usuarios. Especialmente porque ocurre muchas veces en el peor momento imaginable. La buena parte es que hay varias cosas que podemos hacer si los datos móviles funcionan con lentitud, para que todo funcione de nuevo.

Reiniciar el teléfono

Como es habitual comenzamos con la solución más obvia y que se repite hasta la saciedad, pero que se repite porque funciona. Si tu teléfono Android lleva bastante tiempo encendido, puede que haya algún proceso que acabe teniendo fallos en su funcionamiento y la consecuencia es que tus datos móviles se han ralentizado. Reiniciar el teléfono hará que dichos procesos se detengan.

Así, cuando reinicies el teléfono de nuevo, lo más probable es que todo vaya a funcionar con normalidad de nuevo y la velocidad de tus datos móviles sea la habitual y puedas navegar o usar las aplicaciones en tu teléfono sin limitación alguna. Ante este tipo de situaciones es probablemente lo primero que se debe hacer.

Tu ubicación

La ubicación en la que te encuentres en ese momento es algo que tiene bastante influencia también en la velocidad de tus datos móviles, como ocurre con la cobertura en casa, que hay zonas en las que puede ser peor. Si estás en casa o en el trabajo, en una zona urbana, prueba a moverte por dicho espacio, para ver si es que en ese sitio en concreto hay problemas. A mi me pasa siempre en casa de mis padres, que en algunas habitaciones la conexión es peor.

También puede darse el caso de que te encuentres en una zona remota, donde la conexión va a ser peor directamente. En estos casos se hace necesario comprobar si hay algún sitio donde pueda ser mejor. Por desgracia, en determinados sitios es posible que esto no vaya a funcionar bien.

¿Has consumido tu tarifa de datos móviles?

A no ser que tengas una tarifa de datos móviles ilimitada, que tiene una serie de ventajas claras, es probable que haya un momento en el que alcances el máximo de datos que tienes contratado. En muchas operadoras, cuando se alcanza dicho máximo, tu conexión se vuelve más lenta, hasta que empiece el nuevo mes de facturación. Podría darse el caso de que hayas consumido la totalidad de datos sin que te hayas dado cuenta y que por eso funcionan más lento.

En tu teléfono Android hay un apartado donde se muestra el consumo de datos, que te puede permitir saber si se ha alcanzado esa cantidad o no. Los pasos para saberlo son los siguientes:

  1. Abre los Ajustes.
  2. Entra en Redes e Internet o Redes y conexión inalámbrica (el nombre varía entre capas).
  3. Entra en Uso de datos.
  4. Comprueba el consumo que has realizado en ese mes.

Si en tu móvil no te sale esto, porque no has configurado un máximo de datos móviles al mes, siempre puedes llamar a tu operador o entrar en tu zona cliente, donde se suelen dar estos datos también. Así vas a saber si has consumido la totalidad de tus datos y por eso tu conexión es ahora más lenta.

¿Has activado el ahorro de datos móviles?

Algunas capas de personalización cuentan con un modo que permite ahorrar datos móviles en el teléfono. Una de las consecuencias de este tipo de funciones puede ser que la velocidad a la hora de navegar vaya a ser peor. Esta podría ser la causa de tus problemas en la actualidad con la navegación. Si en el pasado lo has usado, no está de más comprobar si sigue activo. O simplemente comprobarlo, no vaya a ser que lo hayas configurado por error. Esto se comprueba de la siguiente manera:

  1. Abre los ajustes del teléfono.
  2. Entra en Redes e Internet.
  3. Entra en Ahorro de datos.
  4. Comprueba si está activado.
  5. Si está activado, procede a su desactivación.

Conexión con una VPN

Es cada vez más común que los usuarios en Android usen una VPN para conectarse a Internet, la selección es bastante amplia, de hecho. Aunque esto nos da una mayor privacidad a la hora de navegar, puede darse el caso de que la conexión sea más lenta. Si estás usando un VPN en ese momento en el que notas que la conexión es lenta, prueba a desconectarte y navega brevemente sin ella, o desconecta y conecta de nuevo.

Podría ser el caso que sea esta la causa de la mala conexión y no sea realmente un problema con tus datos móviles. Así que no está de más comprobar esto, para al menos salir de dudas sobre la causa de este problema.

¿Problemas con tu operador?

Otra causa común en este tipo de situaciones es que sea una avería por parte de tu operador, la que haya generado tu problema en la conexión. Un fallo por su parte tiene como consecuencia que nuestros datos móviles funcionen lentos, o incluso en un caso más extremo no funcionen. Consultar si este es el origen es otra manera de descartar motivos. Si tienes cerca a alguien que usa el mismo operador, puedes preguntarle si sufre el mismo problema.

Cuando varias personas que tienen el mismo operador ven como sus datos móviles funcionan lentos, queda entonces claro que es un fallo que pertenece a tu operador y no es algo que funcione mal en tu teléfono. Por el contrario, si solo te pasa a ti, entonces es probable que haya algo mal configurado en el dispositivo.

Restaurar la conexión en Android

Es posible que haya un error en tu teléfono Android, que haya algo mal configurado, que está provocando que tus datos móviles funcionen lentos, generando una molestia lógica en este sentido. Si has probado varias soluciones, pero nada sigue sin dar resultados, entonces podemos probar a restaurar todos los datos de conexión. De esta manera, todos los ajustes de conexión en el teléfono regresan a su estado original, permitiendo que todo funcione de nuevo correctamente, como os hemos mostrado ya. Los pasos para hacer esto son:

  1. Entra en los ajustes.
  2. Acude al apartado de Seguridad.
  3. Entra en el apartado de Restablecer.
  4. Pulsa en restablecer ajustes de red.
  5. Pulsa en el botón.
  6. Introduce tu PIN o contraseña.
  7. Pulsa en Aceptar.