Tutoriales

Cómo saber si el bootloader está desbloqueado en tu teléfono

¿Quieres hacer root y no sabes si el bootloader del teléfono está bloqueado? Descubre los diversos métodos que existen para comprobarlo en Android.

29 febrero, 2020 16:05

Hace poco que os hablamos sobre lo que es el bootloader en Android y la importancia que tiene en Android. Un primer paso si deseamos introducirnos en el mundo del root, es saber si este está desbloqueado o no. Lo más habitual es que los teléfonos en Android venga bloqueado por defecto, lo que nos obliga a desbloquearlo.

Aunque es importante saber en primer lugar si el bootloader del teléfono está realmente bloqueado o no. Para poder saber esto hay una serie de métodos, que permiten a los usuarios comprobarlo y saber el estado del mismo en pocos pasos. Os contamos las diversas maneras que podemos usar para ello a continuación.

Modo recovery

Una manera de saber si el bootloader del teléfono está bloqueado o no es hacer uso del modo recovery en Android, una función de gran importancia. Es un método al que podemos acceder en todos los teléfonos Android, aunque la manera en la que tenemos acceso a dicho modo puede variar en función de la marca del teléfono. Pero es una de las maneras más fiables de saber esto en el dispositivo.

La manera en la que podemos acceder es diferente en función de la marca. Lo más habitual es apagar el teléfono por completo y proceder luego a su encendido mientras pulsamos al mismo tiempo la tecla de bajar volumen (subir volumen en otras marcas). Al hacer se tiene acceso ya el modo recovery del teléfono. En este modo se tiene que buscar la información sobre el bootloader.

Aquí se va a poder ver si está o no desbloqueado en el teléfono. Como os hemos mencionado, lo más probable es que por defecto venga bloqueado. Son pocas las marcas en Android que lo desbloquean, cada vez menos, por lo que podemos esperar un resultado en concreto en este caso.

Códigos secretos

En Android nos encontramos con una gran cantidad de los llamados códigos secretos, que nos dan acceso a algunas funciones o información sobre el propio teléfono. Son de mucha utilidad en este tipo de situaciones y podemos acceder a ellos en la mayoría de marcas en Android. Aunque es algo que está perdiendo presencia también con el paso del tiempo. Por eso, en muchos teléfonos actuales no podemos usar algunos códigos, ya que no funcionan.

Para saber si el bootloader del teléfono está bloqueado, existe un código. Dicho código es *#*#7378423#*#* que tenemos que introducir dentro de la aplicación de teléfono en el mismo. Gracias al mismo se accede a una nueva ventana, donde tenemos información sobre el teléfono. Hay que entrar en un apartado llamado Service info y luego en Configuration. Dentro del mismo se informará entonces si este bootloader está o no bloqueado.

Se presenta como un método de gran utilidad para los usuarios en Android. Es fácil de usar y es muy rápido. Pero tiene un problema, ya que este método no funciona en muchos modelos actuales. En muchos casos al introducir dicho código en el dispositivo no pasa nada, de modo que no es algo que vaya a funcionar para algunos usuarios, lo cual es molesto.

Además, no se sabe si hay algunas marcas o modelos concretos en los que no funciona. Lo he probado en varios modelos (Huawei P30 Lite, P Smart+ 2019 y un Galaxy A50) y en ninguno de ellos ha sido posible hacer uso de dicho código. Pero si tienes un teléfono Android que tiene un par de años al menos, entonces es posible que este truco te vaya a servir. Merece la pena probarlo, porque es algo que funciona de manera rápida y simple en el teléfono.

Desde el PC

Otra manera de saber si el bootloader está bloqueado o no, es hacer uso del ordenador. Para ello tendremos que usar ADB y Fastboot. Si no tienes esos archivos, los necesarios para usar esta herramienta, los puedes descargar en este enlace en su versión para Windows. Una vez tenemos dichos archivos ya, podremos hacer uso de este método, que nos va a permitir tener acceso a esta información en el teléfono en todo momento. Entonces conectaremos el teléfono al ordenador.

En primer lugar se necesita tener el teléfono en modo fastboot, que podemos hacer mediante ADB. Solo tendremos que ejecutar el comando llamado adb reboot fastboot en el mismo y se entra en dicho modo. Cuando se haya hecho esto, hay que ejecutar el comando fastboot devices, para comprobar que el sistema está reconociendo el teléfono. Este comando se encarga de desbloquear o al menos intentarlo, el bootloader del teléfono.

Lo normal es que diga OK, lo que supone que ya no está bloqueado o que diga que hay un error. En el caso de que de error, quiere decir que dicho bootloader sigue estando bloqueado en el teléfono. Hay una serie de comandos adicionales que se pueden probar, pero ninguno de ellos cambia algo. Además, dependen de la marca del teléfono, porque no funcionan en todas. Pero con el anterior comando solemos poder saber si está o no bloqueado.