Velocidad de las animaciones en Android: Qué es y por qué cambiarla

Velocidad de las animaciones en Android: Qué es y por qué cambiarla

Tutoriales

Velocidad de las animaciones en Android: Qué es y por qué cambiarla

La velocidad de las animaciones en Android tiene importancia sobre la experiencia de uso y fluidez del teléfono, te contamos todo sobre ella.

28 febrero, 2020 17:11

Android es un sistema operativo que nos permite configurar y personalizar multitud de aspectos. Esto permite que el teléfono se vaya a adaptar mejor al uso que cada uno hace del mismo y así sacarle más partido. Una opción que posiblemente muchos han modificado en alguna ocasión es la velocidad de las animaciones, también conocida como escala de animaciones.

Es un truco que se suele mencionar además de manera habitual para darle un mejor uso a Android. Pese a ello, para muchos no está del todo claro para qué sirve la velocidad de las animaciones o lo que son realmente estas animaciones. A continuación os contamos todo lo que se necesita saber al respecto.

Qué es la velocidad de las animaciones y para qué sirve

Cuando se abre una aplicación en el teléfono, o abrimos el cajón de notificaciones, entre otras acciones, podemos ver que ocurre una pequeña animación en el teléfono. Las animaciones son algo común en Android, aunque la forma de cada una de ellas puede variar en función de la capa de personalización que se tenga en el dispositivo. Aunque suele haber varios tipos diferentes.

Podemos hablar de las animaciones de ventana, las que se dan cuando se abre una nueva aplicación o las animaciones de transición, que son aquellas que ocurren cuando pasamos de una pantalla a otra. Este tipo de animaciones cuentan con una velocidad, que normalmente podemos cambiar en los ajustes del teléfono.

La velocidad de las animaciones es por tanto la velocidad con la que se ejecutan las mismas en el teléfono. Como podéis imaginar, dicha velocidad puede ser mayor o menor, lo que cambia notablemente la experiencia de uso en el teléfono, ya que hace que dicho proceso sea más o menos lento. Es por ello que la tasa de refresco es algo de importancia con las animaciones, por ejemplo.

Aunque lo recomendable en un teléfono Android es proceder a la eliminación de la velocidad de las animaciones o las animaciones en su totalidad, ya que el teléfono funciona mejor y consume menos energía de esta manera. Ya que estas animaciones pueden hacer que algunos procesos tarden en cargar, haciendo que teléfonos menos potentes funcionen con mayor lentitud.

Cómo se cambia o eliminan las animaciones

Una de las ventajas de usar las opciones de desarrollador en Android es que poder tener acceso a ciertos ajustes adicionales, como es poder cambiar la velocidad de las animaciones. Para que tu teléfono vaya a ir más rápido, lo que debemos hacer es eliminarlas, para evitar este tiempo que tardan en ejecutarse. Sobre todo en aquellos teléfonos más modestos y menos potentes es de interés, ya que puede suponer una mejora en su rendimiento.

Este cambio en rendimiento no es algo radical, no va a ir mucho más rápido solo por hacer esto, pero al abrir una aplicación, abrir un cajón de aplicaciones o movernos entre pantallas, estas animaciones no cargarán, por lo que se obtiene una experiencia más fluida a la hora de usar el dispositivo. Los pasos para hacer esto son:

  1. Abre los ajustes del teléfono.
  2. Entra en Sistema.
  3. Acude al apartado de Opciones de desarrollador.
  4. Desciende hasta el apartado o categoría de Dibujo.
  5. Consulta los apartados de escala de animación.
  6. Pulsa para desactivar cada uno de ellos.
  7. Sal de los ajustes.