Autocompletar en Android: Cómo se activa y ventajas y desventajas

Autocompletar en Android: Cómo se activa y ventajas y desventajas

Tutoriales

Autocompletar en Android: Cómo se activa y ventajas y desventajas

La función de autocompletar está disponible en Android, te mostramos cómo se activa la misma además de sus ventajas y desventajas.

27 febrero, 2020 20:22

De manera habitual, cuando queremos iniciar sesión en una web desde Android o tenemos que completar cierta información, tenemos que introducirla manualmente. El proceso en sí no es complejo, pero tener que repetir esto cada vez se hace algo pesado en ocasiones. Ante este tipo de situaciones, podemos recurrir a la función de autocompletar. Gracias a ella no tendremos que introducir las contraseñas cada vez.

La función de autocompletar es conocida para la mayoría de usuarios, porque habitualmente la usamos en nuestro ordenador. También podemos hacer uso de ella en nuestro teléfono Android, para así no tener que introducir contraseñas manualmente. Te mostramos cómo se activa esta función en el teléfono.

Cómo activar autocompletar en Android

La idea de la función de autocompletar es que Google guarde tus datos de inicio de sesión, el nombre de usuario y contraseña, que tienes que usar en una página web. Así, la próxima vez que vayas a iniciar sesión en tu cuenta desde tu teléfono Android, podrás hacer uso de esta función de autocompletar y no tendrás que introducir estos datos manualmente. Ya que Google los ha almacenado de forma segura anteriormente.

Para poder hacer uso de la misma en el teléfono, tenemos que activarla en primer lugar, ya que por defecto viene desactivada en el mismo. Puede pasar que dicha función en el teléfono tenga otro nombre, como Rellenar automáticamente o completar automáticamente. En función de tu capa, el nombre es diferente. Los pasos para proceder a su activación son los siguientes:

  1. Abre los ajustes del teléfono.
  2. Entra en Sistema.
  3. Accede al apartado de Idioma e Introducción de texto.
  4. Pulsa en Más ajustes.
  5. Entra en Rellenar Automáticamente / Autocompletar.
  6. Elige la aplicación de gestión de contraseñas que usas o elige Google (la que quieras).

Al tener ya esta función activada en Android, lo recomendable es tener un gestor de contraseñas, donde se almacenen todas ellas de forma segura. La selección de gestores de contraseñas es amplia, así que podremos usar el que queramos para sacarle partido a la función de autocompletar en Android. Hay opciones como LastPass, Firefox LockBox o Smart Lock.

Ventajas y desventajas de su uso

Como con todas las funciones que usamos en nuestro teléfono, usar autocompletar en Android presenta una serie de ventajas y desventajas, que es importante tener en cuenta antes de tomar la decisión de usarla en el teléfono. O que nos pueden ayudar en esta decisión, sobre si es mejor o no usarla en nuestro caso particular.

Ventajas

  1. Se acabó introducir contraseñas manualmente: La gran ventaja en este caso es que no tenemos que introducir una contraseña cada vez que entremos en una web. Hace el proceso de iniciar sesión más rápido y sencillo para el usuario.
  2. Compatible con todos los gestores: Autocompletar en Android funciona con la app de Google, pero podemos usarlo con todo tipo de gestores de contraseñas, lo que hace que sea especialmente cómodo para todos los usuarios.
  3. Se mantiene actualizado: Si en algún momento cambias la contraseña de alguna cuenta, se actualizará también, de manera que no tengas que preocuparte de nada y tener que introducir luego esta contraseña manualmente.
  4. Te ayuda a no repetir contraseñas: Al no tener que recordar cada vez que inicias sesión cuál es la contraseña, no vas a tener que usar contraseñas similares en tus cuentas, lo que incrementa la seguridad de la misma.

Desventajas

  1. Dudas sobre seguridad o privacidad: Para muchos usuarios no es algo que les resulte especialmente seguro o privado, ya que puede que tus claves se acaben filtrando en alguna ocasión, dicho riesgo existe. Así que hay cierto riesgo.
  2. No hay verificación en dos pasos: En muchos casos, usar la función de autocompletar te permite iniciar sesión rápidamente, aunque para una mayor seguridad en la cuenta, lo ideal es tener verificación en dos pasos. No siempre es posible, aunque esto es algo en lo que se trabaja. Pero el no tener esta opción reduce la seguridad en la cuenta.