Mi teléfono Android no emite notificaciones: Qué hacer

Mi teléfono Android no emite notificaciones: Qué hacer

Tutoriales

Mi teléfono Android no emite notificaciones: Qué hacer

Si las notificaciones en Android no funcionan bien, si no se muestran en el teléfono, hay varias soluciones que podemos probar para que funcionen de nuevo.

25 febrero, 2020 12:11

Las notificaciones son una parte esencial en el ecosistema Android, aunque a veces nos quejamos porque pueden llegar a ser muy molestas, lo que hace que Google haya ido introduciendo cambios, para reducir algunas de las que no son necesarias. Si bien hay veces que no queremos recibirlas, hay ocasiones en las que esto es literal y no se emiten notificaciones en el teléfono.

Como con otros elementos en Android, también puede haber problemas con las notificaciones. Concretamente que el teléfono deje de emitir notificaciones, pese a que realmente las haya. ¿Por qué pasa esto en nuestro teléfono? ¿Qué podemos hacer para solucionarlo?

Los motivos por los que las notificaciones en Android dejan de mostrarse o funcionar pueden ser muchas. Desde un problema en la capa de personalización, o por la instalación de alguna aplicación en el teléfono, que causa que el dispositivo pierda dichas notificaciones. El resultado es el mismo en todos los casos, que se dejan de poder ver las mismas en el teléfono, algo que sin duda es molesto, porque nos perdemos mucho.

La buena parte es que hay muchas posibles soluciones, algunas de ellas tan simples como efectivas, que nos permiten hacer que las notificaciones se emitan nuevamente en el teléfono, haciendo que todo vuelva a la normalidad en el mismo. Os mostramos qué opciones hay.

Reiniciar el teléfono

Comenzamos con la solución de perogrullo, pero que sigue siendo una de las mejores soluciones ante cualquier problema en el teléfono. Si las notificaciones han dejado de funcionar en Android, ya sean todas o las de alguna aplicación en concreto, siempre puedes reiniciar el dispositivo.

Puede que haya sido alguno de los procesos en el teléfono el que haya fallado, generando que sean dichas notificaciones donde se ha mostrado el problema, evitando que funcionen de forma correcta. Comprueba si tras haber reiniciado se muestran ya o si sigues teniendo problemas con ellas.

Revisa la configuración de dicha aplicación

Es posible que sea solo una aplicación en tu teléfono la que tiene este problema con las notificaciones, como WhatsApp por ejemplo. El que no se emitan notificaciones en Android de esta aplicación podría ser porque hay un problema en su configuración, debido al cual se han desactivado o bloqueado las notificaciones de la misma. Revisar esta configuración de la aplicación nos puede ayudar a saber si es este el origen del problema:

  1. Abre los ajustes del teléfono.
  2. Entra en Notificaciones.
  3. Busca la aplicación en cuestión.
  4. Entra en ella.
  5. Comprueba que las notificaciones estén activadas con normalidad.

¿Usando el ahorro de batería?

Cuando usamos el modo ahorro de batería en nuestro teléfono, las notificaciones es uno de los aspectos que se ven afectados. La sincronización se desactiva, por lo que aplicaciones como Gmail, Telegram o WhatsApp pueden verse afectadas por este aspecto, siendo una consecuencia que no se emitan notificaciones en el teléfono. Por eso, es probable que tengamos alguna forma de ahorro de batería activada en el teléfono, causando este problema.

  1. Abre los ajustes.
  2. Entra en Batería.
  3. Comprueba si tienes el modo ahorro de batería activado.

Puede que se esté usando el ahorro de batería solo en algunas aplicaciones, una opción posible en algunos modelos en Android. En este caso, lo que se tiene que comprobar es lo siguiente:

  1. Abre los ajustes.
  2. Entra en Aplicaciones.
  3. Busca la aplicación que da problemas.
  4. Entra en la app.
  5. Entra en avanzado.
  6. Busca el apartado de batería u optimización de batería.
  7. Comprueba que esté desactivado.

Problemas con una actualización

Cuando actualizamos alguna aplicación en el teléfono, puede ocurrir que haya algún fallo en su funcionamiento. Dicho error puede ser justamente que dicha aplicación deje de mostrar notificaciones en Android. Si esto ha ocurrido después de que hayamos actualizado dicha aplicación, entonces ya sabemos que el origen es probablemente ese. Podemos o bien esperar a que se lance una nueva actualización, donde se corrija o volver de forma temporal a una versión anterior.

En el otro extremo está justamente que lo que necesitemos sea actualizar. Hay veces en las que un fallo en una aplicación queda corregido cuando actualizamos a la versión más reciente que hay disponible de la misma. Podemos buscar en la Play Store si hay alguna actualización disponible para la misma, y proceder a actualizarla, para ver si de esta manera se vuelven a mostrar las notificaciones de dicha app en Android.

También puedes desinstalar dicha aplicación y luego volver a instalarla. Esta opción puede funcionar en algunos casos, aunque si es un problema con dicha versión de la app, entonces seguramente que no vaya a surtir el efecto deseado.

Modo no molestar

El modo no molestar se encarga de limitar o bloquear las notificaciones en Android durante el tiempo que se encuentra activado. Es posible que lo tengas activado en tu teléfono, sin que te hayas dado cuenta. Sobre todo si no lo has usado nunca o estás dando tus primeros pasos con tu teléfono, podría pasar que lo tengas en funcionamiento.

  1. Abre los ajustes.
  2. Entra en Notificaciones.
  3. Entra en Modo No Molestar.
  4. Comprueba si está activado.
  5. Desáctivalo en caso de que estuviera en funcionamiento.

Ahorro de datos móviles

No solo el ahorro de batería puede tener impacto en el funcionamiento de las notificaciones en Android. También el modo ahorro de datos móviles, como el que hay en EMUI, puede estar afectando. Ya que el ahorro de datos móviles puede hacer que las aplicaciones en segundo plano se detengan, evitando que algunas como WhatsApp o Telegram puedan emitir notificaciones. Comprueba que este no es el caso:

  1. Abre los ajustes del teléfono.
  2. Entra en Conexiones inalámbricas y redes.
  3. Entra en Uso de datos.
  4. Pulsa en Ahorro de datos.
  5. Comprueba si está activado o no.
  6. Si está activado, desáctivalo.

Funcionamiento en segundo plano

Otro problema podría ser que el funcionamiento de las aplicaciones en segundo plano haya quedado limitado, o el de esa aplicación en particular. Al no poder ejecutarse en segundo plano, no se emiten estas notificaciones en Android. Desde Android Oreo tenemos la posibilidad de limitar el funcionamiento en segundo plano de las aplicaciones en el teléfono cuando no están en funcionamiento. Puede ocurrir que hayamos activado esta opción, que es lo que genera dichos problemas.

  1. Abre los ajustes del teléfono.
  2. Entra en Aplicaciones.
  3. Busca la app en cuestión.
  4. Entra en dicha app.
  5. Acude al apartado de Batería.
  6. Busca la opción sobre su funcionamiento en segundo plano.
  7. Comprueba si está bloqueada o no.