Cómo evitar que Google Play Protect analice tus aplicaciones

Cómo evitar que Google Play Protect analice tus aplicaciones

Tutoriales

Cómo evitar que Google Play Protect analice tus aplicaciones

Si quieres evitar que Google Play Protect se ejecute en tu teléfono Android y analice las aplicaciones, descubre el método para que no las escanee.

9 febrero, 2020 17:47

Desde hace un par de años que Google Play Protect es el encargado de proteger los teléfonos Android. Este sistema se encarga de escanear todas las aplicaciones en el teléfono en busca de amenazas. Su buen funcionamiento ha quedado probado, aunque de vez en cuando se sigan colando algunas amenazas en la tienda de aplicaciones. Pese a que es muy útil, hay usuarios que no lo quieren.

Google Play Protect se encarga de escanear todas las aplicaciones del teléfono, también aquellas que hayas instalado en forma de APK. Por eso, algunos usuarios no quieren que esté funcionando en su teléfono. Si quieres, puedes hacer que no escanee tus aplicaciones.

Hay usuarios que tienen muchas aplicaciones en formato APK, que por eso no quieren que esta herramienta esté en funcionamiento en el teléfono y vaya a poder escanear sus aplicaciones. Mientras que otras personas tienen un antivirus de terceros, que prefieren a la opción proporcionada por Google. Sea cual sea la razón, se puede desactivar esta herramienta.

Desactivar Google Play Protect en Android

La pérdida de privacidad es otro aspecto que muchos han argumentado en el pasado. En todo caso, si no quieres que Google Play Protect analice las aplicaciones que tienes en tu teléfono, podrás desactivarlo siempre que quieras. Si bien puede ser un riesgo, sobre todo si descargas en tiendas de terceros, aunque podemos comprobar el origen de un APK, para muchos es más cómodo. Los pasos a seguir para desactivarlo en Android son:

  • Abre los ajustes de tu teléfono.
  • Entra en el apartado de seguridad y privacidad.
  • Entra en Google Play Protect.
  • Pulsa en el icono de la rueda dentada.
  • Desactiva el interruptor que dice «Analizar aplicaciones con Google Play Protect».

Al hacer esto ya no va a escanear ninguna de las aplicaciones que tenemos en el teléfono. No lo hará con aquellas que hemos descargado desde la Play Store, ni lo hará tampoco con los APK que tengamos en el mismo. No habrá, a no ser que tengamos otro antivirus, nada que escanee estas aplicaciones en el teléfono. Por lo que es un riesgo a tener en cuenta.

¿Tiene sentido desactivarlo en el teléfono?

Hay que tener en cuenta que Play Protect es una herramienta de protección, la única que viene de forma nativa en Android. Cumple por tanto con una función de importancia a la hora de proteger a los usuarios. Aunque a muchos usuarios no les gusta que venga activado por defecto en el teléfono, sino que prefieren ser ellos quienes deciden si usarlo o si quieren usar opciones de terceros. Pero dado que no suele ser necesario usar un antivirus, es esta opción la que mejor protege el teléfono.

Es comprensible que haya personas que no quieran usarlo. Sobre todo porque escanea todas las aplicaciones del teléfono, incluyendo APK. Pero también porque es de Google y muchos creen que no es una opción fiable, viendo el historial de la firma con el tratamiento de los datos personales. Además, el no usar esta herramienta supone también un ahorro de energía, porque se ejecuta de manera continuada en segundo plano en Android, buscando amenazas en el teléfono. Al no estar activo, no estará escaneando, permitiendo que se reduzca ese consumo y actividad en segundo plano.

En general, es mejor tenerlo activo en Android, para escanear aplicaciones y así poder detectar amenazas. Si no descargas aplicaciones extrañas y tu uso es bastante moderado, puedes permitirte desactivar Play Protect en el teléfono, pero esto es ya una decisión personal de cada usuario.