Aplicaciones libres y seguras para instalar en Android

Aplicaciones libres y seguras para instalar en Android

Tutoriales

Cómo arreglar los problemas más frecuentes de las aplicaciones en Android

Si tienes problemas con las aplicaciones en Android (cierre inesperado, no se abre, etc) prueba algunas de las soluciones más efectivas en estos casos.

29 enero, 2020 20:32

En nuestro teléfono Android no siempre todo funciona de manera correcta. Hay veces en las que las aplicaciones que hemos instalado tienen problemas con su funcionamiento. Pese a que los problemas pueden ser diferentes, la realidad es que suele haber algunos problemas que son muy frecuentes: la app no se abre, se cierra de forma imprevista, se bloquea o congela…. Este tipo de problemas son ya comunes.

Las soluciones a los mismos son varias, pero suelen ser también las mismas en todos los casos. Si se tiene alguno de estos problemas con las aplicaciones en Android, entonces estas soluciones que mostramos a continuación seguro que son una buena ayuda. Funcionará tanto con apps instaladas como con las del sistema.

Cierra y vuelve a abrir dicha aplicación

Consejo de perogrullo, pero que sigue funcionando muy bien «sal y vuelve a entrar». Muchas veces ha habido algún proceso o fallo que provoca que la aplicación se bloquee o que no funcione de forma correcta. Salir de la aplicación, ciérrala desde el menú de aplicaciones recientes y luego ábrela de nuevo. Estos pasos, que han forzado que se tenga que reiniciar, suelen ayudar.

También puedes probar a detenerla desde los ajustes de Android, de manera que cuando vayamos a entrar de nuevo la aplicación se tenga que reiniciar por completo. Esto se puede hacer siguiendo estos pasos:

  • Abre los ajustes del teléfono.
  • Entra en Aplicaciones.
  • Busca la aplicación en el listado.
  • Entra en dicha aplicación.
  • Pulsa en forzar detención.
  • Reinicia la aplicación.

Reiniciar el teléfono

Otra solución muy común, pero que también da muy buenos resultados. Hay ocasiones en las que los procesos que hay en marcha en el teléfono tienen un fallo y esto provoca que aplicaciones en Android sufran problemas, o que dejen de funcionar. Reiniciar el teléfono pone fin a todos estos procesos, permitiendo que todo empiece de nuevo de cero, haciendo que todo vaya a funcionar como hasta ahora.

Es una de las primeras soluciones a probar en este tipo de casos, cuando se sufren problemas de este tipo en las aplicaciones en Android. Principalmente porque sigue funcionando muy bien, así que merece la pena probarlo.

Borrar datos y caché

Todas las aplicaciones que tenemos en Android acumulan caché, que en algún momento podría corromperse, causando problemas en el funcionamiento de dicha aplicación. Es por eso que borrar la caché permitirá terminar con el fallo en cuestión que esté afectando a la misma, ya sea porque no se abre o porque se cierra de repente. Borrar datos y caché es algo sencillo y muy efectivo en este tipo de situaciones.

  • Abre los ajustes del teléfono.
  • Entra en Aplicaciones.
  • Busca la aplicación que está dando problemas.
  • Entra en ella.
  • Accede al apartado de almacenamiento.
  • Pulsa en borrar caché.
  • Pulsa en borrar datos.
  • Reinicia la aplicación.

Cuando entres en la aplicación en cuestión, lo más probable es que tengas que iniciar sesión de nuevo. Es un método muy eficaz ante problemas con las aplicaciones en Android, así que siempre puedes recurrir al mismo.

Actualizar las aplicaciones en Android

Otra posibilidad es que estés usando una versión anterior de una aplicación, que ha empezado a tener fallos, provocando que no la puedas usar. Comprobar si hay alguna actualización disponible de esta aplicación en cuestión es lo importante, algo que podrás hacer desde Google Play. Allí se verá si hay actualizaciones disponibles o pendientes.

Muchas veces, las aplicaciones en Android pueden sufrir problemas al estar ejecutando una versión anterior. Actualizarla a una nueva versión soluciona ese fallo, que puede ser especialmente común en aplicaciones como Google Play Store, que hay veces que no se abre por no estar bien actualizada. Así que es bueno mantenerlas siempre al día.

Volver a una versión anterior

El caso puede ser justamente el contrario, que se haya actualizado la aplicación y es cuando hayan comenzado dichos problemas con su funcionamiento. Regresar a una versión anterior de esta aplicación en Android sería una buena solución, para que al menos se terminen dichos problemas mientras se espera a que una siguiente actualización de la misma se vaya a lanzar, algo que puede tardar semanas en muchos casos.

Tras los fallos sufridos con Gboard en diciembre, muchos usuarios se han visto obligados a volver a una versión anterior del teclado. Es un proceso que no presenta demasiadas complicaciones, pero en el que tenemos que realizar varios pasos de importancia, para poder instalar una versión anterior, como os hemos mostrado. Es una solución muy efectiva, que nos dejará seguir usando esta app en Android.