Cómo descargar aplicaciones en Android desde tu ordenador

Cómo descargar aplicaciones en Android desde tu ordenador

Tutoriales

Cómo descargar aplicaciones en Android desde tu ordenador

Descubre las formas que hay para poder descargar aplicaciones en tu teléfono Android desde el ordenador y qué ventajas esto presenta.

21 enero, 2020 12:26

Hay ocasiones en las que necesitamos instalar una aplicación en nuestro teléfono Android, pero por el motivo que sea, no podemos hacerlo desde el propio teléfono. Una de las dudas de muchos usuarios es si hay otras opciones disponibles para poder realizar este proceso. Las hay y la más cómoda de todas es usar el ordenador.

Podemos descargar aplicaciones en Android usando un ordenador, de manera que sin incluso tener el teléfono físicamente con nosotros, podremos instalar dicha aplicación en el dispositivo (en algunos casos al menos). Os contamos las diversas formas que hay para ello, además de los principales aspectos a tener en cuenta.

Google Play Store

Podemos usar también la Google Play Store desde el navegador del ordenador, para realizar desde esta versión la instalación de una aplicación en el teléfono. Es la opción más simple que podemos usar, porque lo único que se requiere es que iniciemos sesión también en esta versión en la cuenta de Google, la que usamos en Android. Cuando esto haya pasado, podremos instalar dicha app.

Los pasos para poder instalar una aplicación desde la Play Store usando la versión web de la tienda son los siguientes:

  • Entra en la versión web de la Play Store usando el navegador en tu ordenador, en este enlace.
  • Inicia sesión en tu cuenta de Google.
  • Busca la aplicación que quieres.
  • Pulsa en el botón verde de instalar.
  • Elige el dispositivo en el que quieres instalarla (si tienes más de un teléfono elige qué teléfono).
  • Inicia sesión en tu cuenta si Google lo pide.
  • Pulsa en aceptar.
  • Espera a que se instale.

Es un proceso sencillo, que no nos lleva demasiado tiempo y que permite que instalemos en el teléfono esa aplicación que queríamos tener. Es la opción más sencilla a la que podemos recurrir para descargar aplicaciones en Android desde el ordenador. Pero solo con esas aplicaciones que encontramos en Google Play.

Descargar APKs

No solo podemos recurrir a la tienda oficial para descargar aplicaciones en Android desde el ordenador, ya que también podemos descargar APKs de otras tiendas alternativas que hay disponibles en la red. Estas tiendas suelen ser una buena opción cuando buscamos aplicaciones de código abierto o que por otros motivos, como que modifican apps, no se pueden descargar desde la Play Store.

Estas tiendas alternativas suelen ser una web, donde podremos encontrarnos con una gran selección de aplicaciones en formato APK. Además, esto presenta una serie de ventajas, porque podemos tener de esta manera acceso a aplicaciones que de otra manera no se encuentran en nuestro país, además de tener acceso a betas o versiones anteriores de aplicaciones que queremos instalar. Por lo que el mundo del APK es de gran utilidad.

Un aspecto que hace interesante descargar aplicaciones en APK en Android es la gran variedad de tiendas y opciones que hay. Si en Google Play nos encontramos con una enorme cantidad de aplicaciones, también en estas tiendas hay muchas aplicaciones que normalmente de otra manera no podremos descubrir, algunas de ellas de las que ya os hemos hablado.

Tiendas especializadas

Hay muchas tiendas en las que podemos descargar aplicaciones en APK desde el ordenador, para instalarlas luego en Android. Hay algunas páginas especializadas en este tipo de aplicaciones, como F-Droid, APKMirror y Uptodown,, que son muy conocidas para la mayoría de los usuarios. Gracias a ellas podremos descargar este APK en el ordenador.

En estas páginas va a ser posible descargar los APK de una forma legal y segura, de modo que tengamos dicho archivo ya en nuestro teléfono disponible. Las aplicaciones que encontramos en estas páginas suelen ser subidas por los propios desarrolladores, que buscan testar nuevas funciones de esta manera, por lo que generalmente no tenemos nada de lo que temer para poder descargarlas en el ordenador. En caso de duda, podemos comprobar si son falsas.

Raccoon

Para aquellos que no deseen depender de la Play Store y quieran tener los APK de aplicaciones oficiales, Raccoon es una buena herramienta a tener en cuenta. Se trata de una aplicación de escritorio para Mac OS, Linux y Windows. El objetivo de la misma es descargar los APKs de las aplicaciones que quieras, además de proporcionar información avanzada sobre dichas aplicaciones.

Gracias a Raccoon podremos descargar aplicaciones de la Google Play Stores gratuitas, por lo que no es nada ilegal. Sino que se presenta como una buena forma de no depender de la tienda oficial de Android, sobre todo para aquellos que usen una ROM personalizada puede ser una opción de gran utilidad. Es fácil de usar y cumple muy bien en cuanto a funciones, por lo que seguro que merece la pena. Se puede descargar desde aquí.

Cuándo se tenga el APK en el ordenador

Una vez hayas descargado dicho APK en el ordenador, tienes que mandarlo al teléfono, para poder instalarlo entonces en Android. Como ya os mostramos hace un tiempo, hay varias formas de enviar archivos entre un ordenador y un teléfono. Aunque si usáis Telegram, tanto en el teléfono como en el ordenador, entonces es algo muy cómodo. Solo vais a tener que arrastrar el APK en el chat de mensajes guardados y entonces ya lo podréis descargar e instalar en Android.

Lo habitual es que un APK pese poco, muchas veces apenas superan los 10 MB, por lo que si realizas el proceso conectado al WiFi, no se va a tardar mucho en tenerlo disponible en el teléfono para proceder a su instalación. El proceso de instalación del APK es rápido y así podrás tener dicha app en el teléfono funcionando con normalidad.