Cómo saber cuándo han dejado de actualizar tu móvil Android

Cómo saber cuándo han dejado de actualizar tu móvil Android

Tutoriales

Cómo saber cuándo han dejado de actualizar tu móvil Android

Si quieres saber si han dejado de actualizar tu teléfono Android, hay varios aspectos que debemos considerar para poder saberlo con certeza.

19 enero, 2020 19:33

Las actualizaciones son una parte esencial del ecosistema Android. Aunque pasado un tiempo, nuestros teléfonos dejan de recibir actualizaciones, tanto del sistema como parches de seguridad. Saber cuándo es dicho momento no siempre es sencillo, porque hay bastantes factores que tienen influencia en el mismo. Pero podemos hacernos una idea sobre si la marca ha abandonado nuestro teléfono no.

¿Cómo podemos saber si han dejado de actualizar nuestro teléfono Android? Hay varios elementos que tendremos que considerar para poder saberlo. Ya que es probable que tengamos sospechas de que ha pasado, pero no estemos 100% seguros. Siempre hay formas para poder confirmar si es el caso o no.

Antigüedad del teléfono

En función del tiempo que haya pasado desde que ese teléfono se lanzara al mercado, podemos intuir ya si ha dejado de recibir actualizaciones. Lo normal es que un teléfono Android vaya a recibir dos años de actualizaciones, es la norma más común, y tres de parches de seguridad. Aunque esto depende también de la gama del teléfono, ya que los teléfonos de gama alta van a obtener al menos dos nuevas versiones del sistema operativo. Mientras que modelos de gama baja puede que una o algunos casi ni eso.

Si ha pasado bastante tiempo desde que compraras tu teléfono, más de dos años, entonces es muy probable que haya dejado de recibir actualizaciones. Al menos las del sistema operativo, porque es posible que siga recibiendo parches de seguridad. En marcas como Xiaomi también puede seguir recibiendo actualizaciones de MIUI, que no están vinculadas a las de Android.

La gama o segmento del dispositivo también influye. Los modelos de gama alta se mantienen siempre actualizados un par de generaciones. Aunque hay marcas que siguen lanzando actualizaciones hasta tres años después, como Google o OnePlus. Así que un modelo de gama baja tiene menos probabilidades de obtener estas actualizaciones.

Marca del teléfono y versión de Android

La marca de tu teléfono es otro aspecto de importancia, porque en Android hay notables diferencias en cuanto a actualizaciones entre marcas. Firmas como Nokia suelen actualizar sus teléfonos, incluso los más modestos durante al menos dos años. Mientras que otras marcas suelen olvidarse de los teléfonos más modestos y no los actualizan apenas, por lo que los usuarios no tienen acceso a nuevas versiones del sistema.

La versión de Android que use también influirá en las actualizaciones. No nos referimos a si usa Oreo, Pie u otras versiones. Si tienes un teléfono que usa capa de personalización o tienes uno que hace uso de Android One. En este caso, dichos teléfonos tienen siempre una garantía de dos años de actualizaciones. Para los usuarios es bueno saberlo, porque así sabrán qué soporte pueden esperar por parte de la marca en este sentido.

Es habitual que modelos con Android One obtengan dos años de actualizaciones del sistema, y tengan tres años de actualizaciones de seguridad. Así que incluso después de dejar de recibir actualizaciones del sistema operativo podrán seguir teniendo acceso a parches de seguridad cada cierto tiempo, mensuales o trimestrales, dependerá de la marca.

Comprueba las fechas de actualizaciones

Uno puede intuir que su teléfono ha dejado de recibir actualizaciones cuando no se reciben notificaciones en el teléfono informando de que hay una actualización disponible. Pero en los ajustes de Android podemos tener datos más precisos sobre las actualizaciones, ya que podemos ver cuál es el parche más reciente que hemos obtenido en el teléfono, lo que nos dará ya pistas sobre este asunto. Para saberlo solo tenemos que seguir estos pasos:

  • Abre los ajustes del teléfono.
  • Entra en Sistema.
  • Entra en Acerca del teléfono.
  • Busca el apartado sobre el parche de seguridad
  • Comprueba la fecha del mismo.

Si han pasado varios meses desde que recibiste dicho parche, es probable que fuera el último que se lanzaba para tu teléfono. Las marcas en Android suelen actualizar mensualmente estos parches. Así que si el tiempo que ha pasado es ya bastante, suele ser una indicación clara de que han abandonado ya el teléfono.

Consulta con el fabricante

Si quieres tener información oficial, para saber si tu teléfono ha dejado de recibir actualizaciones, es mejor consultar con la marca. Las marcas de teléfonos en Android informan sobre el lanzamiento de actualizaciones, confirmando muchas veces las fechas en las que tendrán una nueva versión del sistema operativo. Si tu teléfono no sale en estos listados, es que no va a tener acceso a esa actualización.

Siempre puedes consultar con la marca, mediante su web, correo o teléfono, para saber si el teléfono concreto que tienes ha dejado de recibir actualizaciones. Ya que el sistema de las marcas es el de mencionar los teléfonos que sí recibirán la próxima actualización, pero no dicen nada sobre el modelo que deja de recibirlas.