Cómo solucionar los problemas más frecuentes con la cámara en Android

Cómo solucionar los problemas más frecuentes con la cámara en Android

Tutoriales

Cómo solucionar los problemas más frecuentes con la cámara en Android

Si tienes algún problema con la cámara de tu teléfono Android, prueba alguna de las soluciones más útiles para este tipo de fallos.

11 enero, 2020 17:06

La cámara se ha convertido en una de las características más importantes en los teléfonos Android. Es una de las funciones que usamos con mayor frecuencia en nuestro teléfono. Aunque como pasa con otras funciones en el dispositivo, de vez en cuando puede haber fallos en el funcionamiento de la misma, que debemos solucionar por tanto.

Los fallos que la aplicación de cámara en Android puede sufrir son variados, así como sus soluciones. A continuación os mostramos algunos de los fallos más habituales que nos encontramos en estas situaciones, y os contamos algunas maneras para poder solucionarlos y así poder seguir tomando fotos.

La aplicación de cámara no funciona

Una situación bastante común en Android, que pasa también con la aplicación de la cámara, es que dicha aplicación no funcione bien. Ya sea porque se cierra de forma aleatoria y nos sale un aviso de que no funciona, sin que hagamos nada para ello, o que no se abra directamente. Este tipo de problemas impiden que podamos usar la aplicación con normalidad en nuestro teléfono, lo que resulta muy molesto.

¿Qué podemos hacer cuando esto ocurre en nuestro teléfono Android? Hay varias soluciones que podemos probar, que podrían solucionar este molesto fallo de la aplicación de cámara.

Borrar datos y/o caché de la app

Al igual que otras aplicaciones en el teléfono, también la aplicación de cámara acumula caché con el paso del tiempo, que puede llegar a corromperse en un momento determinado, provocando que la aplicación tenga problemas de funcionamiento. Por eso, borrar los datos de la aplicación o borrar su caché es un método que puede ayudar a que vaya a volver a funcionar con normalidad. Los pasos a seguir son:

  • Abre los ajustes de tu teléfono Android.
  • Entra en aplicaciones.
  • Busca la app de cámara en el listado.
  • Pulsa sobre la aplicación.
  • Entra en el apartado de memoria.
  • Borra sus datos.
  • Borra la caché de la app.
  • Ejecuta de nuevo la aplicación.

Revisar los permisos

Un problema habitual que genera fallos de funcionamiento en aplicaciones en Android son sus permisos. Si se han modificado algunos de los permisos, que puede haber sido por error, la aplicación no funcionará de manera adecuada. Es recomendable comprobar si se han revisado dichos permisos, ya que si le hemos quitado alguno, la aplicación de cámara no va a funcionar bien. Esto se consigue de esta forma:

  • Abre los ajustes del teléfono.
  • Entra en Aplicaciones.
  • Busca la aplicación de cámara.
  • Entra en la app.
  • Busca la opción de permisos.
  • Revisa sus permisos.
  • Concede los permisos que necesite para funcionar.

¿Actualización que da fallos?

La aplicación de cámara de nuestro teléfono Android se actualiza también, sobre todo si usas alguna app como la de Google. Por desgracia, como ya sabemos la mayoría, las actualizaciones pueden ocasionar fallos en alguna ocasión. Podría ser que la causa de estos problemas en la aplicación hayan tenido lugar tras haber actualizado la aplicación o una actualización del sistema. Si las fechas en las que los problemas han comenzado coinciden, entonces puede ser la causa.

Si el fallo está originado por una actualización de la propia aplicación, siempre podemos volver a una versión anterior. Sabemos que esa versión anterior funciona bien y no nos va a dar problemas. Así que es una opción segura, que al menos nos dejará usar la app hasta que haya una nueva actualización disponible, que no genere fallos.

Si la actualización era del sistema o de tu capa de personalización, no tienes demasiadas opciones. Puedes instalar otra aplicación de cámara en ese tiempo, ya que tienes que esperar a que el fabricante o Google lancen una nueva actualización para corregir ese fallo, que es algo que puede tardar varias semanas.

Cámara inhabilitada

Este es un error menos común en Android, pero que algunos usuarios pueden sufrir en sus cámaras. Hay teléfonos en los que si se tiene abierta la cámara y se pulsa el botón de encendido del teléfono, al desbloquear el dispositivo de nuevo, sale un mensaje que avisa de que la cámara ha quedado inhabilitada. Pasa si ha pasado bastante tiempo entre el momento en el que el teléfono se ha bloqueado y se ha vuelto a desbloquear.

El mensaje que se muestra suele ser como el que se ve en esta foto. No hay una manera de evitar que este mensaje salga, pero si se pulsa en descartar y abrimos luego la aplicación de cámara, todo funciona con normalidad. Así que es un problema bastante inofensivo, que tiene solución sencilla.

Fotos y vídeos borrosos

Es probable que cuando quieras sacar fotos o grabar vídeos notes que salen borrosos. O puede que notemos que cuando queremos enfocar la cámara tiene problemas para ello. Si bien el problema podría estar en el software, es algo tan simple como que la lente o el sensor no estén limpios, lo que causa dicho problema.

Google recomienda limpiar la lente y/o el sensor usando un paño suave y limpio, como puede ser la toallita de limpiar las gafas, por ejemplo. Pasar dicho paño por la lente eliminará la suciedad que haya allí, que puede ser polvo que se ha acumulado en un lugar concreto. Cuando se haya hecho esto, será posible usar de nuevo la cámara con normalidad y las fotos y vídeos deberían salir ya normales, sin que estén borrosos.

En algunos teléfonos Android, como los Google Pixel, la propia aplicación de cámara te va a informar de que la lente está sucia, así que podrás tomar medidas lo antes posible. No todos los teléfonos nos avisarán, pero si ves que hay problemas con el enfoque o que se ve borroso con demasiada frecuencia, no olvides comprobar que la lente esté limpia.

Restaurar el teléfono

Si has tenido o tienes problemas con la cámara de tu teléfono, has probado varias soluciones, pero sigue sin haber suerte, la solución más extrema es la de restaurar el teléfono de fábrica. Un método que nos permite terminar con muchos de los problemas que hay en el mismo. Para restaurar el teléfono, se tienen que seguir estos pasos:

  • Abre los ajustes de Android.
  • Entra en Sistema.
  • Entra en el apartado de Restablecimiento.
  • Pulsa en Restablecer teléfono.
  • Pulsa en Restablecer.
  • Introduce tu PIN.
  • Pulsa en aceptar.