La Google Play Store ya tiene una sección con todas tus valoraciones de apps

La Google Play Store ya tiene una sección con todas tus valoraciones de apps

Tutoriales

Cómo activar la confirmación de compras en Google Play y pagar con el sensor de huellas

Activa la autenticación de compras en Google Play y el pago con sensor de huellas para que nadie compre aplicaciones sin permiso usando tu cuenta.

11 enero, 2020 10:33

En Google Play la mayoría de las aplicaciones disponibles son gratuitas. Hay también aplicaciones de pago en la tienda, que problabemente para muchos usuarios no sea algo de interés. Si en alguna ocasión le dejas tu móvil a tus hijos, puede pasar que acaben comprando una aplicación o juego de pago sin tu permiso, lo que es molesto.

Si esto pasa, siempre podemos apostar por un reembolso, aunque hay que cumplir con ciertas condiciones para ello. Como dice el refranero popular «mejor prevenir que curar», por eso, para evitar que esto pase de nuevo en Google Play, podemos activar la confirmación de compras, que obliga a confirmar una compra y activar de paso el pago con huella dactilar. Nos pueden evitar muchos problemas.

Activar confirmación de compra en Google Play

La confirmación o autenticación de compra es un método en el que Google Play busca confirmar que somos nosotros los que están haciendo dicha compra. Con esta función podemos hacer que la tienda nos vaya a pedir cada vez que compremos una aplicación tendremos que confirmar que somos nosotros. Esto es algo que se puede hacer de varias maneras, como introduciendo la contraseña de la cuenta de Google. También es posible hacerlo usando la huella dactilar.

Es por tanto una buena forma de evitar que alguien haga una compra de una aplicación sin permiso. Será obligatorio en todo momento tener que identificarnos o confirmar que somos nosotros para efectuar la compra en cuestión.

  • Abre la Google Play Store en tu teléfono.
  • Pulsa en las tres rayas horizontales superiores, para deslizar el menú lateral.
  • Entra en ajustes.
  • Desciende hasta el apartado «Pedir autenticación al realizar compras».
  • Pulsa en este apartado.
  • Elige la opción siempre.

Esto permite haber establecido que nos tendremos que identificar en todo momento al hacer compras en la tienda de aplicaciones. Evitará que alguien haga compras sin permiso. Este es ya el primer paso en este proceso, pero podemos tomar una medida adicional en nuestra cuenta.

Usar huella dactilar para bloquear compras

Si queremos llevar esto un paso más allá, podemos complementar la anterior opción con el uso de la huella dactilar para confirmar compras. Esto supone que solo podremos comprar aplicaciones en Google Play si usamos nuestra huella dactilar. Impide que alguien que no seamos nosotros, como cuando les dejamos el teléfono a los niños, hagan compras. Un método simple y que permite aprovechar un poco más ese sensor de huellas.

  • Abre la Play Store en el teléfono.
  • Pulsa en las tres rayas horizontales para abrir el menú lateral.
  • Entra en los ajustes.
  • Baja hasta el apartado de «Autenticación biométrica».
  • Activa el interruptor que hay en el mismo.
  • Introduce tu contraseña de Google.
  • Acepta.

Así hemos activado ya esta opción, que permite hacer compras con un toque, usando el sensor de huellas del teléfono. Aunque evita que otras personas puedan hacerlas por nosotros, porque este sensor solo va a funcionar con nuestra huella. Así que regula o bloquea la compra de aplicaciones y juegos en Google Play de esta manera. Muy fácil de activar y puede ser de enorme utilidad para los usuarios en Android.