Guia de iconos de notificación de Android: todos los significados

Guia de iconos de notificación de Android: todos los significados

Tutoriales

Guia de iconos de notificación de Android: todos los significados

Android se comunica con nosotros de muchas maneras, usando diversos iconos. Descubre lo que quieren decir estos iconos que salen en el teléfono.

5 enero, 2020 19:33

Nuestro teléfono Android se comunica con nosotros de muchas maneras. Una de las formas más clara son los iconos de notificación, que se suelen mostrar de vez en cuando en el teléfono. Una serie de iconos que tienen un significado, que debemos tener en cuenta, aunque hay veces en los que no se sabe muy bien lo que dicho icono quiere decir.

A lo largo de los años, esta forma en la que el teléfono se comunica con nosotros mediante dichos iconos no ha cambiado demasiado. Han ido surgiendo nuevos iconos, que es bueno conocer, para saber qué es lo que Android nos quiere decir en cada ocasión. Puede ser clave para saber si pasa algo en el teléfono.

Android tiene una gran cantidad de iconos

Estos símbolos se ubican en la barra de notificaciones del teléfono. Allí es donde nos encontraremos con los mismos. Lo habitual es que conozcamos qué quieren decir dichos iconos, pero puede darse el caso de que haya alguno que no nos suene de nada y no sepamos qué debemos hacer.

En nuestro teléfono Android nos encontramos con una enorme cantidad de iconos, que pueden variar además en función de la capa de personalización que tenga cada modelo. Pese a esto, hay una serie de iconos que son ya comunes o que la mayoría de usuarios se van a encontrar en alguna ocasión cuando usan su dispositivo. Unos iconos que es conveniente conocer, por si aparecen y así saber qué nos quieren indicar.

En general no son iconos complicados o que vayan a presentarnos demasiados problemas. Pero para usuarios que estén dando sus primeros pasos en Android, es bueno tenerlos presentes, para así saber un poco más del teléfono y el sistema operativo.

Iconos de batería

El icono de la batería es uno de los más importantes que nos podemos encontrar en nuestro teléfono Android. En este caso, podemos encontrarnos con tres opciones posibles, sobre lo que puede pasar con dicho icono, que son las que podéis ver en esta imagen superior. ¿Qué quiere decir cada una de ellas?

  1. Batería completa: Cuando hemos puesto el teléfono a cargar y se ha completado dicha carga, es decir está ya al 100%, se mostrará dicho icono de esta manera. Podemos desconectar el teléfono del cargador en este momento ya.
  2. Batería cargando: Cuando estamos cargando nuestro dispositivo Android, veremos que en el icono de la batería se muestra este dibujo de un rayo. Es el indicativo de que está cargando, por lo que si hemos conectado el teléfono al cargador y no vemos dicho icono, es que algo va mal con esa carga.
  3. Batería baja: Si tenemos poca batería en el teléfono, se mostrará este signo de exclamación dentro del icono de la batería. Una forma de advertir de que tenemos que cargarlo. En función de la marca, se puede mostrar cuando te quede un 15% o un 10% de batería en el teléfono.

Avisos

Hay veces en las que nuestro teléfono nos muestra un aviso, que puede indicar que algo va mal en el teléfono, o que requieren que hagamos algo en ese momento. En este caso hay tres iconos que seguramente en alguna ocasión habréis visto, o que os podéis encontrar. Son los de esta foto superior, y su significado es:

  1. Notificación de error: Este icono se muestra en Android cuando surge u ocurre un error en algún proceso del sistema, como las actualizaciones de las aplicaciones.
  2. Almacenamiento lleno: Este icono ha ido perdiendo presencia, aunque si tienes un teléfono con una versión algo antigua de Android no sería raro si te lo encontraras. Indica que el almacenamiento del teléfono está lleno, no hay espacio. Así que tenemos que liberar espacio.
  3. Actualización del sistema: El tercero de los iconos nos indica que hay una actualización disponible para el teléfono, pero que el usuario tiene que aceptar para poder recibirla. Sino hacemos nada, dicho icono se queda en la pantalla hasta que hagamos algo para aceptar o rechazar la actualización.

Conexión y redes

La conexión a Internet es algo indispensable en nuestro teléfono Android. Esto es algo que podemos hacer mediante los datos móviles o una conexión WiFi. Cada una de estas opciones tiene un icono diferente, como podéis ver en la foto, con una serie de elementos que debemos tener en cuenta cuando estemos conectados.

  1. Conexión con datos móviles: Si estamos usando nuestra tarifa de datos móviles, será este el icono que veamos en la pantalla del teléfono, en dicha barra de notificaciones. Nos indica la cantidad de señal que tenemos disponible en ese momento para usar estos datos móviles, por lo que nos interesa que sea lo mayor posible. Junto a este icono veremos además el tipo de conexión, con una letra (3G, 4G, 5G o H+…).
  2. Conexión por WiFi: Al conectarnos a Internet usando WiFi, será este el icono que Android muestre en la barra de notificaciones. Mostrará la intensidad de dicha señal, de modo que cuántas más rayas estén cubiertas significa que mayor es la intensidad de la misma en ese momento.

Agenda, alarma o recordatorios

Usamos de forma habitual nuestro teléfono Android para apuntar eventos o citas en la agenda. También tenemos iconos que indican si hay algo en dicho calendario o si tenemos una alarma establecida, que es algo muy común para la mayoría de los usuarios. Por lo que son otros iconos que deberíamos conocer:

  • Evento programado en el calendario: Si se muestra este icono de un calendario en Android, quiere decir que tenemos un evento en esa fecha y hora programado, de modo que se nos recuerda o avisa del mismo. Generalmente se emite un sonido cuando obtenemos dicho icono.
  • Alarma programada: Al establecer una alarma en el reloj del teléfono, se mostrará dicho icono de un reloj en el mismo, para que sepamos que está programada a la hora deseada. Una vez la alarma haya sonado, en caso de que no sea una que tenemos a diario, el icono desaparecerá.

Dispositivos conectados / USB

Es probable que en alguna ocasión conectemos un dispositivo a nuestro teléfono Android, o que hagamos uso de su puerto USB para conectarlo al ordenador. Este tipo de situaciones generan nuevos iconos en la barra de notificaciones del teléfono, que normalmente reconoceremos. Pero si nos conoces, son estos iconos, y este es su significado:

  • Conexión USB: Si hemos conectado algún dispositivo USB al teléfono, como cuando lo conectamos al ordenador, será este el icono que se muestre en la pantalla del teléfono. Cuando lo conectamos al teléfono se nos da a elegir si queremos conectarlo o si queremos cargar el teléfono.
  • Auriculares: Al conectar unos auriculares al teléfono, usando el jack de auriculares en el mismo, será este el icono que se vaya a ver e Android. Hay una variante del mismo, que es la que se ve junto al mismo, que es si conectamos unos auriculares con micrófono, donde solemos tener funciones como manos libres disponibles.

Bluetooth

El Bluetooth es algo básico en los teléfonos Android, aunque a veces no le sacamos el partido que deberíamos a esta función. A la hora de usarla en el dispositivo, hay varios iconos, que muestran la evolución en su uso, que seguramente hayáis visto en alguna ocasión anterior. Este es su significado:

  1. Bluetooth activado: Al activar el Bluetooth en el teléfono, será este el icono que se muestre en la barra de notificaciones en Android.
  2. Buscando dispositivos bluetooth: Si estamos buscando dispositivos Bluetooth que haya cerca de nosotros, para poder establecer posteriormente una conexión, en ese momento sale este icono.
  3. Conexión bluetooth establecida: Cuando se ha establecido la conexión entre los dos dispositivos, este es el icono que veremos en la barra de notificaciones en el teléfono.

Modo no molestar

El modo no molestar ha ganado mucha popularidad en los teléfonos. Gracias a este modo no recibimos notificaciones en el teléfono, salvo de aquellas aplicaciones a las que hayamos dado permiso. Este modo cuenta con un par de iconos que nos indican que está activado, en función del nivel que establezcamos en este caso. Estos son sus iconos:

  1. Modo no molestar usando solo alarmas: Este modo nos permite desactivar las notificaciones en el teléfono. Cuando lo tenemos activado, pero permitimos solo alarmas, será este el icono que se muestre en la barra de notificaciones en Android.
  2. Modo no molestar sin notificaciones: Si hemos establecido el modo silencio total en este modo no molestar, evitamos que haya notificaciones en el teléfono, pero también que se pueda reproducir contenido multimedia, es decir, un silencio total. En dicho caso, este es el icono que sale en pantalla.