Cómo saber si el bootloader está desbloqueado en tu teléfono

Cómo saber si el bootloader está desbloqueado en tu teléfono

Tutoriales

Qué es el bootloader de tu Android y por qué es tan importante

Te explicamos qué es el bootloader de tu móvil Android, qué funciones de seguridad realiza y todo lo que tienes que valorar a la hora de desbloquearlo.

6 octubre, 2019 19:21

Últimamente, el término bootloader se está mencionando con bastante frecuencia en las noticias. Huawei es uno de los focos ya que, con sus Mate 30, se barajó la posibilidad de que tuviesen el bootloader desbloqueado para así hacer más sencilla la instalación de las aplicaciones de Google. Por eso, conviene conocer qué es ese término y todo lo que implica.

A continuación os contamos todos los datos de importancia sobre el bootloader. Desde lo que es, para qué sirve y qué importancia tiene, hasta el desbloqueo del mismo, que es otro tema muy comentado. Esto nos ayudará a aclarar el concepto y entender cómo funciona internamente el sistema Android.

Qué es el bootloader y para qué sirve

El bootloader también lo podemos entender como gestor de arranque. Se trata de un componente del sistema operativo, también en Android, cuya misión es la de realizar comprobaciones antes de iniciar el sistema para asegurarse de que todo funciona de forma correcta. Además, proporciona al sistema operativo las instrucciones que necesita para iniciarse.

Por tanto, el bootloader se encargará de llevar a cabo una serie de comprobaciones previas en pos de iniciar el dispositivo de la forma deseada, es una especie de guía para el arranque. El bootloader revisará en primer lugar las particiones de inicio y recuperación (recovery); si todo es correcto, se ejecutará entonces el kernel del sistema operativo; después se cargará el sistema iniciando cada componente de hardware, sus controladores y también las aplicaciones instaladas. En caso de fallar el bootloader no podrá iniciarse el sistema, por lo que tendríamos un problemático error de arranque.

En Android

En el caso de los teléfonos Android, el bootloader puede estar desbloqueado o bloqueado por defecto. Es el fabricante del teléfono el que se encarga de su desarrollo, de modo que lo normal es que venga bloqueado. Esto supone que solo se podrán arrancar las particiones que posean la firma digital de dicho fabricante; o las del operador, en todo caso.

Se trata de una medida de seguridad muy común en el mercado. La razón por la que un fabricante bloquea el bootloader es para asegurarse de que solo se podrá arrancar la versión del sistema operativo que se ha instalado en el móvil en cuestión. Los fabricantes suelen alegar motivos de seguridad para no desbloquear dicho bootloader: modificarlo puede estropear para siempre el teléfono.

Es poco habitual que los fabricantes decidan desbloquear o permitir que se desbloquee el bootloader. La tendencia se ha dirigido hacia el bloqueo por defecto por más que en el pasado sí existiese más libertad. Muchos se estarán preguntando el motivo por el que es tan importante o interesante desbloquearlo, esto es algo que os contamos a continuación.

Qué pasa cuando se desbloquea el bootloader

El que un fabricante decida desbloquear el bootloader se ve como algo importante, que da mucha libertad a los usuarios. Esto es así porque esta acción del fabricante abre la puerta a que se puedan instalar ROMs de terceros en dicho teléfono Android; pasando por la instalación previa de un recovery personalizado. Esto ayuda a una mayor personalización de los dispositivos por parte de cada persona.

Otro punto importante de tener un bootloader desbloqueado es que esto permite mantener el teléfono actualizado, incluso una vez ha terminado su ciclo de actualizaciones. Lo normal es que después de dos años (con suerte) se dejen de recibir actualizaciones de Android aunque muchos teléfonos sigan dando buen rendimiento. Tener el bootloader desbloqueado, o poder desbloquearlo, permite instalar versiones actualizadas de Android gracias al uso de diversas ROM.

Otro aspecto de importancia en este caso hace referencia a las aplicaciones y servicios de Google. Un ejemplo reciente de ello lo podemos encontrar en los Huawei Mate 30 que, como ya sabéis, vienen sin las aplicaciones o servicios de Google instalados por defecto.

Si en estos Huawei Mate 30 pudiera desbloquearse el bootloader, se facilitaría de forma clara la instalación de las aplicaciones y servicios de Google. Instalar los Google Play Services y la Play Store, además de aplicaciones como Google Maps, Gmail o muchas más, es algo bastante accesible utilizando un recovery personalizado junto a las Google Apps o Gapps; lo que ejemplifica el enorme poder que supone tener desbloqueado el bootloader de un móvil Android.