Cómo controlar mejor tu privacidad en Android 10

Cómo controlar mejor tu privacidad en Android 10

Tutoriales

Cómo controlar mejor tu privacidad en Android 10

Poder tener un mejor control sobre el acceso a la ubicación es una potente herramienta de privacidad en Android 10. Te contamos cómo funciona.

14 septiembre, 2019 10:29

Hace ya unos días que Android 10 llegó a nosotros, una versión que si bien en lo estético no ha cambiado mucho, si que nos ha dejado muchas novedades interesantes con las que merece la pena familiarizarse.

El enfoque a la privacidad es una de las más importantes, y más si hablamos de la ubicación. Android 10 tiene un pequeño cambio en los ajustes de ubicación que es extremadamente importante. Te explicamos en qué consiste y cómo acceder a él.

El acceso a la ubicación en Android 10 es mucho mejor

Android tiene un excelente sistema para gestionar cómo las aplicaciones pueden acceder a determinados recursos de nuestro móvil. Hablamos de los permisos, un sistema que nos permite definir si una aplicación puede acceder a nuestros archivos, cámara o ubicación, entre varios más.

La base del sistema de permisos consiste en que, cuando una aplicación requiere uno de estos recursos, nos aparecerá una ventana indicándolo. En algunas ocasiones, estos permisos son imprescindibles para el uso de la aplicación, pero en otros representa un problema de seguridad.

Un ejemplo claro está en la ubicación. Hasta Android 9, en el momento que dábamos permiso a una aplicación para que pudiese acceder a nuestra ubicación, esta la obtenía por completo. Este permiso suele ser utilizado para obtener información geográfica (por ejemplo, una aplicación del tiempo necesita saber donde estamos para indicarnos con precisión el clima de nuestra zona).

Tener un control sobre el acceso a la ubicación es una gran herramienta de privacidad.

A veces, este permiso ha sido utilizado para espiar a los usuarios. Una aplicación podía solicitar ese permiso para alguna característica (de forma justificada) pero seguir utilizándolo de forma fraudulenta para hacer un seguimiento de nuestra ubicación.

Con Android 10 los usuarios tenemos mayor poder para evitar esto, y es que ahora tenemos una gestión más avanzada de los permisos de ubicación. ¿Y cómo llegamos hacia ellos?

  1. Nos dirigimos a ajustes.
  2. Pulsamos en privacidad.
  3. Gestor de permisos.
  4. Ubicación.

Una vez hayamos llegado a este menú, nos encontraremos con una lista de todas las aplicaciones que pueden solicitar información para nuestra ubicación. Aquí tendremos tres categorías distintas:

  • Permitido siempre: el permiso tradicional de ubicación hasta Android 9. Las aplicaciones aquí marcadas tendrán acceso a tu ubicación siempre que lo requieran.
  • Permitido solo mientras se usa: esta es la nueva opción y la más recomendable para todas las aplicaciones que requieran tu ubicación, ya que el permiso solo estará activo mientras la aplicación se encuentre en primer plano. Directamente evita que una aplicación pueda hacerte un seguimiento.
  • Sin permiso: las aplicaciones en esta lista serán incapaces de acceder a tu ubicación.

¿Y qué es lo que ocurre si queremos modificar el permiso de una aplicación? Basta con tocarla y nos aparecerá el menú para hacerlo.