Cómo convertir tu teléfono Android en una consola retro

Cómo convertir tu teléfono Android en una consola retro

Tutoriales

Cómo convertir tu teléfono Android en una consola retro

Revive la época dorada de los videojuegos en tu Android: así de fácil es convertir tu móvil en una completa consola retro.

8 septiembre, 2019 17:07

Los juegos y consolas retro viven un buen momento. Cada vez son más los usuarios que juegan a ellos o que desean tenerlos, aunque también es posible disfrutar de sus ventajas sin tener que comprar una de esas consolas: puedes transformar tu teléfono Android en una consola retro. Para ello solo hay que seguir una serie de pasos.

Si quieres que tu teléfono Android se convierta en una consola retro, con la que poder disfrutar de una amplia selección de juegos, te mostramos una manera sencilla y cómoda. Gracias a ello aprovecharás tu móvil aún más.

Qué necesitamos

Hay una serie de objetos que vamos a necesitar para convertir el móvil en una consola retro. Los dispositivos o accesorios que nos hacen falta en este caso son:

  1. Un teléfono o tablet Android.
  2. Un cable y adaptador USB HDMI (u otro método para conectar el teléfono al televisor).
  3. Un emulador de consola retro.
  4. Controladores de los juegos.
  5. ROM de los juegos.
  6. Un cargador para mantener el teléfono cargando en el proceso.

Lo normal es que tengamos la mayoría de estos productos en casa ya listos para ser usados. Quizá encontrar un buen emulador sea la parte más compleja, así como las ROMs de los juegos que deseemos disfrutar. En Internet existen numerosas páginas dedicadas a los juegos clásicos, aunque no todas son igual de legales: dependerá de la máquina emulada y su antigüedad.

A la hora de descargar un ROM de un juego, lo mejor es buscar aquellos en formato ZIP. Un detalle a tener en cuenta, que se suele repetir en estos casos, es que cuanta mayor sea la antigüedad de dicho juego menor suele ser su peso. Es importante si se tiene poco almacenamiento libre en el móvil ya que el peso de algunos juegos es excesivo.

RetroArch: La mejor herramienta para Android

Para que nuestro teléfono Android se convierta en una consola retro lo ideal es tener una aplicación con la que poder gestionarlo todo. Estamos de suerte, porque hay una opción perfecta: RetroArch. Está pensada para que podamos controlar todos los juegos retro en un único lugar. Destaca porque tiene soporte para todo tipo de consolas y juegos.  Y se puede descargar gratis en la Play Store:

Cuando se haya instalado RetroArch en el teléfono la aplicación detectará de forma automática todas las ROM de juegos que se hayan descargado anteriormente. Permite cargarlos de una forma rápida; logrando que en cuestión de minutos se pueda jugar. Además, RetroArch va sumando funciones con el paso del tiempo.

RetroArch permite guardar el progreso o estado del juego, algo sumamente importante. También es sumamente completo y se mantiene muy actualizado.

Emuladores de juegos retro para Android

Puede ocurrir que se busque un emulador concreto, de una consola concreta, y RetroArch no cubra las necesidades. En este sentido, la Google Play ofrece distintas aplicaciones dedicadas a las máquinas clásicas. Basta con hacer una búsqueda y dejarse guiar por las recomendaciones y opiniones de los usuarios.

Nosotros recomendamos RetroArch porque ofrece compatibilidad para la mayoría de máquinas sin perder de vista las prestaciones y el rendimiento en la emulación. Da soporte a PlayStation, NES, Sega o GBA entre muchas otras. Vale la pena empezar por esta aplicación.

Kodi

Si usas Kodi para Android también tienes acceso a juegos retro en el teléfono. Gracias a una de las más recientes actualizaciones de esta aplicación, la número 19, se da soporte a una función llamada Retroplayer; que es la que permite arrancar juegos clásicos. Se tiene que instalar el emulador, que se consigue siguiendo la ruta:

  • Ajustes > Add-ons > Descargar > Instalar desde repositorio > Repositorio Kodi Add-on > Add-ons de juegos > Emuladores.

Aquí hay que buscar Retroplayer y proceder a la instalación del mismo. En este apartado hay una gran cantidad de emuladores disponibles; por lo que puedes completar tus necesidades con otros complementos aparte del mencionado Retroplayer.

Elige un buen mando físico para tus juegos retro

El último paso para tener una gran experiencia retro en el smartphone es elegir un mando físico de control. Los emuladores ofrecen controles táctiles en pantalla, pero no hay duda de que los controles físicos aportan una experiencia mucho más real. Y no son demasiado caros, por lo que valen mucho la pena.

A continuación te dejamos los enlaces a los tres mandos físicos que más nos gustan. Cualquiera de ellos es una muy buena recomendación.